El acuerdo político que desarmó a la mayor guerrilla de América Latina ha cumplido 8 años. A lo largo de este tiempo, los miembros de las FARC que se sumaron a la entrega de las armas han tenido que reiniciar sus vidas y volver a integrarse en una sociedad que les ha recibido con desconfianza. Han pasado ocho años y todavía hay reticencias que grupos como el Colectivo Miradas intenta superar gracias a la fotografía. Este grupo formado por antiguos guerrilleros y gestores comunitarios ha abierto en la Embajada de Colombia en Madrid una exposición con decenas de fotografías que documentan la vida de aquellos que entendieron que era mejor cambiar su país sin armas y sobre todo, apostar más por la paz frente a un pasado de guerra.
La exposición fotográfica "La paz es el camino" es un proyecto del Colectivo Miradas, compuesto por firmantes del Acuerdo de Paz suscritos entre el estado colombiano, las FARC y comunidad. Hablamos con Gina Parra, gestora cultural del colectivo y Marcos Guevara, fotógrafo documental y firmante de los acuerdos.
- Las negociaciones se prolongarán hasta el 29 de junio
- La facción disidente de las FARC, Segunda Marquetalia, volvió a las armas en 2019
- Márquez dirige el grupo Segunda Marquetalia, que retomó las armas en 2019
- El ECM informó de que se suspendían por supuestos incumplimientos en lo pactado sobre operaciones militares
- El inicio de la nueva ronda coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas FARC
- El Ejecutivo y el Estado Mayor Central han llegado a un acuerdo de "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional"
- Durará hasta el 15 de enero de 2024 y el documento se publica antes de comenzar las negociaciones de paz en Tibú
Una disidencia de las FARC reconoce la autoría de un atentado y anuncia el cese del fuego unilateral
- Ha admitido la autoría del atentado con coche bomba en el Timba que dejó dos muertos
- La comandancia de la guerrilla ha ordenado "a todos los frentes, columnas y compañías suspender las acciones ofensivas"
- Lo harán en una fecha y lugar aún por definir y supondrá el comienzo de un nuevo cese al fuego
- Estos datos serán anunciados probablemente a partir del próximo 17 de septiembre, cuando se retomarán los contactos
- Por los sucesos ocurridos entre 1990 y 2006 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el Pacífico colombiano
- La JEP ofrece penas no restrictivas de libertad a cambio de que los acusados aporten verdad
- Su nombre real es Luciano Marín Arango y actualmente es el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia
- Medios señalan que habría fallecido por las graves heridas sufridas en un atentado a finales de junio de 2022 en Venezuela
- Estas imputaciones se realizan en el macrocaso 01, que estudia los secuestros de la guerrilla
- Por este mismo caso, ya fue imputada la totalidad de la última cúpula dirigente de las FARC
Tras 40 días desaparecidos en la selva colombiana, un equipo de fuerzas militares epeciales e indígenas localiza por fin a los cuatro menores desaparecidos. En el proceso, el mundo se despedía de Magdalena, la madre de los niños, y de Wilson, el "comando de cuatro patas" cuyas huellas permitieron localizar a los niños y que desapareció por la zona. En Por tres razones repasamos toda la historia y la colaboración entre indígenas y militares para dar un respiro a las familias de los niños, de quienes ahora quieren contar su historia productoras audiovisuales, lo hacemos con el Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia.
- Los menores intentaban escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, perteneciente a la disidencia
- El alto el fuego había sido anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro,el pasado 31 de diciembre de 2022
- La Fiscalía había anunciado que se levantaron las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo
- El anuncio llega tres días después de que concluyera la tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN
Imputan a diez exmiembros de la FARC por 14 crímenes de guerra contra la población en Colombia
- La Jurisdicción Especial para la Paz les ha imputado crímenes como homicidios o reclutamiento de menores
- Se trata de las primeras imputaciones de este órgano de justicia transicional
- La confrontación se ha dado entre Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez
- El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN volverán este lunes a reiniciar las negociaciones de paz en Caracas
- Al menos 29 menores han muerto en bombardeos contra campamentos de las FARC, del ELN y del Clan del Golfo
- El ministro de Defensa asegura que la búsqueda de la paz total "no significa debilidad"
Leyla Ordóñez, activista por los derechos humanos en Colombia y refugiada política en España ha explicado en 24 horas de RNE que fue perseguida por su lucha "por el acceso a la educación pública y de calidad". Tras la llegada al poder de Gustavo Petro, Ordóñez considera que puede haber un cambio de tendencia "si se empiezan a aplicar los acuerdos de noviembre de 2016 por parte del Estado", es decir los Acuerdos de Paz. "Petro es presidente gracias a la unidad del denominado como Pacto Histórico", ha reflexionado.
En Colombia, el último jefe de las FARC y otros líderes de la guerrilla, han reconocido públicamente que el secuesto de personas fue una práctica habitual durante el conflicto. Frente a algunas de sus víctimas, han asumido su culpa ante el Tribunal de Justicia Especial para la Paz. El secuestro de Ingrid Betancourt cometido por las FARC en 2002 cuando era candidata presidencial, fue uno de los más conocidos internacionalmente. Tras seis años de cautiverio en la selva, fue rescatada por el Ejército. El calvario de Óscar Tulio duró ocho años. Él dice que para sanar tuvo que perdonar. Para las víctimas el arrepentimiento no es basta y exigen conocer toda la verdad. El Tribunal de Paz determinará en los próximos meses las sanciones reparadoras para los imputados.
