Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con su voz de soprano, arriesgó y ha volado entre varios géneros: el pop, el melódico, el tango… Y en los 90 triunfó con el musical. Ahora, la artista Paloma San Basilio se despide de los escenarios, con una gira mundial bajo el título Gracias. Cincuenta años de carrera dan para mucho y, por ello, no solo ha anunciado la gira de despedida, sino que también prepara la publicación de su libro y su retorno a las tablas.

Llega un 2025 cargado de novedades con respecto al teatro musical. En el primer episodio del año, descubrimos un título que promete ser uno de los estrenos más destacados. 'Buscando a Audrey' ofrece a los espectadores un homenaje en mayúsculas a la leyenda de Audrey Hepburn. Junto a su hijo y coproductor del musical Sean Hepburn, el guionista y productor José Ignacio Salmerón, y el compositor Fernando Velázquez, conocemos más detalles de este nuevo espectáculo, que se representará en el 'Teatro Audrey', un espacio construido para la ocasión

Laura Peláez, nuestra especialista en musicales ("La quinta pared") nos propone sumergirnos en Los pilares de la tierra, un nuevo musical impulsado por Iván Macías, compositor, director, pianista y productor artístico, y en el que participa María José Santos, directora vocal de esta gran producción que se exhibe en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Decir Mari Trini puede resultar añejo, carente del glamour que tuvieron otros cantautores coetáneos, como Aute o Patxi Andión que le escribieron sus primeras canciones. Sin renunciar a su nombre, María Trinidad Pérez Miravete Mille fue una mujer tan adelantada a su tiempo, que pertenece más al nuestro.

Mari Trini llegó a España desde un París a las puertas del mayo del 68 y después de grabar dos discos en francés. Allí se empapó de las canciones de Edith Piaff, Juliette Grecó o Jacques Brel, del que versionó su célebre Ne me quitte pass. También en París grabó la precuela en francés de su tema más popular: Ce n’est pas moi, Yo no soy esa.

En 1970, Mari Trini lanzó el disco más exitoso de su carrera, Amores. Un trabajo que incluyó canciones tan emblemáticas como Cuando me acaricias, Un hombre marchó o Déjame.

Mari Trini se convirtió en un personaje muy popular con habitual presencia en la televisión de los primeros setenta. Por contra, fue muy celosa de su privacidad; un espacio, el de su amor, que decidió compartir con la parisina Claudette Lanza desde que la conoció en un local de moda madrileño.

Aunque no se definía como feminista, Mari Trini dedicó gran parte de su discografía a defender los derechos de la mujer. Canciones como Yo no soy esa o Diario de una mujer, son buena muestra de ello, o su famosa Una estrella en mi jardín, compuesta junto a Maryní Callejo, la primera mujer productora musical de España.

Ella es una de las voces de este documental sonoro. Con guion de Juan Ballesteros, el espacio cuenta también con la participación de Miguel Fernández, autor de Yo no soy esa que tú te imaginas. Mari Trini, una memoria sentimental; de Miriam Pérez Miravete, hermana de Mari Trini; y de Juan de Dios Rodríguez, periodista musical y amigo de la cantautora. Además, y gracias al Archivo de RTVE, contamos con el testimonio de Esther Zecco, autora de Mari Trini, retrato de una mujer libre.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El actor Daniel Ibáñez encarna al poeta Miguel Hernández en el espectáculo "Para la libertad" en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Un recorrido por la vida del poeta a través de las canciones que Joan Manuel Serrat inmortalizó en 1972.

Hoy en 'Va de Cine en Radio 5' cineamos a ritmo de Ariana Grande con Ruth Gabriel, que está entusiasmada con el estreno de 'Wicked' este 22 de noviembre, una fantasía musical en la que las tomas de número musical tienen la voz grabada en directo. También conversamos con Mina El Hammani y Gerardo Herrero, que nos presentan 'Raqa', un thriller basado en la novela de Tomás Bárbulo 'Vírgenes y verdugos'. Para terminar, Pau Subirós nos trae a Eduard Sola, uno de los guionistas más relevantes del cine actual.

¿Qué sucede cuando un día feliz se convierte en una pesadilla? Es la experiencia que vive un trabajador de banca cuando un cliente entra en su oficina para pedir un crédito. Rubén Yuste ha convertido uno de los textos más famosos de Jordi Galcerán en una obra de teatro musical. El espectáculo está protagonizado por Juan Carlos Martín Naím Thomas. 

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acoge los próximos días 22 y 23 de noviembre "El Crédito: El musical". Un estreno mundial, ya que es la primera vez que una obra de Jordi Galcerán se adapta al teatro musical, y que descubrimos en detalle gracias al director y compositor, Rubén Yuste, y a los dos protagonistas, Juan Carlos Martín y Naim Thomas.

El Teatro Arriaga programa en el mes de diciembre este clásico firmado por tres de los grandes del teatro musical de todos los tiempos: John Kander, responsable de la partitura, y Fred Ebb y Bob Fosse, autores del libreto. Silvia Álvarez y Ela Ruiz son sus protagonistas.

Primer programa d'aquesta sèrie presentada pel popular Mikimoto, Miquel Calçada i Olivella, en què es combina el bon humor i les situacions absurdes amb la música. Consta de tres parts, els deu videoclips més votats, revival-clip i les novetats, tot això i l'originalitat del presentador fan del programa un espai ben diferent i entretingut.