-
Oriol Junqueras
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Junqueras es considerado por la Fiscalía como uno de los "promotores" de la presunta rebelión. Como vicepresidente del Govern asumió la planificación y ejecución del referéndum ilegal del 1-O y rechazó su suspensión cuando los Mossos advirtieron días antes de la alta probabilidad de que se produjera una "escalada de violencia". Por el contrario, hizo "reiterados" llamamientos a la participación a pesar de ser consciente de su "ilicitud" y del riesgo de "incidentes violentos", siempre según el Ministerio Público.
Su defensa pide su absolución defendiendo el llamado "Junquerismo", un término acuñado para argumentar que todo el proceso independentista ha sido pacífico. Reconoce que la convocatoria del referéndum sí fue unilateral pero niega que fuera delito.
-
Carme Forcadell
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Carme Forcadell es considera por la Fiscalía como "promotora" de rebelión por permitir, como presidenta del Parlament, la tramitación de resoluciones y normas legales declaradas inconstitucionales por el Constitucional para dar una "aparente cobertura jurídica” al proceso de independencia. Forcadell hizo también numerosos llamamientos a la participación del referéndum a pesar de saber de su "ilicitud" y del riesgo de "incidentes violentos", según el Ministerio Público.
Su defensa pide la libre absolución alegando que ella se limitaba a recepcionar las propuestas de los grupos y llama la atención sobre el hecho de que el resto de miembros de la Mesa solo estén encausados por desobediencia y no por rebelión.
-
Jordi Sànchez
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El expresidente de la ANC Jordi Sánchez es considerado por la Fiscalía como uno de los "promotores" de la rebelión por su "papel crucial" para impulsar movilizaciones multitudinarias como "instrumento de presión" al Estado junto al presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart. Entre estas movilizaciones está el "asedio" a la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 y las concentraciones del propio 1-O en los centros electorales.
Su defensa argumenta que no cometió ningún delito porque lo único que hizo fue "obedecer la voluntad popular" y enmarca las protestas dentro del derecho de manifestación.
-
Jordi Cuixart
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es considerado por la Fiscalía como uno de los "promotores" de la rebelión por su "papel curcial" para impulsar movilizaciones multitudinarias como "instrumento de presión" al Estado junto al expresidente de la ANC Jordi Sánchez. Entre estas movilizaciones está el "asedio" a la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 y las concentraciones del propio 1-O en los centros electorales.
Su defensa pide su absolución argumentando que es un juicio contra la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y contra el "derecho" de autodeterminación. Acusa de “torturas” a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el 1-O.
-
Jordi Turull
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern Jordi Turull ejerció el control final de la logística de la consulta, incluido el recuento de votos, como responsable último del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Contrató también las campañas institucionales sobre la consulta e hizo varios llamamientos a la movilización el 1-O a pesar de conocer el riesgo de "incidentes violentos", según la Fiscalía.
Su defensa pide la absolución argumentando que el juicio es un procedimiento judicial contra las urnas y la democracia y que el proceso estuvo guiado por la "voluntad de la ciudadanía".
-
Joaquim Forn
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El exconseller de Interior Joaquim Forn se sienta en el banquillo como responsable de los Mossos d’Esquadra, a los que según la Fiscalía el Govern dio "directrices políticas" para que "facilitaran" el referéndum "a pesar de su manifiesta ilegalidad".
El Ministerio Público recuerda que fue nombrado para garantizar que Interior estuviera dirigido por alguien que "respaldara sin reservas" la consulta para "evitar que los Mossos pudieran frustrar" su celebración. Forn estuvo junto a Junqueras en la reunión en la que los Mossos alertaron del riesgo de violencia si se celebraba e hizo llamamientos a la participación.
Su defensa niega que diera "órdenes políticas" a los Mossos y asegura que el diseño del dispositivo del 1-O fue fijado por los mandos policiales. Recuerda que semanas antes dijo públicamente que la policía debía cumplir con la legalidad y las órdenes de fiscales y jueces.
-
Josep Rull
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El exconseller de Territorio Josep Rull, que ingresó en prisión por segunda vez el 23 de marzo de 2018, participó en las reuniones del Govern con líderes independentistas en las que se decidió celebrar un referéndum unilateralmente e hizo llamamientos a la participación el 1-O consciente de su “ilicitud” y a pesar del riesgo de "explosiones violentas", según la Fiscalía.
También “prohibió arbitrariamente” que un barco con efectivos policiales desplazados para evitar la celebración de la consulta ilegal atracara en Palamós.
Su defensa pide la absolución argumentando que el juicio es un procedimiento judicial contra las urnas y la democracia y que lo único que hicieron fue escuchar la voz del pueblo catalán.
-
Raül Romeva
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva es juzgado como el "encargado de la estrategia exterior del Govern para legitimar internacionalmente el referéndum y el procés". La Fiscalía señala que las "embajadas" de la Generalitat y el Diplocat funcionaron en ese sentido como "lobby" a pesar de la prohibición del Constitucional de gastar dinero público en esta labor.
