Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos. 

Foto: Getty

Las empresas internacionalizadas se adaptan mejor a las crisis y a los cambios económicos. Las mujeres representan un pequeño porcentaje en el comercio exterior. En Objetivo Igualdad hablamos de las exportadoras a través de dos empresarias del sector textil y gastronómico.

En el Programaté de esta semana te proponemos la exposición "Cartas al director". Un trabajo de Cristina de Middel que entremezcla el arte y el periodismo. Busca acercar al público los temas que con más frecuencia se tratan en las redacciones como la migración en México, la llegada de los tabilanes a Afganistán o la prostitución. Podrá verse hasta el 14 de enero en la Sala Canal Isabel II de Madrid.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en una oportunidad histórica para México. Desde hace tres meses se ha convertido en el principal exportador de productos a Estados Unidos desbancando al gigante asiático. Entre enero y abril, las exportaciones mexicanas han sumado más de 153.000 millones de dólares, una media de casi 1.300 al día. Unidos comercialmente por un tratado, el TMEC, la relación ha ganado aún más peso con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de donde antes salía uno de cada cinco productos que consumían los estadounidenses.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha avisado que volverá a suspender el pacto de exportación de grano ucraniano si Kiev viola las garantías de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos con fines militares."Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías”, ha expresado Putin al tiempo que garantiza queno impediría que el cereal llegase desde Ucrania a Turquía.

Son las palabras que el presidente ruso ha expresado en una reunión telemática en el Consejo de Seguridad de Rusia. Moscú había suspendido el pacto a raíz de un ataque a su base naval en Crimea, lo que había dejado varados 200 barcos cargados de trigo. Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la reactivación del acuerdo.

Rusia ha suspendido el acuerdo de exportación de trigo desde puertos ucranianos este fin de semana y 176 buques que ya habían zarpado, con 2 millones de toneladas de grano, han quedado bloqueados en el Mar Negro. Moscú ha manifestado su intención de sentar las bases de una negociación, pero los ciudadanos no creen que vaya a cambiar el curso de la guerra: "¿Qué escalada del conflicto podemos esperar cuando ya hemos visto de todo, con qué más se nos puede amenazar?

Informan Gabriel Herrero y los enviados especiales María Eulate y Luis Montero