Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La casa del terror". Así lo relatan dos madres, el maltrato que denuncian que sufrieron sus hijos en el centro de menores de Ateca, en Zaragoza, y que les ha llevado a denunciarlo a la Policía y a la Guardia Civil. Ambas cuentan el terror que vivieron sus hijos mientras estaban ingresados y reclaman justicia. El centro permanece cerrado desde el viernes y hay cinco empleados en prisión provisional imputados por torturas y delitos sexuales. El defensor del pueblo se ha interesado por el caso mientras la investigación continúa. Por el momento, intentan localizar a nueve menores que se fugaron del centro para saber si esa huida tuvo algo que ver con el caso.

La pareja de la localidad madrileña de Colmenar Viejo que fue detenida por el presunto maltrato de sus ocho hijos ha quedado en libertad bajo medidas cautelares, entre ellas la retirada de la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento. Por ahora, los niños han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

Foto: Vivienda en Colmenar Viejo donde residía la pareja detenida por el presunto maltrato de sus ocho hijos menores (EFE/VÍCTOR LERENA)

Julio y enero son los meses en los que los asesinatos machistas aumentan y existe mayor riesgo para las mujeres maltratadas, ya que durante el verano y los períodos de vacaciones la víctima y el agresor pasan más tiempo en convivencia. Un contexto muy alejado del descanso y encuentro familiar de esas épocas. "Si era un martirio aguantarlo las horas que estaba en casa, imagínate un día tras otro, una tarde tras otra... Y deseando que llegara el final de las vacaciones para poder sentirme un poco más libre", explica una de las entrevistadas. Alba Urrutia ha recogido testimonios de supervivientes en este reportaje, donde también contamos con Miguel Lorente, médico forense y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género.

El papa Francisco ha pedido este lunes perdón por losabusos de los cristianos a niños indígenas que vivían en internados católicos en varios puntos de Canadá. Unos centros que, según el pontífice, fueron "un error desastroso" incompatible con el evangelio. "Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", ha dicho en su visita a la localidad de Maskwacis. Era en este lugar donde se encontraba uno de los mayores internados en los que Canadá organizó los procesos de "asimilación" de los menores.

FOTO:REUTERS/ Eric Gay

En España hay 15.000 denuncias al año por maltrato a menores pero son muchos los casos que quedan silenciados. Ese maltrato está detrás de más de un tercio de los problemas mentales que se diagnostican en la edad adulta, como depresión, trastornos de la personalidad o intentos de suicidio. Laura Sanmartín sufrió abusos sexuales de los 8 a los 13 años y asegura a TVE que no sabe "qué clase de persona hubiera sido" si esto no le hubiese sucedido: "Sé que la niña que yo era deje de serlo".

Foto: Getty Images