Romeva también es el responsable de la contratación de los "observadores internacionales" para el 1-O. Estuvo en las reuniones donde se decidió realizar un referéndum unilateralmente y llamó a la participación.
La defensa de Romeva pide la absolución defendiendo que siempre fue un movimiento pacífico y niega que hubiera malversación porque con la organización del referéndum estaban dando respuesta a una petición de la ciudadanía.
-
Dolors Bassa
¿Por qué se sienta en el banquillo?
La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa será juzgada por asumir la dirección y decisión sobre los centros cívicos días antes del referéndum para garantizar que estuviera disponibles para el 1-O, por crear una base de datos de voluntarios, asumir parte del coste de las papeletas y animar a la participación en la huelga general convocada dos días después, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
Bassa, según el Ministerio Fiscal, también hizo reiterados llamamientos a la participación en el referéndum a pesar de ser consciente de su "ilicitud" y del riesgo de enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad que tenían orden judicial de impedir la votación.
-
Carles Mundó
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El exconseller de Justicia Carles Mundó, que dejó la política tras las elecciones del 21-D convocadas en virtud del artículo 155 de la Constitución, está acusado de desobediencia grave y malversación por firmar el decreto de convocatoria del referéndum y por destinar desde su consejería fondos para su realización.
Su defensa defiende que convocar el referéndum no fue delito y niega la malversación porque su departamento no gastó nada en la consulta.
-
Meritxell Borràs
¿Por qué se sienta en el banquillo?
La exconsellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs está acusada de desobediencia grave y malversación por firmar el decreto de convocatoria del referéndum y por destinar desde su consejería fondos para su realización. Estuvo en prisión preventiva del 2 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, pero desde entonces se encuentra en libertad.
Su defensa alega que ella no era diputada y que por lo tanto no respaldó las leyes de desconexión en el Parlamento y que el decreto de convocatoria se firmó antes de que el Constitucional suspendiera la consulta.
-
Santi Vila
¿Por qué se sienta en el banquillo?
El exconseller de Empresa Santiago Vila, que dimitió un día antes de que el Parlament declarara unilateralmente la independencia tras descartar Carles Puigdemont convocar elecciones, se sienta en el banquillo por desobediencia grave por firmar el decreto del referéndum y por el destino de fondos públicos que hizo la Generalitat para organizar la consulta del 1-O.
Su defensa alega precisamente que Vila dimitió antes de la declaración de independencia y que siempre fue contrario a estrategias unilaterales.
-
Lluís Corominas
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament hasta julio de 2017, Corominas votó "sistemáticamente" a favor de admitir la tramitación de iniciativas parlamentarias "todas ellas tendentes a crear el marco legal que sustentara la construcción de la República catalana, a sabiendas de que eran abiertamente inconstitucionales, de manera que dieran aparente cobertura jurídica al proceso de independencia diseñado y querido por todos los acusados", según la Fiscalía.
Posteriormente, como presidente del grupo Junts pel Sí, presentó como proposición de ley la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.
-
Lluís Guinó
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament en sustitución de Lluis Corominas en julio de 2017, Guinó voto a favor de admitir a trámite leyes como la del referéndum o la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república "a sabiendas de que eran abiertamente inconstitucionales" y teniendo orden del Tribunal Constitucional de inadmitir y paralizar aquellas actuaciones contrarias a la legalidad, según la Fiscalía.
-
Anna Simó
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Como exsecretaria primera de la Mesa del Parlament, Simó votó a favor de admitir a trámite las resoluciones y normas legales que pretendían "crear el marco legal que sustentara la construcción de la República catalana" a pesar de que el Constitucional había dado orden a la Mesa del Parlament de inadmitir y paralizar este tipo de actuaciones por ser contrarias a la legalidad, según la Fiscalía.
-
Ramona Barrufet
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Como exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Barrufet permitió la tramitación de resoluciones y leyes, como la del referéndum y la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, para dotar de "aparente cobertura jurídica" el proceso de independencia.
Lo hizo, sostiene la Fiscalía, "a sabiendas de que eran abiertamente inconstituiconales" y a pesar de que tenía orden del Constitucional de inadmitirlas.
-
Joan J. Nuet
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Joan Nuet, excecretario tercero de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí Que es Pot, permitió junto a otros miembros independentistas de la misma la tramitación de resoluciones y normas legales para "crear el marco legal que sustentara la construcción de la República catalana" a pesar de la orden del Constitucional de inadmitirlas, según la Fiscalía.
Nuet, sin embargo, votó en contra de admitir las resoluciones para la declaración de independencia y el inicio del proceso constituyente para la nueva república el 27 de octubre de 2017.
-
Mireia Boya
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Mireia Boya como presidenta del grupo parlamentario de la CUP presentó el 27 de octubre junto a Junts pel Si dos propuestas de resolución para la votación de la declaración de independencia y el inicio de un proceso constituyente para la nueva república.
