CiU arranca a Zapatero la promesa de estudiar el trasvase del Ródano
- A pesar de ser un plan "a largo plazo", Duran ha aplaudido la decisión del candidato socialista
- Además, Zapatero ha anunciado que publicará las "balanzas fiscales" de las autonomías
- El presidente en funciones también ha prometido emprender la reforma de financiación autonómica
- A pesar de las promesas, CiU no apoyará la investidura de Zapatero
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo que lidere tras la investidura estará dispuesto a estudiar el trasvase del Ródano, pero ha dejado claro que se trata de una solución con una "perspectiva de largo plazo".
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien había expresado la petición de llevar a cabo el trasvase del Ródano previas gestiones con el Ejecutivo francés, ha aplaudido el "compromiso" de Zapatero de evaluar esta opción, aunque ha declarado que no apoyará la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.
"Es el primer presidente de España que se compromete a aceptar el estudio del trasvase, que es necesario", ha afirmado Duran. Zapatero había anunciado en la replica al portavoz de CiU, en el transcurso del debate de investidura, que su Gobierno estudiaría el trasvase del Ródano por cuanto la responsabilidad de un presidente consiste en "evaluar todas las soluciones" que pudieran plantearse para resolver la "gravísima" sequía que padece Cataluña.
Sin embargo, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha dado prioridad a la ejecución de medidas técnicas urgentes que, tras acordarse con la Generalitat, permitan prevenir la sequía "si no llueve una gota" en Cataluña "de aquí a fin de año".
Balanzas fiscales
Además, Zapatero se ha comprometido a publicar antes de dos meses las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, "por primera vez en este país".
Un compromiso que el candidato socialista expresó en su réplica a Duran i Lleida, en la primera sesión del debate de investidura. Rodríguez Zapatero ha querido dejar claro que si la Cámara Baja le otorga su confianza, en menos de dos meses el Gobierno publicará esas balanzas, una reivindicación de los nacionalistas catalanes desde hace años.
Recordó que ya el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, anunció que se publicarían, si bien Zapatero fue más preciso y le puso fecha.
Deseo de Duran i Lleida
De esta forma, Zapatero da respuesta a la petición de Duran i Lleida, quien le ha urgido a que "a corto, cortísimo plazo", publique las balanzas "de manera oficial", con lo que se ganará en "transparencia y criterios para un ejercicio más justo de la acción política".
Duran insistió en que su demanda no pretende la "confrontación política" con otras comunidades autónomas, sino "aportar transparencia y acabar con la opacidad y la fácil demagogia". En ese objetivo de "transparencia" estuvo de acuerdo Rodríguez Zapatero.
Reforma de la financiación autonómica
Zapatero también dio respuesta a otra demanda de CiU, la de emprender cuanto antes la reforma de la financiación autonómica, y dijo al respecto que el Ministerio de Economía "empezará a dialogar de manera rápida". No obstante, reconoció que la negociación será "ardua, larga y difícil", pero insistió que "habrá reforma" tal y como prevé el nuevo Estatuto de Cataluña.
Sobre este nuevo texto, Zapatero señaló que cumplirá la legalidad y, por tanto, la aplicación de los estatutos de autonomía y, "por supuesto, el de Cataluña".
Desde su entrada en vigor, según recordó Zapatero, se han producido ocho traspasos y se han constituido todas las comisiones previstas, si bien reconoció que quedan cuestiones pendientes, como el traspaso de las Cercanías, "pero lo haremos".
"Lo haremos y espero que podamos cumplimentar el Estatuto en un período razonable, no más allá de dos años, los principales temas", enfatizó el candidato socialista.
El trazado del AVE, "el más adecuado"
Respecto a las infraestructuras en Cataluña, Zapatero aseguró que esta comunidad "está en proceso de mayor inversión pública que ha hecho el Gobierno de España en todo el período de la democracia", tanto por el AVE como por el aeropuerto de El Prat.
Pese a las críticas de CiU por el trazado del AVE junto a la Sagrada Familia en Barcelona, Zapatero opina que el proyecto actual "es el más adecuado" y, a petición de Durán i Lleida, se comprometió a visitar la Ciudad Condal, para "comprobar y estar encima de la obra".