La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado.
La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado, sin que por ahora esté garantizado que exista una mayoría suficiente entre los diputados británicos.
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han logrado este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según ha anunciado a través de la red social Twitter, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, ha manifestado que se ha logrado un "nuevo y gran" acuerdo y añade que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesióon extraordinaria.
- "Es un acuerdo justo y equilibrado", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
- El primer ministro británico, Boris Johnson, pide al Parlamento de Westminster que lo apruebe este sábado
- "Mi mensaje al primer ministro: seguimos abiertos, pero todavía no estamos convencidos", ha dicho Tusk
- Desde Londres insisten en que el proyecto de su primer ministro "fija una amplia zona de aterrizaje"
- La Comisión Europea (CE) ha confirmado la recepción de "documentos" del Reino Unido con ideas sobre la salvaguarda
- Fuentes británicas confirman que "se han compartido por escrito una serie de documentos oficiosos, técnicos y confidenciales"
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el riesgo de que la salida británica de la Unión Europea (UE) se produzca el próximo 31 de octubre sin un acuerdo es "palpable", pero explicó que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a seguir intentando resolver el bloqueo.
- Boris Johnson se ha reunido por primera vez con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
- "Es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales", ha señalado la Comisión
El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea se ven las caras por primera vez, a falta de un mes y medio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De los resultados del encuentro podremos sacar indicios de si Londres y Bruselas se acercan a un divorcio pactado o abrupto. El optimismo, de momento, no cotiza al alza. Boris Johnson llega con el aviso de que evitará otra prórroga, independientemente de lo que diga la ley.
- El presidente de la Comisión Europea ha tenido que acortar sus vacaciones en Austria por "motivos médicos"
- "Ha sido repatriado a Luxemburgo para someterse a la extracción urgente de la vesícula biliar", indica la CE
Declaraciones de Tusk y Juncker
Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo para renovar a los responsables de las principales instituciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.
"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.
La cumbre de líderes de la UE, primer paso para la renovación de las instituciones europeas
- El Parlamento se constituye en julio y, salvo sorpresa, el plazo para renovar los altos cargos europeos se prolongará hasta noviembre
- Resultados 26M | Especial: elecciones europeas
- El presidente de Ruanda ha presidido el acto de conmemoración de los 25 años del genocidio tutsi
- Han acudido a Kigali los presidentes de las comisiones de la Unión Africana y de la Unión Europea, entre otros
- La decisión se ha tomado en la sesión plenaria del parlamento en Bruselas centrada en los últimos acontecimiento del Brexit
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado este miércoles que la Unión Europea sólo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril. "Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.
Juncker condiciona la prórroga del 'Brexit' a que Londres ratifique un acuerdo antes del 12 de abril
- La permanencia británica en la UE más allá del 22 de mayo pondría en peligro el funcionamiento de las elecciones europeas
- Juncker cree que una salida sin acuerdo el 12 de abril se ha convertido en un "escenario cada vez más probable"
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.
En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez.
Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.
- Los líderes europeos ofrecen aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo
- Si no, el plazo será hasta el 12 de abril con tres opciones: Brexit duro, prórroga larga o revertir el divorcio
- La primera ministra británica envía una carta a Bruselas, que se muestra reacia a una ampliación de ese tipo
- May pretende someter el acuerdo a una tercera votación en el Parlamento, que ya lo ha rechazado dos veces
- Bruselas defiende que han hecho todo lo que estaba en su mano para lograr un acuerdo y que la salida está en Londres
- Tusk señala que el Reino Unido debe dar una "justificación creíble" en caso de que solicite ampliar el periodo de negociación
El rechazo de unionistas y rebeldes conservadores apunta a la derrota del acuerdo del 'Brexit'
- Un grupo de conservadores recomienda no apoyar el pacto, que cuenta con el 'no' de laboristas y nacionalistas escoceses
- El fiscal general del Reino Unido considera que el riesgo de que el país siga en la unión aduanera se mantiene
Día clave para Theresa May a poco más de dos semanas para el Brexit. Después de obtener anoche ciertas garantías de Bruselas para salvar la frontera de Irlanda, la primera ministra británica vuelve al Parlamento para intentar conseguir el respaldo de los diputados a su acuerdo que consiguió ayer con la UE. El gobierno apoya a Therasa May, pero la incógnita es si en la votación de esta tarde conseguirá el respaldo de los diputados que provocaron su sonora derrota en enero. Se renegoció a última hora de la noche y según Jean Claude Juncker no habrá más oportunidades. La primera ministra británica dice que ha conseguido garantías de que el Reino Unido no permanceerá indefinidamente en la Unión aduanera aunque el fiscal general reconoce que hay dudas.
Jarro de agua fría del fiscal general británico contra el último texto del brexit pactado entre May y Juncker.Así las cosas la primera ministra, Theresa May tiene muy difícil que el Parlamento Británico apruebe esta propuesta.
El Parlamento Británico vuelve a votar hoy el plan para el Brexit tras haberlo rechazado en enero. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conecta con Jordi Barcia, corresponsal en Londres de RNE, que explica que las posibilidades de una victoria del plan de Theresa May con extremadamente bajas. Después analizamos cuáles pueden ser las consecuencias en los mercados con Santiago Carbó, profesor de economía y finanzas.