Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mali se libra una guerra abierta entre etnias, grupos armados secesionistas y grupos yihadistas y de todos ellos contra los mercenarios rusos Wagner que se expanden a medida que las tropas francesas se retiran de la zona. Todo esto sucede en un Sahel marcado por la inestabilidad y en el que prosperan actividades criminales con las que los grupos armados obtienen ingresos.

Los secuestros de extranjeros en el Sahel suelen alargarse semanas o inclusos meses, pocas veces se produce una liberación tan rápida como la del español Joaquín Navarro. La toma de rehenes y los secuestros de occidentales no han dejado de producirse en esta zona, aunque el punto álgido se vivió entre el 2003 y el 2013.

El español Joaquín Navarro, secuestrado en Argelia por un grupo terrorista del Sahel, ya está en libertad y en buen estado de salud. El Ministerio de Exteriores argelino ha informado de que fueron cinco individuos que formaban parte de un grupo armado los que perpetraron el secuestro y su intención, parecía ser, era vender al español a un grupo yihadista. En sus primeras declaraciones tras la liberación, ha dicho sentirse bien, pero estar en "shock", y ha agradecido la intervención de las autoridades argelinas.

Según el último informe del Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI), España superó en 2023 su récord de peticiones de asilo con 163.220 solicitudes. Además, en 2024 apunta a ser aún mayor, y es que en agosto ya se han superado las 100.000. Las personas que solicitan protección internacional huyen de su país por motivos no económicos como guerras, persecuciones o violaciones de derechos humanos, en busca de una segunda oportunidad. Según los últimos datos, se han concedido el 12% de todas las solicitadas durante el 2023. Por otro lado, el 80% de los casos son personas de América Latina, la mayoría de Colombia y Venezuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este martes un viaje por tres países africanos para intentar frenar la llegada de migrantes al país, siendo Canarias y Ceuta las que más están sufriendo esta presión. En las islas, han batido récord de llegadas este 2024. El perfil de los migrantes ha cambiado, ya que la mayoría no sale por motivos económicos, sino que huye de la guerra. Como ejemplo, casi la mitad son refugiados de Mali, un país en conflicto. La ruta Canaria es la más mortífera del mundo, aun así este año se están batiendo récords con 22.304 llegadas, un aumento del 126%. Una de las explicaciones es el endurecimiento de controles de otros países, como Túnez, en la ruta mediterránea. Las organizaciones insisten en que la mano dura solo desplaza el problema. 

Hans Joachim Lohre, Hajo, trabajó como misionero en Mali durante casi treinta años. En noviembre de 2022 fue secuestrado en la capital Bamako por un grupo filial de Al Qaeda. Sus captores lo liberaron un año después. En ese tiempo vivió en tres lugares diferentes al norte del país y tuvo la oportunidad de hablar con jóvenes que se habían radicalizado. En este reportaje cuenta su experiencia y cómo ha empeorado la situación de los cristianos en Mali.

Nos fijamos en cómo está quedando el escenario energético del Sahel y de otras zonas de África de la mano de Jesús García Luengos, investigador del Grupo de Estudios Africanos, confundador del Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional (ReSeT) y especialista en cuestiones energéticas en el continente africano.

El perfil del menor que llega a España es el de un chico adolescente de entre 12 y 17 años. Estos menores llegan desde países como Senegal, Mali, Gambia o Marruecos, seguidos por Guinea y Mauritania. Al ser menores, están bajo el amparo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y también del interés superior del menor que consagra la Legislación española. En 14 horas de RNE hablamos de Mali, un país que tiene recomendaciones específicas por parte de Naciones Unidas que facilitan el acceso al estatus de refugiado. "Con una edad promedio de 16 años, la población de Mali es una de las más jóvenes del mundo y el país es uno de los más difíciles para los menores", informa Valle Alonso, compañera del área de Internacional de RNE. La pobreza extrema, la desnutrición, el matrimonio infantil y la violencia de género son "el sello que caracteriza la vida de esos niños y niñas", además del impacto del cambio climático.

El trayecto desde Mali hasta Canarias compite en peligrosidad con otras rutas por África Central. "Es un camino plagado de riesgos", cuenta Fran Sevilla, compañero del área de Internacional de RNE. A riesgos como las condiciones extremas en la ruta, la falta de alimentos y agua, los asaltos o chantajes, se le suma el hecho de que "son menores de edad, es decir, todavía más vulnerables que los adultos y con medos recursos", señala Fran Sevilla.  

Informan Valle Alonso y Fran Sevilla

En 2012, el norte de Malí fue tomado por rebeldes islamistas y desde entonces el país vive en un estado de guerra civil con constantes combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes. A pesar de esto, los residentes de Djenné han decidido un año más continuar con su tradición del renyesado de la Gran Mezquita, Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual se encuentra en Peligro desde 2016 por ataques que le han ocasionado varios daños estructurales.

 El enyesado de la mezquita es un acto comunal, en el que tradicionalmente participan todos los miembros de la familia. Los hombres y los niños se encargan de escalar y poner nueva capa de barro sobre la mezquita, y las mujeres y las niñas traen el agua del río para mezclarla con la arcilla y obtener adobe.

Este evento era una de las principales atracciones para miles de turistas que visitaban Malí cada año. Sin embargo, el conflicto bélico y la inseguridad que lleva consigo ha desplazado a la industria del turismo en Djenné hasta el punto de casi desaparecer por completo. No obstante, los malienses mantienen la idea de que la Mezquita es una prioridad, porque refleja la preservación del patrimonio cultural del país.

Este domingo, 5 de junio, termina el ultimátum que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), le dio a la junta militar de Níger para restaurar del orden constitucional tras el golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, y que podría desembocar en una intervención militar que estaría liderada por Nigeria. Malí y Burkina Faso apoyan a los golpistas y han advertido que irán a la guerra en caso de se produzca la invasión.

En RTVE Noticias hablamos con David Gómez, analista de "El Orden Mundial" y experto en geopolítica y relaciones internacionales. Nos cuenta cuáles son las claves que determinarán si al final habrá un conflicto armado, qué consecuencias tendría para la región, cómo queda tras todo esto el poder de Francia en sus excolonias y la posiciónde Rusia frente a Occidente, que le está ganando terreno el continente africano.

El gobierno francés ha adoptado una serie de medidas para intentar evitar que la violencia se extienda por el territorio tras una nueva noche de disturbios durante la que 870 personas fueron detenidas. Nos situamos en París con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Miramos a Ucrania, el enviado de RNE Fran Sevilla ha participado en el encuentro que ha mantenido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski con medios españoles en Kiev. Analizamos la Cumbre Europea celebrada en Bruselas en la que Polonia y Hungría han vetado el texto común en materia migratoria y de asilo y conversamos con Fran Ezquiza responsable de Unicef en Afganistán, sobre cómo ha cambiado el país con el gobierno talibán en materia educativa y de salud y de la difícil situación humanitaria, ya que literalmente el 95% del país vive en la pobreza.