Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Martí, director del Centro Comercial Cines MN4 de Alfafar, ha estado en Las Mañanas de RNE desde Paiporta con Lara Hermoso, hablando de las consecuencias de la DANA en su negocio. Martí comenta que hasta ahora la preocupación era "que no hubiese víctimas, que todo estuviese bien", pero asegura que, en su caso, "los daños materiales son incalculables".

El entrevistado explica que el centro comercial "quedó totalmente anegado": "Todos los locales de planta baja están destrozados, además de todas las instalaciones del centro comercial que están en planta baja, las escaleras mecánicas también...". Martí asegura que, en su caso, "estamos hablando de pérdidas realmente millonarias".

Javier Martín, farmacéutico de Paiporta

La farmacia de Paiporta reconvertida en centro de ayuda

Javier Martín, farmacéutico de Paiporta, ha reconvertido su farmacia en un centro de ayuda para sus vecinos tras el paso de la DANA, y ha estado en Las mañanas de RNE contando su historia. Ha explicado que todo empezó cuando comenzó a ceder la leche de su almacén que sobrevivió a las inundaciones, y a raíz de eso las peticiones de los paiportinos fueron derivando hasta convertir su local en un punto de ayuda. "Tenemos montado un puestecito para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta, para que puedan ir tirando", define Martín. Explica que lo que más le demandan a día de hoy son productos de limpieza como lejía, detergente, ropa, guantes y mascarillas. Asimismo, el farmacéutico ha manifestado su intención de reabrir la farmacia "en los próximos días": "Lo que me planteo es, de forma aunque sea muy rudimentaria, si puedo, abrir lo antes posible. Lo voy a intentar por dar servicio al pueblo. Son 20.000 habitantes que no tienen una farmacia", sentencia.

Agua estancada durante cinco días y la madera podrida han provocado un fuerte y desagradable olor en las calles de los pueblos afectados. Esto ha hecho que algunas personas hayan contraído infecciones y tengan malestares. "Tengo los pies llenos de hongos" o "no paro de vomitar", son algunos de los comentarios de los habitantes de la zona. Los sanitarios han dado consejos a los voluntarios y víctimas sobre cómo mantener la higiene y limpieza adecuada para no contraer infecciones. La clave: utilizar mascarilla. "Se recomienda el uso de una protección ocular, mangas largas, guantes, botas y mascarilla", indica el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.

La DANA dejó datos extraordinarios nunca antes vistos. En la localidad de Chiva, por ejemplo, se registraron alrededor de 500 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas, casi la misma cantidad que suele acumularse en un año en la región. En 24 horas de RNE, hablamos con Carmen Mendoza, arquitecta y doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio, con la que hemos hablado sobre los daños provocados en las viviendas: "Es necesaria una gestión de desastre efectiva que requiere un enfoque integral. Hay que incorporar la prevención, la mitigación, la respuesta y la recuperación, aún estamos en la fase de respuesta".

Carmen Mendoza ha abordado las posibles soluciones para atender a las víctimas afectadas que han perdido su residencia: "Hay que remarcar que si hacemos vivienda temporal, estamos dando una respuesta rápida a los que no tienen vivienda, pero en paralelo se tiene que pensar en una vivienda permanente". "Es importante la reparación de la vivienda o planificar una estrategia más a largo plazo. Tienen que existir regulaciones de donde poder edificar y pensar también en que estas nuevas viviendas que se puedan relocalizar estén pensando en el diseño de acción climática", ha explicado la arquitecta. Entrevista completa en RNE Audio.

Una de las tareas más importantes ahora mismo en las zonas afectadas por la DANA, es la búsqueda de desaparecidos en los garajes, ríos o incluso en el mar. De eso se encargan los GEAS, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Su capitán, Sergio Hernández, ha explicado a TVE que el riesgo principal que encuentran en estos lugares es el monóxido de carbono por las bombas de achique que se utilizan previamente y la "contaminación por riesgos biológicos" por descomposición de la materia orgánica. Por ello, participan en las tareas tanto especialistas en subsuelos como buceadores.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

La mañana en el sur de la provincia de Barcelona ha dejado varias inundaciones. Es una consecuencia más de una DANA devastadora. En Castelldefels los Mossos d'Esquadra han tenido que rescatar a un hombre que se había quedado atrapado en su vehículo.

Solo en Viladecans han caído 131 litros, 90 en 90 minutos. Ha sido el día más lluvioso desde 2002. Los 150 litros que han caído en el aeropuerto del Prat han hecho desviar 18 aviones y han afectado a unos 70 vuelos. Además, ha sido una jornada sin cercanías en prácticamente toda Cataluña y durante dos horas sin alta velocidad entre Barcelona y Madrid

El agua estancada y el contacto con el lodo tras las inundaciones presenta riesgos para la salud. El experto Salvador Peiró insiste en que las gastroenteritis y las intoxicaciones son el principal problema y descarta una epidemia de "virus extraños o enfermedades tropicales". Las fracturas por caídas también son habituales, por lo que conviene trabajar con calzado adecuado.

El impacto de la DANA ha dejado centros de salud devastados y paralizados. Los destrozos impiden que muchos de ellos atiendan con normalidad a los pacientes. Algunos de ellos, que sufren enfermedades crónicas y necesitan pautas especiales de medicación, lamentan el deterioro el servicio y temen cómo les pueda afectar. A todo ello se suman las fracturas e infecciones derivadas del trabajo de vecinos y voluntarios entre el barro y el agua estancada.

Decenas de víctimas en túneles, derrumbes de presas... La DANA se ha convertido en protagonista de bulos y noticias falsas. Es algo que, según los expertos, pasa en todas las catástrofes. Las redes han amplificado la difusión de rumores y muchos han tenido que ser desmentidos. Las informaciones falsas se reprodujeron en las redes desde antes de saber bien qué estaba pasando y servicios como verifica llevan días desmintiendo falsas alarmas, por ejemplo, la de que había un teléfono alternativo al 112 o que se había desbordado una presa.

Foto: EFE/Biel Aliño

Pasan los días y las ganas de ayudar a los afectados por la DANA no sólo se queda en València sino que se extiende por el resto del país. Municipios y organizaciones se vuelcan por redes sociales para la recogida de donaciones que irán llegando a los pueblos afectados durante las próximas semanas, y todos tenemos algún ejemplo cerca. Remedios Cano nos explica que lo que más se demanda, a parte de alimentación, son productos para limpieza, como guantes, gel hidroalcohólico, palas o botas de agua, pero también medicinas. También las donaciones económicas suponen una forma de economizar recursos.

Tras el avance en la reconstrucción de los túneles y puentes devastados tras el paso de la DANA en València, cabe detenerse un momento en estos trabajos que, de manera ininterrumpida, han conseguido que los pueblos valencianos mantengan su red de comunicaciones lo antes posible. Blanca Pascual nos acerca a los pasos que se han tenido que dar, a través de expertos en ingeniería de caminos, para conseguirlo.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidro del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones". Desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias".

Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 con el 24 horas la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días) tras el paso de la DANA por este municipio valenciano.

El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería Christian calcula que ha perdido 30.000 euros, otros entre 25.000 y 30.000 euros en maquinaria, mientras que en el caso del restaurante, explica, "estamos hablando de mucho más dinero".

Insiste en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, subraya que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".

Foto de Kai Försterling / EFE