Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en su primera escala de una travesía que acaba de comenzar para los 76 guardiamarinas que van a bordo, entre ellos la Princesa Leonor. La llegada del bergantín ha sido recibida con gran expectación en la capital tinerfeña.

Ante más de 200 inversores nacionales e internacionales que se han reunido esta semana en Madrid, el Rey puso en valor el espíritu de apertura de España en un momento en que la economía global se enfrenta a una ola de proteccionismo.

Noticia esperanzadora tras el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La acción política ha sido fundamental y la diplomática lo será a partir de ahora. En Madrid, el Rey estuvo con los embajadores españoles acreditados en el mundo ante quienes defendió el multilateralismo como la mejor salvaguarda.

La Reina, en el acto "semillas para un futuro sostenible", celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, donde tiene su sede la Fundación BBVA, mantuvo un encuentro con emprendedores de América latina, beneficiarios de microcréditos.

El rey ha clausurado este martes por la tarde la Conferencia de Embajadores de España. En ella, ha defendido un mundo definido por el derecho y ha remarcado el compromiso de España con la paz, al tiempo que ha instado a hacerla valer como "aliada necesaria" ante la nueva etapa política que se abre en Estados Unidos, con quien pide "ahondar" en la relación bilateral.

"Debemos encararla con el ánimo de ahondar en esta relación sobre la base de una agenda positiva en materia de prosperidad y seguridad, aportando nuestra sensibilidad histórica y cultural y nuestra visión", ha manifestado durante su discurso, en el que ha destacado que "el multilateralismo, tan cuestionado en nuestros días, es la mejor salvaguardia para no tropezar en las mismas piedras de la historia".

Además de la princesa Leonor, otros 75 guardiamarinas se han tenido que despedir de sus familias. Todos buscaban esa última foto y ese último abrazo, porque el próximo será ya dentro de seis meses. Ha sido un día que ha dejado multitud de imágenes para el recuerdo, como la de la solemnidad de los futuros oficiales antes de embarcar, o la de los guardiamarinas trepando a lo alto del mástil.

Foto: El buque Juan Sebastián de Elcano inicia su travesía desde el puerto de Cádiz (CRISTINA QUICLER/AFP)

Los reyes han despedido a la princesa Leonor en Cádiz antes de que se embarcara como guardamarina en el buque escuela de Elcano, donde seguirá su formación en alta mar los próximos meses. Desde el barco, Leonor ha dicho adiós a sus padres y a los asistentes moviendo su gorra con la mano, al igual que sus compañeros. En tierra, Felipe VI y Letizia, emocionados se han despedido con la mano a su hija mayor. Foto: EFE/Ministerio de Defensa

El buque Juan Sebastián de Elcano ha soltado amarras este sábado para poner rumbo a su 97 travesía con la princesa Leonor a bordo como guardamarina. Rodeada de otros 75 compañeros y compañeras, la heredera al trono pasará meses en alta mar y visitará varios países, tal y como hizo su padre el rey Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, para completar su formación militar naval. Foto: EFE/ Roman Ríos

En un inicio de año muy especial, desde la ciudad de Cádiz, los guardiamarinas acaban de embarcar en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Una semana de despedida para la familia real y de inicio de nuevo año que el Jefe del Estado inauguraba con la tradicional Pascua Militar a pocas horas de partir su hija.

Semana de presentación de credenciales ante el Rey por parte de seis nuevos embajadores, que después de entregar sus cartas pudieron estar en el acto de recepción del Jefe del Estado al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

La cita con los embajadores coincidió con la presentación de los actos que el Gobierno ha organizado por el 50 aniversario de la muerte de Franco. El Rey no acudió a esta cita, aunque Casa Real sí confirmó que participará en eventos posteriores. 

Hoy se ha celebrado en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar presidida por el rey Felipe VI, acompañado por representantes de las principales instituciones del Estado... Felipe VI ha destacado el valor de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para apoyar en tragedias como la sucedida tras el paso de la dana por el sureste peninsular.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte ha destacado la labor de los militares de las fuerzas armadas españolas tanto en el apoyo exterior a conflictos como el de Ucrania o en las misiones de paz como la del Líbano. Y también con el operativo que sigue trabajando la Comunidad Valencia. Robles ha recordado también a los militares fallecidos o heridos en 2024 en acto de servicio.

Por segunda vez en sus diez años de reinado, el Rey regresó al Palacio Real para pronunciar su discurso de Navidad, uno de los más personales y esperados. Este año con los afectados de la DANA muy presentes y con la idea del bien común vertebrando todo su mensaje.

Tras el discurso, las reacciones políticas a un mensaje en el que el Rey ha pedido consenso, diálogo y serenidad frente al ruido del debate público.

Entre las novedades del mensaje de este año, la más destacada: el salón de columnas, lugar de citas históricas, desde donde el Rey se dirigió a los ciudadanos.

Otras casas reales también nos han sorprendido en su mensaje navideño.

Antes de este parón que supone la Nochebuena, los Reyes quisieron volver a Valencia para visitar algunas de las localidades afectadas por la DANA. Esta vez fue una visita privada y estuvieron acompañados de sus dos hijas.

La alcaldesa del municipio valenciano de Paiporta, Maribel Albalat, ha dicho que ve bien que el rey Felipe VI decidiera situar a su lado, en el tradicional mensaje de Navidad, una fotografía de los voluntarios trabajando después de la dana del 29 de abril, para retirar barro y enseres de las vías públicas. "Era una referencia necesaria, él lo ha dicho de esa manera, me parece bien", ha asegurado al ser preguntada al respecto. En relación con los disturbios que se produjeron durante la visita de los reyes a Paiporta cinco días después de las graves inundaciones, Albalat ha asegurado que le transmitieron que lo entendían, que era "un momento muy difícil, pero que entendían la frustración de las personas que llevaban cinco días y se sentían abandonadas, porque no llegaban los recursos que necesitaban". También ha dicho que cuando habló con ellos les pidió que no se quedasen con esa imagen de Paiporta que es un pueblo "muy solidario" que les acogería en cualquier otra ocasión "seguro que con mucho más calor". Estas son, según ha afirmado, las Navidades "más difíciles", porque los niños "se merecen la ilusión de la Navidad" pero en todas las familias encontramos que nos falta alguien, familiar o amigo y eso no tiene remedio". Foto: Vista del Barranco del Poyo en Paiporta 46 días después de la dana. EFE/Ana Escobar.