Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera de Tijuana, en el norte de México, es la más transitada del mundo. Cada día la cruzan más de 200.000 personas. El paso de El Chaparral es el que ofrece mayor contraste. Por aquí expulsan a los deportados y también forman filas los que han sido seleccionados para entrar en Estados Unidos como asilados políticos o perseguidos por la violencia.

Foto: Solicitantes de asilo hacen cola para acudir a su cita en Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana (Guillermo Arias/AFP)

La organización Human Rights Watch ha publicado su informe anual en el que analiza las prácticas de Derechos Humanos en casi 100 países. Este estudio señala que el 2024 estuvo marcado por los conflictos, las débiles respuestas de los países a los DD.HH. y la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático. Federico Borello, subdirector ejecutivo y director de programas de Human Rights Watch, cuenta en 24 horas de RNE que hay un "crecimiento de gobiernos autoritarios que no respetan los Derechos Humanos".

Respecto al alto el fuego en Gaza, Borello ha asegurado que "es necesario para que la gente pueda volver a respirar" y añade que hay un "doble rasero" porque "no se ha actuado igual con Netanyahu que con Putin". Además, ha calificado el problema migratorio como un tema complejo pero señala que "toda persona que quiera presentar una solicitud de asilo debe ser analizada".

La sociedad se movilizó hace 25 años para pedir derechos para los migrantes en situación irregular. Aquellas demandas dieron paso a la Ley de Extranjería del año 2000 y a las posteriores regularizaciones de cientos de miles de migrantes. Cuestiones como la educación, la atención sanitaria, inscripción en padrones municipales o la asistencia jurídica aportaron derechos a quienes entonces no los tenían. La circunstancia migratoria ha ido evolucionando estos 25 años. Entonces, la mayoría llegaba en avión desde latinoamérica. La realidad de hoy es muy distinta, con la llegada de migrantes de Europa del Este, Asia, América del Norte o África occidental.

Foto: La Rambla de Barcelona (Getty Images)

El Gobierno y el Ejecutivo de las Islas Canarias se han dado diez días para estudiar, a través de sus servicios jurídicos, un decreto ley u otra figura para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago canario, Ceuta y Melilla, entre las comunidades autónomas. El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han anunciado que la iniciativa, una vez pactada, se someterá a los informes jurídicos necesarios para tener a finales de este mes la "figura jurídica oportuna" y reunir los apoyos para su aprobación en el Congreso. Clavijo ha señalado que es "evidente" que la "voluntariedad" de las comunidades autónomas no es suficiente para que pueda llevarse a cabo una distribución de los menores. Foto: Tres mujeres y dos menores tras desembarcar en el puerto de Arrecife. EFE/Adriel Perdomo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este jueves con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para abordar la crisis migratoria. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura en '24 Horas' que "están abiertos a cualquier solución que pueda aliviar la tensión". "Pongámonos a trabajar en torno a una acogida puntual para los niños que ya están ahora en Ceuta y Canarias. Estamos dispuestos a que entren otros mecanismos que faciliten llegar a este acuerdo para esta acogida extraordinaria". Aún así, Rego insiste en que se tiene que dar una solución estructural, "porque es una cuestión imprescindible": "Lo perfecto sería la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería".

Sobre el caso de Juana Rivas, la ministra asegura que es una buena noticia que se haya escuchado al hijo menor y que se haya suspendido la orden de que regrese a Italia con su padre. "Hay que seguir trabajando para avanzar un poco más y tener procesos más garantistas". Insiste en que para un niño es muy complicado denunciar a alguien con quien tiene relación directa. "Nos tenemos que adaptar como sociedad a saber interpretar las necesidades de la infancia", asegura Rego.

El día de Reyes, Salvamento Marítimo rescató una embarcación de personas migrantes a cien millas de la costa canaria, en la que viajaba una madre y su hija recién nacida. La mujer dio a luz apenas quince minutos antes de que llegase la asistencia. No es la primera vez que Domingo Trujillo, capitán de la Guardamar Talía, vive algo similar. El patrón de la embarcación ya se había enfrentado a esta situación en otras dos ocasiones

Sin Estigmas es un pódcast que busca romper prejuicios, despojar estigmas y dar visibilidad a las realidades de las personas migrantes. El objetivo es tender puentes, mostrar las historias detrás de las estadísticas y construir un espacio donde las voces invisibilizadas encuentren resonancia.

En este primer episodio, Historias de llegada, nos adentramos en las vivencias de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que llegan a Aragón. Dos jóvenes, Ilyes Jebroun y Mohamed Bouaouda, nos relatan desde la experiencia el proceso de integración en una sociedad que cada vez los recibe con más desconfianza.

Sin Estigmas es un espacio para empatizar, reflexionar y sensibilizar con historias de vida. Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y un futuro por construir.

*Lucía Boned, María Jesús Fernández, Alejandro Gascón, Marina Lajusticia y Esther Lallana han elaborado este pódcast, un trabajo de prácticas del Máster de Reporterismo 360º de la Universidad de Zaragoza y RTVE, supervisado por la redactora jefe del área de Sociedad de la RTVE Noticias, Esther G. Pérez.

Más de 550 migrantes han llegado a lo largo de este fin de semana a costas canarias. Solo este domingo han sido rescatadas cinco embarcaciones, la última de ellas en Lanzarote, con 67 personas a bordo, entre ellas tres mujeres. Además de las tres pateras auxiliadas cerca de las aguas de Lanzarote, otros dos cayucos han sido interceptados cerca de El hierro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con unas 95 personas en total. La mayoría son de origen subsahariano y ya están siendo atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Muchas de las personas que llegan a Canarias de manera irregular son jóvenes procedentes de Senegal. El país vive una gran inestabilidad y tiene importantes deficiencias en su sistema educativo, lo que acaba empujando a sus nacionales a emigrar para buscar un nuevo futuro. En muchas ocasiones, también a poner su vida en riesgo al no encontrar alternativa y montarse en un cayuco. Senegal ya ha anunciado cambios para evitar la fuga de talento joven, aunque se requerirá tiempo para ver si tienen efectos. Foto: Antonio SEMPERE / AFP

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este viernes los más de 500.000 nuevos afiliados al mercado laboral con los que ha cerrado el año 2024 y ha destacado que España lleva 56 meses seguidos creciendo en afiliación: "Es un éxito de país, un éxito compartido que no tiene peros y que es fruto de un esfuerzo colectivo y de unas políticas que van en la línea correcta", ha señalado Saiz en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

La ministra ha asegurado que, pese a los buenos datos, "no dejamos de pensar en aquellos que todavía no tienen empleo" para lo cual, ha dicho, "trabajamos de manera incansable con políticas y diálogo social". En ese sentido, ha destacado avances como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones un 2,8%.

Respecto al problema de la inmigración irregular, Saiz ha destacado la política migratoria del Gobierno de España ante lo que ha denominado "un drama humanitario que cuesta vidas" y ha criticado la posición del Partido Popular, al que ha instado a sentarse a negociar la reforma de la Ley de Extranjería.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press

Hoy Oumar enseña en clase de costura a poner una cremallera. Diez alumnos escuchan con atención, su objetivo es encontrar un empleo. 200 jóvenes senegaleses han aprendido también agricultura o turismo con el plan de Tierra Firme. De otra manera, les habría sido muy difícil formarse. La media de edad de Senegal es de 19 años. Esos jóvenes se ven especialmente golpeados por el paro, con cifras superiores al 50%. Con proyectos como este, se pretende abrirles una ventana a nuevas oportunidades.