Montilla y Mas no alcanzan un pacto para luchar contra la sequía en Cataluña
No hay pacto del agua en Cataluña. Tras hora y media de reunión, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, no han logrado ponerse de acuerdo sobre qué medida es la más adecuada para afrontar la sequía que vive Cataluña.
Las discrepancias entre ambos líderes se producen tanto en las soluciones a corto plazo como en las reformas estructurales para afrontar el problema del agua.
Montilla no ha logrado convencer a Mas sobre la conveniencia del trasvase del Segre para solucionar el problema de abastecimiento de agua que sufre el área metropolitana de Barcelona y que podría acarrear cortes de suministro próximamente.
De esta forma, el tripartito no ha conseguido hacer un frente catalán común contra el Gobierno central, que se niega a realizar el trasvase del afluente del Ebro.
Por su parte, el líder convergente tampoco ha conseguido que el tripartito respalde su idea de realizar un trasvase del río Ródano para solucionar el abastecimiento de agua a largo plazo. Para Montilla, las desalinizadoras que se están construyendo en territorio catalán proporcionarán en un futuro no muy lejano el mismo volumen de agua que aportaría el río francés.
Con todo, ambos líderes se volverán a reunir próximamente para intentar llegar a un acuerdo.