- Unos bedeles se acercaron a Hu y le conminaron a salir del recinto a lo que el exmandatario ha parecido resistirse
- Los medios oficiales dicen que Hu, con el que Xi Jinping había sido muy crítico, "no se sentía bien"
El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) ha sido escoltado este sábado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que ha aparentado ser una purga con escarnio público del veterano dirigente. Unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario ha parecido resistirse verbalmente. Hu ha salido finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi.
Foto: Imagen del instante en el que el expresidente Hu Jintao abandonaba la sala en la que se celebraba el Congreso del Partido Comunista de China. Noel Celis / AFP.
- También acusa a las autoridades comunistas de organizar "desplazamientos forzosos"
- La resolución ha sido dictada por la magistrada Angela Murillo
- Están incluidos el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang
- Se convertirán en marzo en los próximos presidente y primer ministro del país
La censura ha aumentado su grado de control. El régimen ha llegado a bloquear por completo y por primera vez algunos servicios de Google, para desesperación de los periodistas de meido mundo llegados estos días a Pekín.
- Hu dejará la secretaría del partido y la presidencia del país
- Deja vía libre al nuevo líder, Xi Jinping, para controlar el poder
El presidente chino, Hu Jintao, se retirará formalmente como jefe militar del país cuando concluya esta semana el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), según informa este lunes el diario de Hong Kong South China Morning Post.
El diario cita a fuentes que no identifica para señalar que Hu abandonará su puesto al frente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano castrense en China. Con esta iniciativa, Hu, que al final del Congreso también abandonará el cargo de secretario general del Partido, se desmarca del precedente creado por su predecesor, Jiang Zemin, quien se mantuvo al frente de la Comisión hasta 2004, dos años después de haber dejado la presidencia del país y de la formación comunista.
- Los principales dirigentes del futuro chino ya están designados
- Se elegiran los órganos piramidales del poder en China
- Xi Jinping será el secretario general del partido
En China ha comenzado el decimoactavo congreso del partido Comunista y en él se renovará la cúpula de entre siete y nueve personas que dirige el país, algo que se produce cada diez años. El acto supone la salida del poder del actual presidente, Hu Jintao y arranca marcado por los casos de corrupción que han salpicado recientemente al país.
En el discurso de apertura, el presidente Hu Jintao, ha advertido que si no se lucha contra la corrupción podría provocar la caída del Partido y del Estado. Según las encuestas, la sociedad china considera que la corrupción es la mayor amenaza contra la estabilidad social.
XXVIII Congreso del Partido Comunista de China, cuyo principal resultado será la renovación de la cúpula del poder en el país. Se ha hecho incapié en la lucha contra la corrupción, que los ciudadanos ves como el principal problema que amenaza la seguridad en el país. Hablamos de este tema en Radio 5 con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales de Asia Oriental en la Universidad de Pompeu Fabra.
"El presidente a escogido la corrupción como tema central del discurso para aliarse con la ciudadanía". "Parece que el presidente actual quiere mantenerse en la Junta Militar Central, hecho que hace mucho más lenta la transición". "La facción que prima es la que no plantea reformas políticas" (08/11/12).
El presidente chino, Hu Jintao, ha subrayado la necesidad urgente de que el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) luche contra la corrupción en sus filas y ha advertido de que si fracasa en ello "podría causar la caída del Estado".
Hu ha hecho esta afirmación en la inauguración de un XVIII Congreso enrarecido en meses previos precisamente por varios casos de máximos líderes corruptos.
- Interviene en la inauguración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China
- Sus palabras resuenan en un año marcado por el escándalo en torno a Bo Xilai
La Red está que arde en China y son muchos los que se preguntan dónde está el que a todas luces será el sucesor de Hu Jintao a partir del próximo octubre. Xi Jimping no aparece en público desde el pasado día 1 de septiembre cuando suspendió un encuentro con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton y otro posterior con el primer ministro de Singapur.
Desde ese día la cancelación de su agenda ha sido una constante, algo que ha desatado la rumorología en el parlamento de la calle que es internet donde los microblogs especulan, desde hace días, con la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente de tráfico, que se hubiera lastimado la espalda, que hubiera tenido un infarto o directamente que hubiera muerto.