Boya, según la Fiscalía, también animó a los concentrados frente a la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de ese mismo año a mantener su actitud y no desconvocar la protesta.
-
Josep Lluís Trapero
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Trapero se sienta en el banquillo, acusado por la Fiscalía de rebelión, por haber presuntamente contribuido de "forma decisiva" a que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se pusiera al servicio del plan secesionista" junto al exdirector del cuerpo policial Pere Soler y el ex número dos de Interior César Puig. El Ministerio Público le acusa de idear un plan de actuación para el 1-O "fraudulento, en cuanto deliberadamente ineficaz" y de autorizar seguimientos a Policía y Guardia Civil con el "inequívoco propósito" de "obstaculizar" su labor el día del referéndum.
-
Teresa Laplana
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Laplana se sienta en el banquillo por su actuación en la manifestación frente a la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017. La Fiscalía la acusa de sedición por presuntamente cooperar "de forma decisiva, consciente e intencionadamente" con los fines perseguidos por las "instituciones catalanas" propiciando con su "deliberada pasividad" que la concentración se prolongara durante horas.
-
Pere Soler
¿Por qué se sienta en el banquillo?
La Fiscalía acusa a Soler de rebelión por haber contribuido de "forma decisiva" a la celebración del referéndum del 1-O como director en ese momento de los Mossos d'Esquadra. Junto a Trapero y Puig, señala el Ministerio Público, diseñó un "plan de actuación fraudulento, en cuando deliberadamente ineficaz, se promovió la inacción y dejación de funciones contribuyendo de forma decisiva a la movilización ciudadana".
-
César Puig
¿Por qué se sienta en el banquillo?
Junto con el mayor Trapero y el exdirector de los Mossos, el ex número dos de Interior, César Puig, no solo omitió "toda actuación tendente a evitar la celebración del referéndum" sino que persuntamente contribuyó de "forma decisiva", según la Fiscalía, "para que el cuerpo de Mossos se pusiera al servicio del plan secesionista". Para ello idearon un plan "aparentando el cumplimiento" de las órdenes del Ministerio Fiscal y el Poder Judicial para parar el referéndum.
-
Carles Puigdemont
¿Por qué están procesados?
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica el 29 de octubre de 2017, fue procesado en rebeldía por el juez Pablo Llarena por rebelión y malversación. El magistrado retiró la euroorden contra él en julio de 2018 después de que un juez alemán autorizara su extradicción solo por malversación tras ser detenido en Alemania en marzo. Actualmente vive en Bélgica.
-
Toni Comín
¿Por qué están procesados?
El exconseller de Salut Toni Comín huyó a Bélgica con Puigdemont el 30 de octubre de 2017. Llarena le procesó en rebeldía por rebelión y malversación pero retiró la euroorden contra él y el resto de huidos en julio de 2018 después de que la justicia alemana solo accediera a extraditar al expresidente catalán por malversación. Los jueces belgas ya habían rechazado la extradición de Comín en mayo.
-
Meritxell Serret
¿Por qué están procesados?
La exconsellera de Agricultura Meritxell Serret se encuentra en Bélgica, a donde huyó en octubre de 2017 con Puigdemont. Llarena la procesó en rebeldía por malversación y desobediencia pero retiró la euroorden contra ella en julio de 2018 después de renunciar a la extradicción del expresidente catalán solo por malversación. La justicia belga rechazó la de Serret meses antes por un "defecto de forma".
-
Lluis Puig
¿Por qué están procesados?
El exconseller de Cultura Lluís Puig huyó a Bélgica, donde se encuentra desde octubre de 2017 junto al expresidente catalán Carles Puigdemont. La justicia belga rechazó su extradicción por defecto de forma en mayo de 2018. El juez Pablo Llarena, que le procesó en rebeldía por malversación y desobediencia, retiró la euroorden contra él y el resto de huidos en julio de 2018.
-
Clara Ponsatí
¿Por qué están procesados?
La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí fue procesada en rebeldía por el juez Pablo Llarena por rebelión y malversación. El instructor la considera responsable de asumir el control de todos los centros escolares dependientes de su departemento para garantizar el referéndum del 1-O. Huyó a Bélgica en un primer momento y ahora vive en Escocia, en el Reino Unido. Llarena levantó la euroorden contra ella.
-
Marta Rovira
¿Por qué están procesados?
Marta Rovira huyó a Suiza el 22 de marzo de 2018. Estaba convocada el día siguiente en el Supremo, donde el juez Pablo Llarena iba a comunicarle su procesamiento por rebelión. Actualmente está procesada en rebeldía.
-
Anna Gabriel
¿Por qué están procesados?
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel huyó a Suiza en febrero de 2018. El juez Llarena la procesó en rebeldía por desobediencia al promover en el Parlamento iniciativas como la ley de transitoriedad o la del referéndum.