REUTERS/Luisa Gonzalez
'Timochenko' reconoce públicamente delitos de lesa humanidad perpetrados por las FARC en Colombia
- El último jefe de las FARC acepta su responsabilidad en el secuestro y asesinato de civiles, militares y policías
- Él y otros siete antiguos guerrilleros se han presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Muere en combate alias 'Mayimbú', uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC
- Estaba acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano del Cauca, al suroeste de Colombia
- Asumió el comando de las disidencias de las FARC en el suroccidente del país por instrucciones de 'Gentil Duarte'
Uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC, Leyder Johany Noscué, alias 'Mayimbú', acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano del Cauca, al suroeste del país, ha muerto en una operación militar, según ha informado este lunes el Gobierno. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha comunicado el fallecimiento de Leider Johani Noscue, alisas 'Mayimbú', a través de su cuenta de Twittter. El cabecilla de las FARC, según Duque, ha sido abatido en la Operación Jaguar, en el municipio de Suárez, en Cauca.
Foto: Colombian Presidency/Handout via REUTERS
La guerrilla de las FARC ha reclutado a la fuerza a casi 19.000 menores para combatir, entre ellos, muchas niñas. Décadas después denuncian que, además de convertirlas en soldados, sufrieron continuos abusos sexuales. Debido a ello, se quedaban embarazadas y les obligaban a abortar. Foto: Imagen de archivo de mujeres que huyen de la FARC. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
La violencia amenaza con condicionar el voto de Colombia
- Un tercio de los municipios está en riesgo electoral por violencia
- Los grupos armados pueden evitar o dirigir el voto
- Los tres principales candidatos prometen cumplir al acuerdo con las FARC
- Ha fallecido durante una confrontación entre los grupos disidentes del Frente 33 y la Segunda Marquetalia
- 'Gentil Duarte' formó parte del equipo negociador de las FARC en el acuerdo de paz, pero descartó dejar las armas
Café con aroma feminista: así es la única asociación de caficultoras de Colombia
- 500 mujeres integran la única cooperativa de caficultoras que hay en el país caribeño y que nació hace 20 años
- El café les ha permitido "cultivar" su lado feminista y hacerse con un sector del que tradicionalmente de hombres
El pasado 24 de noviembre se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo de paz que ponía fin a décadas de conflicto entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dos de los principales artífices del acuerdo, el ex-presidente colombiano Juan Manuel Santos y el entonces líder de las FARC, Rodrigo Londoño, han estado en Madrid con motivo de este aniversario. Nos lo cuenta Carmen Buergo en este reportaje.
- Recientemente, se han cumplido cinco años del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano
- La decisión ha sido comunicada por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Memorias guerrilleras es la primera película hecha por combatientes de las FARC. Xiomara Martíenz, una de las protagonistas, habla sobre el miedo por la persecusión que sufren algunos exguerrileros. Desde 2016 han sido asesinados cerca de 300 exmiembros de las FARC, más de 13.000 siguen dentor del proceso de paz. Cinco años después de la firma de la paz entre el Gboierno de Colombia y las FARC el resultado del tratado es agridulce. Las víctimas denucnian que gran parte de los acuerdos no se están cumpliendo. Además, con la desmovilizaciónse han expandido por el territoria organizaciones criminales que siguen atemorizando a las zonas rurales.
FOTO: EFE / LUIS EDUARDO NORIEGA
- Unos trescientos excombatientes han sido asesinados desde la firma del tratado
- La paz todavía es una quimera en algunas regiones por las nuevas organizaciones criminales
- Hay siete millones de desplazados forzosos y las migraciones internas siguen a día de hoy por la violencia
Hablamos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron poner fin a la violencia. Conectamos con nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño. Viajamos a Alemania, donde se ha anunciado el nuevo gobierno que liderará el socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con verdes y liberales. Con Pere Vilanova conversamos sobre su libro 'Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán' en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.
La Justicia especial de Paz de Colombia estima que al menos 6.400 inocentes murieron a manos del Ejército para mejorar los resultados de la lucha contra las guerrillas. Una política del Estado conocida como 'Falsos positivos'. Las Madres de Soacha llevan años exigiendo saber quién dio la orden. Un reportaje de Beatriz Viaño y Diego Franco.
Iván Duque, en RNE: Cuando enfrentamos las protestas en Colombia "hubo bastante tergiversación"
- "Me he caracterizado a lo largo de mi vida por defender a ultranza los derechos humanos", ha afirmado
- Sobre Nicaragua: "Nadie puede creer en un proceso democrático donde se encarcela a opositores"
- Está inmerso en un proceso de extradición a EEUU por presunto tráfico de drogas y armas
- Cuando Carvajal fue detenido por primera vez dijo que podía aportar datos sobre ETA y las FARC