Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Ceberio, ex director de El País y autor de 'La llamada. La Mentira del 11 M: Aznar quería que fuera ETA', habla en el 24 horas de RNE, sobre su libro: "Intento contar lo que ocurrió en los cuatro días mientras se produjo el relato del Gobierno de Aznar que culpaba a ETA".

En su libro, habla también del “excelente trabajo profesional", que en tan solo cuatro días condujo en apenas dos días a las primeras detenciones, y añade que, todo esto "mientras el Gobierno se aferraba a esta teoría, la policía hizo un excelente trabajo profesional, no hizo caso a los dictámenes políticos".

El ex director del El País ha insistido: "No tengo ninguna duda de las mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y la autoría de ETA del atentado del 11M".

Los atentados del 11M y los días posteriores conmocionaron a la sociedad española, acostumbrada al terrorismo de ETA. En ese contexto, tras el shock por la magnitud del atentado, las primeras reacciones apuntaban en esa dirección. La línea del discurso oficial del Gobierno de José María Aznar continuó por ese cauce, incluso tras la comparecencia de Arnaldo Otegi, negando la participación de la banda terrorista. El ministro Acebes no da crédito a Otegi. Esa mañana se halla en Alcalá de Henares una furgoneta con explosivos distintos a los que usaba ETA y una cinta con versículos del Corán. Repasamos con Daniel Bermejo el 11 de marzo de 2004 y los días anteriores a las elecciones generales del 14 de marzo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las reuniones con Junts y su líder, Carles Puigdemont, y ante las críticas del PP, ha dicho que el expresidente José María Aznar también "se reunió en Suiza con ETA".

Sánchez ha admitido que las reuniones se celebran fuera de España porque Puigdemont está huido de la Justicia española y ha reivindicado el pacto para la investidura. "La amnistía no significa poner la memoria a cero pero sí el contador a cero".

Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Aprovechando la investidura de Alberto Núñez Feijóo repasamos otras investiduras en nuestro archivo, fallidas o no: la de Leopoldo Calvo Sotelo tras el 23-F o las de Pedro Sánchez, no siempre exitosas.

Multitudinario acto del PP en Madrid, con el lema 'Frente a la Amnistía, igualdad'. Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, y todos los presidentes autonómicos y barones del PP han arropado a Alberto Nuñez Feijóo. El líder popular afirma que el PSOE no es un partido de estado, y que negociar la amnistía es una indignidad. Asegura que defenderá la igualdad cueste lo que cueste.

FOTO: Feijóo saluda a los asistentes del acto del PP en Madrid. Thomas COEX / AFP

El expresidente del Gobierno Jose María Aznar ha dicho este domingo en Madrid que la Constitución no es una moneda de cambio para los golpistas. Durante el acto multitudinario del PP en la plaza Felipe II de la capital, convocado en contra de la posible amnistía a los líderes independentistas, Aznar ha cerrado filas con Núñez Feijóo y ha asegurado que tiene todo el respaldo del PP.

En los contactos previos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP se ha reunido con UPN, que ya le ha dado el sí, y con Sumar, que pide que retire su candidatura. Feijóo está a cuatro votos de la mayoría de la cámara. Tras la polémica por las palabras del expresidente José María Aznar sobre una respuesta ciudadana, el PP ha convocado un acto donde el candidato Feijóo explicará su proyecto de gobierno dos días antes del debate de investidura en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar han compartido este viernes un acto en la fundación FAES. Han querido mostrar así su sintonía, tras el polémico llamamiento a la movilización que hizo el expresidente del Gobierno contra la amnistía. El líder del PP ha respaldado a Aznar ante las críticas del Gobierno y ha pedido la dimisión de la ministra portavoz, que le acusó de "golpista". Hoy el PP ha adelantado que Aznar y Rajoy arroparán al presidente popular en el acto contra una hipotética ley de amnistía. Foto: EFE/FERNANDO VILLAR

