Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen y Rocío Paños, coordinadora de Familias y Bienestar de Fad Juventud, presentan el proyecto ‘Familias Digitales’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a padres, madres y jóvenes a resolver positivamente los conflictos por el uso de la tecnología.

Hoy abordamos un tema que preocupa en muchos hogares, el del consumo de tecnología por parte de los jóvenes. Lo hacemos junto a Marta Labrador, profesora de Psicología Clínica en la Universidad Complutense y directora del Proyecto PSICOLAB Studio.

Además, os hablamos de una iniciativa que utiliza los paraguas morados para denunciar que la prostitución es una forma de violencia hacia la mujer.

El informe del comité de 50 expertos impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia aconseja que los menores de 6 años crezcan sin pantallas, y que sean restringidas hasta los 16 años. Un total de más de un centenar de medidas y recomendaciones que comentamos con Telmo Lezkano, psicoterapeuta y profesor experto en educación y salud digital.

Sobre restringir las pantallas a menores, Lezkano ha afirmado que "no sólo es realista, sino que también es necesario". Ha explicado que "afecta a su desarrollo saludable", si bien detalla que depende también de la franja de edad: "Si vamos a los adolescentes, las redes sociales y otro tipo de consumos mayoritarios no son productos adecuados para su desarrollo".

El experto también invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con el teléfono móvil: "Cuando no tenemos el dispositivo cerca, ¿cómo nos sentimos? [...] Tenemos que reflexionar hasta qué punto tiene presencia el teléfono móvil en momentos en los que no debería tener".

Los menores no deberían tener acceso a las pantallas antes de los seis años y a partir de esa edad se deberían limitar a un uso puntual bajo supervisión de un adulto y con límites prefijados a contenidos adaptados a su edad y capacidad, según el informe elaborado por 50 expertos recibido este martes por el Consejo de Ministros. Los teléfonos móviles y otros dispositivos comercializados en España deberían incluir además un etiquetado sobre los riesgos para la salud que conlleva su uso y el posible impacto en los menores del acceso a contenidos inapropiados.

El Gobierno ha aprobado un informe con 107 medidas para proteger a los menores del entorno digital que ha elaborado un equipo de 50 expertos. Entre las líneas a seguir, se busca proteger a la infancia, incidiendo en que el acceso a las tecnologías tiene que ser gradual, recomendando que no haya interacción con las pantallas en los primeros años. Marta Labrador, profesora de psicología clínica en la UCM, explica que "es verdad que la tecnología apareció hace muchos años pero ha sido ahora cuando nos hemos dado cuenta y hemos identificado que efectivamente tenemos un problema", aún así, la experta matiza que la tecnología tiene beneficios.

En el documento se pone en el foco la importancia de las actividades más sociales, como el deporte, y pide que los padres limiten el uso de pantallas delante de sus hijos. El texto reflexiona también sobre el uso de pantallas en el ámbito educativo, solicitando que se revisen algunas aplicaciones con las que se recompensa a los niños cuando superan un ejercicio. Además, se recomienda limitar el contenido de menores en las redes.

No hay producto tecnológico que aparezca en el mercado que no incluya ya las famosas siglas que aluden a la inteligencia artificial. Lo vemos como reclamo, como argumento de marketing, pero... ¿ttiene sentido que todo lleve IA?. Hoy traemos dos ejemplos. OCLEAN incorpora IA en sus nuevos cepillos de dientes sónicos, sirve para mapear el cepillado, para dar parámetros de intensidad y para cuantificar y analizar nuestra higiene bucal. Después os presentamos uno de los teléfonos móviles llamados a ser revelación de la temporada, el OPPO FIND X8 PRO. Después de dos años sin llegar a Europa, vuelve a nuestro mercado con unas cámaras increíbles y con una IA capaz de crear fotos con un zoom de 120 aumentos y borrar incómodos reflejos. La IA al poder de la fotografía.

Según el último informe de la UNESCO, para cuatro de cada diez influencers encuestados que la publicación sea popular es prueba suficiente de que el contenido es real. Para combatir la desinformación, este órgano propone que los periodistas de medios tradicionales y los creadores de contenido colaboren entre sí.

Hemos hablado sobre ello en 24 horas de RNE con Marta Montagut, profesora de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y vicepresidenta de 'Learn to Check': "El problema es que se ha dado mucha credibilidad a los influencers simplemente porque nos resultan cercanos". La profesora también ha explicado que uno de los aspectos que está en debate es dejar de monetizar los contenidos de aquellos influencers si se comprueba que no son reales.

Para Montagut, otra de las cuestiones es que los periodistas han entrado tarde al mundo de las redes sociales y han dejado que estos espacios se colonicen: "Se está debatiendo el hecho de que los periodistas empecemos a entrar a dar la batalla dentro de las redes sociales creando contenido adecuado a los formatos que nos vienen y que prácticamente una gran parte de la población consume de manera habitual. Tal vez el problema que hemos tenido es esto, que hemos entrado tarde". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

  • El estallido de un teléfono provocó el incendio en el que fallecieron cuatro personas en la localidad sevillana de Guillena
  • Los especialistas recalcan que las baterías siguen siendo muy seguras, pero hay que hacer un uso adecuado de ellas

Te ofrecemos un Decálogo elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos, (la Asociación) Dale una Vuelta y la Fundación del Colegio de Psicología de Madrid, en el que se advierte de las consecuencias, para los menores de edad, de consumir pornografía.

Después de que el Consejo Escolar del Estado aprobara en enero de 2024, por unanimidad, el veto de los móviles en primaria y su limitación en secundaria, la comunidad educativa ha seguido debatiendo sobre los problemas del uso de los dispositivos móviles. Este curso escolar será el primero en aplicar el veto desde el inicio del año académico. La Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura ya contaban con prohibiciones o restricciones. En algunos lugares de Cataluña, por ejemplo, las nuevas normas impiden directamente llevarlo al centro. La medida parece ir en consonancia con las preocupaciones de los padres, pero algunas asociaciones de profesores piden una regulación por escrito que respalde a los profesores. Mientras, los expertos recomiendan que el desenganche sea gradual.