Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado este martes que la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Moncloa es "un claro ejemplo de absentismo laboral por capricho personal o tacticismo político interno".

El plante a Sánchez, ha continuado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "un nuevo varapalo a ese ya liderazgo menguante" de Alberto Núñez Feijóo, que en una entrevista el pasado mes de septiembre afirmó que no acudir a ese tipo de reuniones era un error.

Foto:  EFE/ J.J. Guillén

Los presidentes autonómicos Emiliano García-Page, Carlos Mazón y Fernando López Miras han coincidido en que para reformar la financiación autonómica hay que contar con todos, algo que el presidente comparte. "Le tomo la palabra", ha dicho el líder murciano, aunque el Consejo Fiscal y la Conferencia de Presidentes aún no tienen fecha.

Los tres presidentes, además, denuncian que sus comunidades están infrafinanciadas y piden que se les compense, ya sea con un fondo transitorio o una ley de armonización.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará este viernes la ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa y recibirá a lo largo del día a los 'populares' María José Saénz de Buruaga (Cantabria) y Gonzalo Capellán (La Rioja), así como al socialista Adrián Barbón (Asturias), que ha sido uno de los barones del PSOE que se ha mostrado receloso con el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña. 

El Gobierno admite en privado preocupación por la guerra abierta entre Junts y Esquerra en medio de la negociación para aprobar los Presupuestos. El enfrentamiento se ha visto hoy de manera clara en el Congreso, donde el resto de socios advierten de que quieren participar también en esa negociación. "Tanto los votos de Junts como los de Podemos como los del resto de socios parlamentarios valen lo mismo", ha advertido Ione Belarra. 

El Partido Popular insiste en que el próximo jueves en el Congreso volverán a votar 'no' a la senda de déficit. "Si decae de nuevo este jueves ese techo de gasto no será responsabilidad del PP, sino de un Gobierno que no tiene los apoyos para seguir gobernando", ha recalcado Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, en el informativo 24 horas de RNE.

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que el PP va a registrar su ley de conciliación en el Congreso para flexibilizar y "ampliar" los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas. Ana Alós ha insistido en que "esto no puede esperar" y ha explicado que la ley apostará por la posibilidad de que los permisos puedan ser consecutivos ya que "el 70% de los permisos se acaban disfrutando de forma simultánea" y que, de esta forma, las familias puedan "decidir cómo lo disfrutan" y obtengan "más tiempo de cuidado de los hijos." Además, ha afirmado que "el 86% de las personas que piden una excedencia por cuidado de un hijo son mujeres" y que, por tanto, se necesitan "medidas de conciliación y de corresponsabilidad."

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha advertido este lunes al PP de las "consecuencias" que tiene su intención de tumbar los próximos Presupuestos Generales del Estado que quiere presentar el Gobierno. "Esta oposición desnortada del PP tiene consecuencias. Supondría perder 12.000 millones para recursos de las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Óscar López, atendiendo a los medios de comunicación. Arnaitz Rubio / Europa Press

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado dispuesto a explicar el modelo catalán de financiación autonómica en el resto de España y a escuchar otras propuestas. Así lo ha asegurado en la tradicional fiesta de la Rosa de Gavá, donde ha proclamado que "Cataluña vuelve para mejorar España". Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisa al Gobierno de que no dividirá la unidad de los presidentes autonómicos del PP.

FOTO: Salvador Illa, en la fiesta de la rosa del PSC. Manaure QUINTERO / AFP

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha arrancado la ronda de contactos con los presidentes autonómicos que anunció tras el pacto con Esquerra en Cataluña. Los dos primeros barones del PP en reunirse con Sánchez coinciden: que no se apruebe una financiación singular para Cataluña y que se resuelva entre todas las autonomías. 

Insisten en que el marco para hablar de financiación es la conferencia de presidentes. El PP, que tiene mayoría en ese foro, ya ha avanzado que pedirá que se incluya en el orden del día como le permite el reglamento.

El primero en acudir a la Moncloa, por la mañana, ha sido el lehendakari, que garantiza el apoyo del PNV hasta donde llegue la legislatura. Eso sí, Pradales insiste en el traspaso de las competencias pactadas en el acuerdo de investidura. No ha querido entrar en la financiación de Cataluña. 

Este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Llevaba tiempo pidiendo ser recibido. Mi deber es aprovechar esa ocasión y plantear todas esas necesidades y que la reunión sea constructiva. Nunca dudé de que si era llamado, tenía que acudir", ha explicado Rueda en una entrevista en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre la financiación singular de Cataluña, Rueda ha indicado que esta comunidad es la primera interesada en que esto salga adelante, por un problema de deuda que "afortunadamente", defiende, no sucede en la comunidad que preside: "Galicia tiene necesidades de financiación pero no pasan por la condonación". Rueda ha apuntado que si cada comunidad acepta una financiación singular sin saber cuál es el conjunto y lo que reciben el resto, "va a llevar a acuerdos imposibles". Si existen financiación y recursos, insiste Rueda, las Comunidades deberían "sentarse y ver" cómo se distribuyen: "Lo que puede ser bueno para una Comunidad Autónoma no necesariamente lo tiene que ser para los demás".

Entrevista completa en RNE Audio.

Con permiso de Venezuela el foco de la sesión de tensión ha estado sobre la financiación de las comunidades, de nuevo. Con Junts pendiente de cómo avance su acuerdo fiscal con el gobierno, el PP niega fisuras en su frente común aunque algunos de sus presidentes autónomicos sí están dispuestos a hablar bilateralmente con Pedro Sánchez.   

Aragón también abre la puerta a hablar con Pedro Sánchez de financiación autonómica. Tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, es la tercera comunidad gobernada por el PP que se distancia de la estrategia marcada por el líder, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas rebajas fiscales y ha exigido al Gobierno más recursos para los madrileños.

Foto: EFE/ Javier Cebollada

En 24 horas de RNE, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha abordado la financiación autonómica de Cataluña: "No nos importa que se lleguen a acuerdos con otras comunidades, pero no habrá voto a favor si no se aborda también la infrafinanciación de los valencianos".

El portavoz de Compromís ha querido recordar que la Comunidad Valenciana es la peor financiada junto a Murcia: "Tenemos la mayor deuda per cápita respecto a nuestro PIB y no es fruto de que se haya gastado a manos llenas, sino justamente a esa infrafinanciación". "Si con lo que se haya pactado en Cataluña, se abre de una vez por todas el modelo de financiación caducado e injusto, para nosotros es una oportunidad", ha expresado Baldoví.

Asimismo, también ha tratado la denuncia de Compromís sobre terapias de conversión por parte de la responsable de educación afectivo-sexual de 60 colegios de la diócesis de Valencia: "Esta persona no puede ser la responsable de formar al profesorado que imparte contenidos sobre orientaciones sexuales". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El PP ha vuelto a cargar este miércoles contra lo que denominan "cuponazo catalán", en referencia a la financiación singular para Cataluña pactada entre socialistas y ERC para la investidura de Salvador Illa, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los 'populares' de ser "una maquinaria de generar injusticia social y enfrentamiento territorial". En el turno de Junts, la portavoz del partido de Carles Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado que el acuerdo de financiación suscrito entre el PSC y ERC sea un concierto "ni nada que se le parezca". "Ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja", ha subrayado. Posteriormente, también el PP ha preguntado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por el acuerdo de investidura de Illa entre el PSC y ERC, quien ha recordado que en el pasado el PP también defendía un "concierto" para Cataluña.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press