Voces internas del PP critican la estrategia de comunicación del partido por anunciar la manifestación del 24 de septiembre justo después de la llamada a la movilización de Aznar. Aseguran que parece que van "a remolque" del expresidente. También, por celebrarlo antes de la investidura de Feijóo: creen que esto puede poner en peligro el perfil institucional que busca el líder del PP.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado de "reacciones autocráticas" las acusaciones de golpista que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dirigido por hacer un llamamiento a la movilización ciudadana en contra de una posible amnistía al 'procés'. Aznar, además, ha dicho no tener "nada que ver" con el acto convocado por el PP el 24 de septiembre en Madrid en contra de una amnistía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que su partido tuvo “contactos” con Junts antes de que el expresidente catalán y líder de esta formación, Carles Puigdemont, pusiera como condición una amnistía para empezar a negociar una investidura. Este martes, el PP se ha reunido con Sumar, que le pide que renuncie a la investidura. Y en el camino, unas palabras del expresidente José María Aznar llamando a la movilización contra la amnistía no han gustado al Gobierno, que habla de “llamamiento golpista”.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llamado este martes a "plantar cara con toda la determinación" y "decir de nuevo '¡Basta ya!'" a las demandas de amnistía de los partidos independentistas en la negociación con el Partido Socialista para la posible investidura de Pedro Sánchez. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido este martes a las declaraciones del expresidente Jose María Aznar llamando a movilizarse "con determinación" contra una posible amnistía: "Es de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen a más comportamientos antidemocráticos y golpistas".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha recordado este jueves que una delegación del Gobierno enviada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, del PP, se reunió con ETA en 1998. Durante una intervención en el Debate a 7 en RTVE de cara a las elecciones generales del 23 de julio, Matute ha reprochado a los 'populares' lo que considera un "ejercicio de hipocresía" al tratar de mostrar los acuerdos del Ejecutivo actual con EH Bildu como "poco menos que el anatema del mal".

Sobre el conflicto vasco, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido una relación "bilateral" con el Estado. "El Estado se enfrenta a dos patatas calientes: la patata catalana y la Euskal patata [...] Nosotros estamos dispuestos al diálogo y a buscar puntos de encuentro", ha afirmado.

Foto: RTVE

Los partidos siguen llamando al voto esta campaña de las elecciones generales del 2023. Alberto Núñez Feijóo (PP) se lanza a por el voto de Vox, con quien rivaliza por parte del electorado. De hecho, ambas formaciones han marcado sus distancias. El presidente y candidato, Pedro Sánchez (PSOE), acusa a Feijóo de "ultraderechizarse", mientras que Sumar acusa al PP de sumarse al "negacionismo" de los de Santiago Abascal.

Manuel Campo Vidal es periodista y moderador de debates y se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro La cara oculata de los debates electorales y para recordar el primer debate que moderó hace 30 años entre José María Aznar y Felipe González.

El último cara a cara fue entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, desde entonces no ha habido más y Campo Vidal crees que es "porque había que hacer nueva política". El periodista señala que "tiene que haber debates porque la ciudadanía los quiere y porque son luz, transparencia y alimentos de las campañas electorales".

Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, lamenta la muerte de su compañero y amigo, el exministro Josep Piqué, a los 68 años.

Era una persona muy cercana para mí que nos deja un vacío enorme. Aprendimos mucho de él. Estábamos sentados en el Consejo de Ministros codo con codo. Era una persona inteligente, moderado y, sobre todo muy buen compañero y cariñoso. Se ha ido muy joven, es una persona muy valiosa, un hombre de Estado”, reconoce la vicepresidenta segunda del Congreso.

“Quería seguir ayudando y apoyando al presidente Feijóo y al Partido Popular. Fue generoso hasta el último momento. Nos ha dado un ejemplo a todos, luchando y siendo fuerte”, lamenta Pastor. Sobre el perfil como político del exministro Josep Piqué, Ana Pastor lo recuerda como “un gran político”, especialmente en su faceta de portavoz del Gobierno: “Era capaz de trasladar los temas muy complejos a un lenguaje muy cercano. Conocía como nadie los resortes de la política internacional. Era muy didáctico cuando hablaba”. “Era un político muy preparado, un gran economista. En Cataluña luchó como nadie”, reconoce.

La madrugada del 19 al 20 de marzo una coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Irak con el pretexto de que el país contaba con armas de destrucción masiva, algo que más tarde se probó falso. Entonces lo que sí se logró fue acabar con el mandato de Saddam Hussein y EEUU se hizo con el mando político del país, que mantuvo hasta 2011 cuando liberó sus tropas. Entonces dejó un país dividido y desprovisto de un proceso de transición y fue ahí cuando proliferaron las milicias y los grupos armados.

Laura Alonso se encuentra ahora en Bagdad donde ha podido hablar con vecinos que le han contado cómo han vivido estos años de transición: “Después de la invasión se alentó la división étnica”, comenta uno de ellos haciendo referencia al grave conflicto que hay entre la población Chiita y Suní. Para otros, sin embargo, la situación ha mejorado.

Imagen poco habitual: los tres dirigentes del Partido Popular, juntos. Así llegaban a la intermunicipal que el partido celebra en Valencia. Los dos expresidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, han arropado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. El acto ha contado con la presencia de alcaldes y candidatos populares y varios presidentes autonómicos en una muestra de unidad que quieren destacar desde la formación.

FOTO: Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la 26 Intermunicipal del PP en Valencia. Firma: Jorge Gil / Europa Press