Para poner más mordiente al asunto la torpeza de los censores hizo que se bloquearan en internet todos los términos relacionados con Xi Jimping y el efecto, cómo no, ha sido el contrario, ya que, las teorías conspiratorias también han aflorado. Dicen algunos internautas que el "accidente" podría haber estado organizado por los seguidores del ex todopoderoso Bo Xilai, defenestrado líder chino cuya mujer fue condenada a muerte por asesinato.
La ausencia de Xi Jimping es más notoria en estos momentos cuando las luchas partidarias son una realidad entre la aristocracia comunista debido a que faltan poco semanas para la celebración del congreso del Partido Comunista chino. El XVIII congreso nombrará a Xi Jimping responsable máximo del partido único para, posteriormente en abril, ser nombrado jefe del estado.
- Se ha reunido con la vicepresidenta Saenz de Santamaría
- Hu Jintao ha hecho escala en la isla tras la cumbre del G20
- El presidente chino también ha visitado algunos lugares de Tenerife
Los líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales han iniciado con una cena de trabajo la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra hasta el martes en Seúl, y que buscará acciones para prevenir el terrorismo nuclear.
Medio centenar de mandatarios, entre ellos los de EEUU, Barack Obama; China, Hu Jintao; y Rusia, Dmitri Medvédev, se han sentado alrededor de la misma mesa para una cena en la que evaluaron los progresos logrados desde la primera cumbre, celebrada en Washington en 2010.
Antes del inicio de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se han encontrado para tratar, entre otros asuntos, sobre el programa nuclear norcoreano.
Obama busca persuadir a Hu, cuyo país es el principal aliado de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang y este régimen renuncie a su amenaza de lanzamiento de un satélite de observación sobre un misil de largo alcance el mes próximo, en conmemoración del centenario del fundador del país, Kim Il Sung.
En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, Obama ha indicado que "ambos tenemos interés en asegurarnos de que las normas internacionales que rodean la no proliferación" se respetan.
Merkel tiene que convencer tanto al primer ministro Wen Jiabao como el presidente Hu Jintao de la estabilidad del euro. Los países europeos dependen, cada vez más, de las inversiones del gigante asiático, que atesora 3 billones de reservas en euros. China ha dicho que no descarta contribuir al fondo de rescate de los países europeos.
- La canciller alemana ya está en China para comenzar su quinta visita oficial
- Insta a China a tener un papel más activo en la crisis de deuda europea
- Tratará de convencer a Pekín de que compre menos petróleo iraní
- El jefe de Estado Chino ha recordado los grandes avances de su país
- Ha instado a la construcción de un socialismo "moderno, próspero y poderoso"
Se ha reunido con republicanos y demócratas, un encuentro esperado tras la negativa de varios congresistas de asistir a la cena de Estado.
- Lo congresistas reciben al presidente chino tras sus ácidas críticas a Pekín
- Le piden más acceso a empresas estadounidenses pero omiten el yuan
- Hu aclara ante un foro empresarial que China "no busca la hegemonía mundial"
Cena de honor para el presidente chino, Hu Jintao, en Estados Unidos
En una rueda de prensa conjunta con Obama, el mandatario chino se ha sometido a las preguntas de los medios que se han centrado en la Economía y los Derechos Humanos.
- El líder chino se compromete a mejorar el estado de derecho en su país
- Obama le vuelve a recordar que China debe respetar los derechos individuales
- Ambos líderes se alían para crear espacios de colaboración para el futuro
El presidente de Estados Unidos ha dicho que las diferencias con China en algunos temas no van a impedir que siga la colaboración entre ambos países.
- Los acuerdos incluyen la compra de 200 aviones Boeing por parte de China
- La baja cotización del yuan vuelve a distanciar a ambos países
Obama ha dicho que "las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito" cuando se respetan los derechos, "incluidos los derechos humanos individuales".
- El presidente de EE.UU. incluye la referencia a los derechos en su discurso
- Dice que a ambos países les conviene "enormemente" la colaboración
- China y EE.UU. cierran acuerdos comerciales valorados en 45.000 millones