Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detrás de las flores y plantas pintadas por grandes artistas se esconde, muchas veces, un significado. Pueden simbolizar la belleza, la salvación o el estatus social del retratado. Ahora el Museo del Prado propone pasear por algunas de sus obras mirando lo que hay detrás de los paisajes naturales. El jardinero e investigador botánico en obras de arte, Eduardo Barba Gómez, acompaña enseña a TVE la guirnalda que diseñó Rubens para 'Las tres Gracias': un muestrario de las rosas más preciadas de la época, plantas que crecían a los pies de su casa, otras más exóticas...

En Adán y Eva, Tiziano usa la botánica, parra y manzanos, para hablarnos del bien y del mal, pero además, a los pies de Eva hay un llantén mayor, se trata de un planta ligada a crecer al borde de los senderos y de ahí también ese camino de salvación que es Jesucristo. Porque las plantas también albergan un significado.

Los grandes maestros de la pintura no cambiaron el mundo, pero en momentos de tensión, como el que ahora vivimos, lo hacen más habitable. Rafael Alberti ayudó a evacuar el Museo del Prado durante la Guerra Civil y, con aquella experiencia, escribió la obra de teatro "Noche de guerra en el Museo del Prado". "Alberti ambienta la obra en el 36, mientras los milicianos trasladan cuadros al sótano para protegerlos de las bombas, hay personajes que cobran vida". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.

Hoy damos voz a aquellas mujeres que durante el siglo XVII coleccionaron arte, compartieron sus obras e hicieron posible, aunque poco se sepa, que el Museo del Prado sea lo que es hoy. Ellas son las protagonistas del proyecto El Prado en Femenino que en estos meses celebra su segunda edición. La primera iniciaba su andadura a finales de 2022 para reivindicar el papel de las mujeres como coleccionistas y valedoras del arte en el tiempo comprendido entre Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia, al inicio del Barroco. Ese es el punto de partida para esta nueva edición de El Prado en Femenino, centrada en el siglo XVII. El núcleo central de la propuesta es un recorrido por 34 obras de arte, distribuidas en 18 salas del museo, seleccionadas por la historiadora de arte y profesora de la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez. Nos lo han dividido en cuatro etapas: La primera, bajo el título Promotoras artísticas del Museo del Prado, sirve de presentación; la segunda se dedicada a la figura de Isabel de Borbón; otra reina: Mariana de Austria, regente a la muerte de su marido, Felipe IV, utilizó con maestría la pintura para forjar su imagen de poder y ella es la protagonista de la tercera parte del recorrido que termina con los lienzos dedicados a Cristina de Suecia, una reina no española y que sin embargo tiene una fuerte vinculación con el Museo del Prado y su colección de esculturas.  El recorrido El Prado en femenino se completa con la publicación de un libro centrado en sus protagonistas, cuatro piezas audiovisuales disponibles en la web institucional del museo y la revisión de las cartelas de los cuadros y la edición de la Wikipedia para revisar los contenidos que se presentan sobre la vida y la importancia de estas mujeres clave para la historia del arte de nuestro país. 

El Museo del Prado lanzó a principios de mes su primera colección de 19 stickers para móviles y redes sociales. Ante la buena acogida, una semana más tarde ampliaba el repertorio con 12 nuevas imágenes descargables de manera gratuita para WhatsApp y no descartan seguir incluyendo más, si la gente lo demanda.

El Museo del Prado publicará en inglés una serie de estudios sobre el papel de la mujer en su historia y su colección. De este modo, con Amsterdam University Press, extiende internacionalmente una línea de investigación ya en marcha en los últimos años, conocida como El Prado en femenino.

Informa Íñigo Picabea

El arte es un reflejo de la sociedad de cada momento. Artistas como Sorolla, Rusiñol, Regoyos, Picasso o Solana supieron trasladar a sus pinceles los profundos cambios sociales que vivía la España de finales del siglo XIX y principios del XX, fijando su mirada en materias que el arte solía pasar por alto. Asuntos como el trabajo industrial, la emigración o los accidentes laborales han quedado retratados en la denominada pintura social. La muestra Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) del Museo del Prado y la Fundación BBVA reúne casi 300 obras de este tipo de arte. Está comisariada por Javier Barón, jefe de conservación del Área de Pintura del siglo XIX del museo, y con él ha charlado Chema García Langa.

El siglo XIX no fue una época dorada para quienes miraban el mundo desde abajo. A ellos, los marginados, los niños obreros, los huérfanos, las viudas, las víctimas de su trabajo o de sus protestas dedica el Museo del Prado su mayor exposición en una década, titulada 'Arte y transformaciones sociales en España', un recorrido por 300 obras que piden a gritos subir el volumen.

Foto: EFE/ Zipi

Hoy se cumplen 40 años del inicio de la restauración de Las Meninas de Velázquez, la obra más famosa de las instalaciones del Museo del Prado. Fue un trabajo de tres semanas, que empezó el 14 de mayo de 1984. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del Museo del Prado, participó en la segunda intervención de la limpieza del cuadro como parte del grupo de restauradores del taller del Museo del Prado. "Fue un descubrimiento bajo esas capas de barniz amarillento, que constituían una barrera para el espectador (...) Era necesario eliminar ese barniz tan denso para recuperar la obra original de Velázquez", ha expresado.

Quintana ha destacado la importancia de las condiciones climáticas para la conservación de las obras de arte. "Lo peor para una pintura son los cambios, los cambios fuertes, las oscilaciones. Entonces el barniz también se beneficia de esa pureza del aire que respira", ha señalado.

