Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 8.000 personas en Manila han perdido sus viviendas por un incendio, según fuentes oficiales de Filipinas. Los damnificados fueron trasladados a un centro de evacuación cercano. Las autoridades están investigando la causa del fuego, que tuvo lugar en un barrio chabolista situado sobre el rompeolas del Puerto Norte de Manila, en una localidad conocida como Isla Puting Bato.

"Los imperios usaban el idioma como arma de expansión, pero, cuando capitularon las colonias, Gran Bretaña reconvirtió mejor que nadie la lengua en divisas. Es verdad que la Commonwealth, ese artilugio donde no es lo mismo ser que estar, contribuyó a que el mundo y los mercados hoy hablen en inglés". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Poco podían sospechar los pescadores de estas islas tropicales que el carácter de su mar, esas duras olas que a menudo complican la faena a bordo de sus bangkas, acabarían colocándolos en el mapa de los mejores destinos del mundo para practicar surf. La isla de Siargao, el malecón Cloud 9 y el pueblo de General Luna se han transformado en una meca de la tabla encerada. Pero hay mucho más: los primeros turistas internacionales comenzaron a divulgar los encantos naturales de Caraga, una de las regiones más inexploradas de Filipinas. El coordinador cultural de su embajada, Joshua Miguel Hermosa Orille, nos invita a practicar island hopping; es decir, a navegar saltando entre islitas como Guyam, Dako o Naked Island. Contamos también con la compañía de Ane Corta, donostiarra residente desde hace varios años en Siargao y gran conocedora de la escena surfera de esta provincia al noreste de Mindanao. El guía Patrick June Ceniza, natural de Caraga, y la propietaria de la agencia de viajes Kara Tours, Jennifer Nanayakkara, nos permiten descubrir otras partes de la región como la ciudad de Surigao, la marisma de Agusan y los paisajes del archipiélago de Dinagat. Laura Pascual, directora de Woola Filipinas, nos muestra algunas de sus mejores playas blancas, lagos turquesas y montes tapizados de vegetación, incluido un bosque de bonsáis. La coautora de la web ViajarPorFilipinas.com, Claudia Rodríguez, completa nuestra ruta con estimulantes visitas: las cataratas Tinuy-An, el río Encantado o los pueblos costeros de Salvación y Lanuza. Recogemos también las impresiones de una viajera, Lola Sánchez-Infante.

Histórico de emisiones:

11/12/21

Filipinas y China se acusan mutuamente, desde hace meses, por llevar a cabo colisiones e incidentes menores entre barcos en el Mar de la China Meridional, situado en un lugar crucial para el comercio mundial. Pekín reclama tener la soberanía de una zona muy grande sobre el Mar del Sur de China. Sin embargo, otros países asiáticos, como Filipinas, no están de acuerdo. Además, Estados Unidos se comprometió hace años a proteger a Manila. Nadia Radulovich, es doctora en Relaciones Internacionales y está licenciada en Estudios Orientales.

El escalador Alain Robert ha escalado, a sus 61 años, un rascacielos de 217 metros en Manila para mostrar su apoyo a Filipinas. Sin arnés ni cuerdas, el francés escaló tranquilamente el edificio de 47 plantas de GT Capital, considerado el décimo edificio más alto de Manila, y luego descendió a la acera, donde fue arrestado por la policía. No obstante, Robert ha explicado que está acostumbrado a esto al escalar edificios, ya que no suele pedir permiso previamente. "Sé que hay tensión en el mar de Filipinas y solo quiero recordar que el mar y las islas pertenecen a esta y a nadie más", ha subrayado el escalador, quien se ha fracturado varias veces los huesos por caídas de hasta 15 metros. Manila y China mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad. 

Robert comenzó a escalar edificios y monumentos en los años 1990, pero saltó a la fama mundial en 2011 tras conquistar el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). A lo largo de su trayectoria, ha escalado más de un centenar de edificios y monumentos de todo el mundo, entre ellos el Empire State de Nueva York o la torre Taipéi 101 en Taiwán.

Filipinas y China han elevado la tensión diplomática tras acusarse mutuamente de un incidente en el disputado mar de China meridional. Un guardacostas filipino habría colisionado ligeramente con dos barcos chinos que le habrían bloqueado el paso en una zona cercana al arrecife de Ren'ai, sobre el que China reivindica su soberanía.

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional y gran parte de sus aguas, de mucha importancia como ruta comercial. Esta reivindicación le ha valido históricos desencuentros con países que también las reclaman como suyas, como Filipinas, Vietnam y Malasia.

El conflicto China-Filipinas y sus disputas territoriales no son nuevas pero se están agravando, ¿por qué? Explicamos los motivos de este aumento de la tensión entre ambos países con Agueda Parra Pérez, analista geopolítica y tecnológica de China y fundadora de China Geotech.

María Ressa es un referente mundial de la libertad de prensa. Desde Filipinas ha tenido que enfrentarse al acoso y a la persecución del gobierno de Rodrigo Duterte en las calles y en las redes. Después de vivir en sus carnes el riesgo que supone informar con libertad en determinados lugares del mundo, María Ressa ha comprobado además cómo las grandes redes sociales no solo no hacen nada para frenar la propagación de discursos de odios y mentiras, sino que además incentivan. Por eso, advierte de que sin una regulación, las redes son ya una amenaza para las democracias por su alta capacidad de manipulación. De todo esto habla María Ressa en su nuevo libro 'Cómo luchar contra un dictador'.