Aceite de girasol contaminado
El ministro Soria garantiza que la situación del aceite de girasol está controlada
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha transmitido hoy un mensaje de tranquilidad a la población tras la detección de partidas de aceite de girasol contaminado por hidrocarburos alifáticos. Soria ha garantizado que el Gobierno tiene "controlada" la alerta.
Además, el ministro de Sanidad ha asegurado que las botellas de este producto en las tiendas están 'limpias' y que, las que los consumidores tienen en sus casas, se pueden usar sin peligro.
En rueda de prensa en Sevilla, Soria ha asegurado que su departamento está "cerca de levantar la recomendación" emitida ayer de no consumir este aceite, ya que "la red de alerta ha funcionado" y la información "ha llegado a todo el sector", a las comunidades autónomas y "a todo el sistema de venta".
No hay riesgo
Aunque el ministro no ha especificado cuál es la concentración del producto tóxico, sí ha dicho que "es tan baja, que no hay riesgo de toxicidad aguda y que, por lo tanto, la población puede estar más tranquila". Además, ha asegurado que en España se ha producido la retirada voluntaria del producto y se han identificado las partidas procedentes de Ucrania.
El ministro ha afirmado también que el sector --no especificó cuál-- ya conoce las marcas afectadas por esta contaminación, si bien, ha rechazado informar a los ciudadanos sobre ellas: "no creo que debamos estar dando nombres".
Soria ha aludido constantemente a la "política de transparencia" que está demostrando el Gobierno con este tema, lo que, a su juicio, demuestra "cómo el Ejecutivo maneja estas situaciones, en las que no se oculta información al ciudadano".
- temas:
- Ciencia y Salud