Han pasado 40 años desde la restauración de Las Meninas. El cuadro más famoso y contemplado del Museo del Prado fue restaurado en 1984 por John Brailey, un profesional que recibió muchas críticas por no ser español. La pintura estaba cubierta por un barniz que la había convertido en amarillenta y, en algunos puntos, los colores se habían disuelto. Los restauradores del museo lograron devolverle el aspecto que en algún momento tuvo tras ser pintada por Diego de Velázquez.

FOTO: Borja Sánchez-Trillo / EFE

Reversos. Tras un largo proceso de investigación de las traseras de sus colecciones, el Museo del Prado presenta un viaje a la cara desconocida del arte. En la parte de atrás de los cuadros suele haber fechas notas y datos, a veces, también aparecen imágenes sorprendentes como bocetos, dibujos y pinturas escondidas. La exposición ‘Reversos’ nos invita a atravesar la superficie del cuadro y descubrir los secretos que se esconden en su cara B. La muestra da la vuelta a toda una forma de entender y mostrar la historia del arte poniendo el foco en lo que no se ve. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.

'Reversos' es una original exposición temporal que acoge el museo de El Prado. Su comisario, el artista Miguel Ángel Blanco, siempre ha tenido curiosidad por lo que nos cuenta la parte trasera de los lienzos.

El Museo del Prado se han tomado muy en serio la reforma constitucional que el congreso ha aprobado esta semana. Y ya han empezado a revisar De las cartelas para el término 'disminuido' y otros igual de ofensivos.

Visitamos el Museo del Prado en este comienzo de 2024 para emprender el viaje expositivo singular que nos propone nuestra gran pinacoteca nacional: contemplar la otra realidad de los cuadros, la cara oculta de las obras de arte, su reverso. Así es como se ha titulado la muestra: "Reversos". Junto a obras de la colección del Prado, se exponen préstamos de instituciones nacionales e internacionales, casi un centenar de obras. Y todo ello partiendo de la contemplación de Las Meninas, la gran pintura de Velázquez.

Vishita a la ekspozisión 'El espejo perdido, judíos y conversos en la España Medieval', en el Museo del Prado. Kontamos sovre esta interesante ekspozisión reflekto en las ovras de interkamvio entre djudiós i kristianos, una ekspozisión ke se puede vishitar asta el vinien 14 de Enero de 2024. Es la primera ekspozisión ke rekupera un espesho medieval sovrekonbivensia de djudiós i kristianos en la Baja Edad Media, indemás amostra mitos falsos sovre los djudiós.

Importantes notisias en el universo kultural sefardí. Ofresemos interesantes romanses espanyoles guadrados por los sefardim en su patrimonio kultural i muzikal, eskojimos los romanses de "Blancaflor y Filomena" i "Las quejas de Jimena". En istoria i presonajes"Notas sovre el gran Yehudá Halevy", investigasiones de Matilda Gini Barnatán. Kurunamos el programa kon el kante tradisional sefardí ke interpreta la kantadera Fortuna (Brasil)"Buena semana".

El Museo del Prado ha logrado un nuevo récord de visitas con 3.209.285 de personas en este 2023. Supera así su récord histórico de 2019, año en el que se celebró el bicentenario del museo.

Además, cerca del 50 % de los visitantes (1.547.213 personas) lo hicieron de forma gratuita. Los meses con más afluencia fueron abril, mayo y junio.

En nuestro espacio Españolas por descubrir, que realizamos con El Círculo de Orellana, hoy vamos a profundizar en La Malinche, también conocida como Doña Marina. Nacida en 1500 en México, prestó un destacado servicio a los españoles en la conquista. Fue consejera personal de Hernán Cortés y su portavoz, desarrollando un papel trascendental en las conversaciones entre Cortés y Moctezuma II, el emperador del Imperio azteca. Doña Marina es considerada como una hábil diplomática por muchos, pero como traidora y oportunista por otros. Lo que no se le puede negar fueron sus habilidades para abrirse camino y ocupar un lugar importante en la historia de la España del XVI. Nos lo cuentan, Lucas Montojo, historiador, escritor y profesor universitario, yLeticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana y colaboradora del programa.

Nuestra foto del día nos lleva al Museo del Prado. La obra de Caravaggio David vencedor y Goliat, el único cuadro del pintor italiano en el museo madrileño, ha sido restaurado y puede contemplarse ya con las luces y las sombras originales creadas por un joven Caravaggio.

¿Se imagina 'Las Meninas' de Velázquez o el 'Jardín de las Delicias' del Bosco sin sus marcos? Esta es la pregunta que resuelve la exposición 'Otra colección: Los marcos del Prado', donde demuestran que estas partes de los cuadros son "piezas artísticas independientes, pero siempre ligadas a la obra".

Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.

'Reversos' le ha dado la vuelta a los cuadros. Esta exposición del Museo del Prado enseña lo que habitualmente no se ve de una obra: su parte de atrás. Muestra reversos que esconden valiosa información y suculentos secretos de autores como Rembrandt, Picasso o Van Gogh. Esta muestra, que incluye una reproducción a tamaño real de la parte de atrás de 'Las Meninas', las traseras de los cuadros se convierten en una guía para ayudar al espectador a conocer más detalles.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Hacemos un balance de las actividades del Museo del Prado con su director de comunicación, Carlos Chaguaceda, en la última entrega de nuestra sección El contador de historias. Hoy conversamos sobre la importancia de su cuadro por excelencia, Las Meninas, cuadro que El Prano no presta porque "si alguien fuera al Museo y no estuviera, nos acusaría de fraude". Esta pintura no sale de la sala 012 donde reside. Además, también, hablamos con David. G. Cueto, comisario de la exposición de Guido Reni, una de las más importantes de 2023.