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Este es el primer curso con el modelo competencial, en el que, según marca la nueva ley, se potencian las habilidades de los alumnos. Este año se aplicará solo en los cursos impares. Los profesores se quejan de que ha faltado tiempo y formación para planificar mejor esta nueva forma de enseñar.

FOTO: GETTY

Analizamos la situación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, en diferentes comunidades autónomas. En Por tres razones, recogemos testimonios de docentes que ahora se enfrentan a los cambios de la Ley Celáa de cara al nuevo curso educativo, que ahora están preparando. Desde Canarias, los profesores creen que las instrucciones para empezar a trabajar están a punto de llegar, según Dácil Díaz, es la jefa de Estudios en el Colegio Príncipe Felipe de Candelaria, en Tenerife. En Castilla y León, el borrador acaba de salir y Cristina Martínez, profesora de Economía en ESO y Bachillerato en Burgos, afirma que sus alumnos están muy nerviosos porque no saben qué asignaturas tendrán el próximo curso.

Hablamos con Lourdes González, que lleva cinco años como directora en el colegio San Miguel de Navalagamella, en Madrid, y que afirma que la reforma traerá cosas positivas como no tener que evaluar al alumnado a través de exámenes y notas cerradas, pero que el descontento generalizado del profesorado proviene de no tenerles en cuenta a la hora de elaborar los textos. Para Juan Pedro Molina, profesor de Economía de la Empresa en el Instituto Bernardino del Campo de Albacete, el cambio en el sistema de evaluación y titulación traerá problemas entre profesorado y alumnado.

Murcia prepara un decreto que puede revertir algunos de los cambios introducidos en la ESO por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. El Ministerio espera a tener más información, pero ya ha dicho que, si hay colisión, actuará. Aprobada la LOMLOE, les toca a las comunidades implementar el currículo. Murcia, gobernada por el PP, exdiputados de Ciudadanos y Vox, prepara su decreto para Secundaria. El borrador recupera un límite de suspensos para pasar de curso, como recogía la llamada Ley Wert. Plantean que no se pueda promocionar con más de tres. Y para obtener el título, los alumnos tendrían que sacar al menos un cinco de media. También emplea las calificaciones numéricas. Todo, dicen, está dentro de sus competencias.

FOTO: EFE/Juanjo Guillén

Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.

El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.

El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.

Jornada maratoniana en la Cámara Baja por la nueva reforma educativa. El primer contacto de los grupos políticos con la conocida como Ley Celaá se ha alargado casi 10 horas y ha sido algo bronco. En su primer trámite en Comisión antes de que el texto del Gobierno llegue primero al Senado y después al Pleno del Congreso, la LOMLOE parece que sale adelante, incluidos, los puntos más polémicos. Informa Ainhoa Caballero.

El Gobierno ha aprobado por real decreto que la repetición de curso sea una medida excepcional durante este curso y que las Comunidades Autónomas puedan conceder el título de Secundaria y Bachillerato sin tener en cuenta el número de suspensos. Hasta ahora, la ley obligaba a aprobar todo para terminar Bachillerato y a no terminar la Secundaria con más de dos suspensos. La mayoría de las autonomías rechazan esa decisión y algunas, como Castilla-La Mancha ya han anunciado que no la aplicarán. Los sindicatos también muestran sus reticencias. CSIF ha pedido la dimisión de la ministra Celaá, mientras que ANPE teme que aumente la brecha de nivel educativo entre territorios.

El Congreso ha rechazado esta tarde retirar la 'ley Celaá', tal y como pedían PP, Ciudadanos y Vox, y a partir de ahora seguirá su tramitación parlamentaria. La ministra ha defendido la ley por "necesaria" y oportuna ante las nuevas demandas generadas durante la pandemia. Para Cs, imponer una reforma estructural de calado sin consenso es una profunda irresponsabilidad. Desde el PP descartan cualquier negociación y han anunciado que presentarán una ley alternativa. Vox ha denunciado que la reforma busca una educación que impone una perspectiva de género.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles en el Congreso que rechazar su Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es "defender el mantenimiento" de la política de recortes en educación puesta en marcha por el PP a través de la actual legislación vigente, la LOMCE. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Cámara en donde ha defendido la LOMLOE ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Vox. Los tres piden la devolución del texto porque entre otras cosas consideran, que perjudica a la enseñanza concertada y reduce el peso de la asignatura de religión.

  • La 'ley Celáa' llega este miércoles al Congreso para enfrentarse a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Cs
  • Entre las novedades, la repetición será excepcional, se eliminan las reválidas y se recuperan las pruebas de Selectividad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año y que quedó truncada por el adelanto electoral. El texto, que tendrá que someterse a debate parlamentario, apuesta por acabar con la "segregación del alumnado" que, a juicio del Gobierno de coalición, realiza la vigente LOMCE.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha detallado Celaá, la "enseñanza personalizada es el corazón" de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza", por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Paso definitivo para revertir el decreto del PP que estableció recortes en educación. El Congreso -con los votos en contra de populares y Ciudadanos- ha aprobado un proyecto de ley que limita el aumento del número de alumnos por aula y acaba con el incremento del horario lectivo de los profesores, dos medidas que no se aplicarán hasta el próximo curso. Sí entra ya en vigor la relativa al tiempo de espera para cubrir las bajas de los docentes...

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación cuyo articulado busca derogar la Lomce, quitando peso a la asignatura de Religión y a los centros concertados y dejando decidir a las autonomías con lengua cooficial la proporción de uso del castellano.

Una información de Ainhoa Caballero.