La ley fundamental para el desmantelamiento del franquismo y que había de servir de pista de despegue para la democracia era un texto breve y sencillo en su articulado, pero muy importante. Por ello, Suárez decidió hablar a los españoles a través de TVE para informarles de los cambios que planeaba poner en marcha el Gobierno. Dos meses después, las Cortes franquistas aprueban el proyecto, ejecutando su propio 'harakiri'.
La inclusión en el discurso final de la campaña electoral del "puedo prometer y prometo", obra del periodista Fernando Ónega, ha sido considerada después como un factor clave en la victoria electoral de la UCD. Con este mensaje, un partido de reciente creación trataba de ganarse la confianza de los ciudadanos empeñando la palabra personal de su líder y máximo exponente de credibilidad, Adolfo Suárez, en el cumplimiento de un programa de Gobierno.
El jueves 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez dimitió de su cargo al frente del Gobierno por medio de un comunicado que él mismo anunció a los españoles en RTVE. De esta manera, decía 'basta' tras el acoso que sufría por parte de la oposición y de los 'barones' de su propio partido. El propio Suárez nunca dio unas razones de su dimisión distintas de las de este discurso y negó que detrás estuviera el intento de golpe de Estado que se estaba fraguando.