Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ventas de los comerciantes de Belén se detuvieron el 8 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Mahmoud no tiene clientes, por lo que no ha tenido que vender su coche para dar de comer a su familia. En Belén, los casi 80 hoteles que hay en la ciudad han cerrado desde que comenzó el conflicto, lo que implica que cada día pierdan un millón y medio de dólares. Desde el ministerio de Turismo, tratan de cambiar de estrategia.

Mientras actúa en Siria, Israel no cierra sus frentes domésticos. La violencia ha vuelto a la Cisjorndania ocupada. Esta noche, cerca de Jerusalén, un hombre ha abierto fuego contra un autobús israelí. Ha muerto un niño de 12 años y hay otras tres personas heridas. El ejército israelí está buscando al tirador. En los últimos 14 meses, 27 israelíes han sido asesinados en Cisjordania. Por su parte, soldados o colonos israelíes han matado a casi 800 palestinos. Mientras tanto, en la capital de Yemen, continúan las protestas en apoyo a Gaza.

En Gaza, también continúa la guerra y los bombardeos. En uno de los últimos han muerto 22 personas de una misma familia. La población sigue teniendo que huir de un lado para otro y la escasez de comida continúa agravándose. El reparto de alimentos, es insuficiente. Buena parte de la comunidad internacional no entiende que Israel no haya pactado una tregua en Gaza, como sí ha hecho para el Líbano.

El alto el fuego lleva vigente 16 días y está previsto que dure 60. Según el acuerdo, las tropas de Netanyahu tenían que retirarse progresivamente. Militares de Francia y Estados Unidos monitorizan que esto se cumpla. Israel habría empezado ya los primeros movimientos militares.

Mientras tanto, desde la ONU cuatro expertos en derechos humanos han pedido a la comunidad internacional que sancione la conducta de Israel en la región, piden no usar dobles raseros. Allí, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados ha recordado que el cumplimiento de la ley internacional no es caridad, sino una obligación.

FOTO: REUTERS/Ramadan Abed

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer un genocidio en Gaza en el informe Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza. La ONG asegura que el objetivo israelí no es atentar contra Hamás, sino contra la población palestina, y pide la actuación global de organismos como la ONU o la Corte Penal Internacional. El informe recoge testimonios, declaraciones e imágenes de satélites durante el asedio en Gaza.

Mientras la guerra sigue en Gaza, organizaciones internacionales advierten de que Israel y el movimiento colono están aprovechando para acelerar la ocupación de Cisjordania. Todo ello en una tierra donde la justicia no es igual para todos. Lo ha comprobado sobre el terreno un equipo de RTVE. Pueden verlo en el último capítulo de la serie 'El otro frente: Cisjordania' que ya está disponible en RTVE Play.

Foto: DAVID SIEIRA