De la Vega anuncia que el Gobierno avanzará en la "laicidad del Estado"
- La vicepresidenta anuncia que reformarán la Ley de Libertad Religiosa
- Trillo: "Válgame Dios si tienen ustedes que amparar mi libertad religiosa"
- También retomarán la reforma de la Constitución por "necesaria, justificada y demandada"
- Además, el Gobierno impulsará la reforma de la ley electoral, que sí apoyará el PP
Federico Trillo se enfrenta a De la Vega por los cambios en la Ley de Libertad Religiosa
El Gobierno reformará la Constitución en esta legislaturaReacciones de PNV, CiU y ERC ante el anuncio de reforma de la ley electoralLa vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anuncido en el Congreso que el Gobierno revisará la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que data de 1980, para "adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso con el objetivo de seguir avanzando y alcanzar la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado".
En este sentido, ha aprovechado para advertir que el Gobierno trabajará para preservar derechos fundamentales individuales, concretamente a la intimidad, la confidencialidad y la salud y la libertad religiosa frente a "hechos y decisiones acaecidas en los últimos meses" que "han podido venir a mermar las garantías en el ejercicio" de alguno de estos derechos.
Así, mencionó en concreto "el caso de mujeres que vieron peligrar su derecho a la intimidad" en el ejercicio de su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la suscripción de un convenio por el que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica pueda formar parte del comité de ética de cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid.
De la Vega ha concluido este apartado citando a Platón: "La libertad está en ser dueños de la propia vida. La protección de la intimidad, de un espacio personal y privado, libre de toda ingerencia, es uno de los fundamentos mismos de nuestros sistemas democráticos", recalcó.
Rechazo total del PP
Esta propuesta ha cosechado el inmediato rechazo del portavoz del PP, Federico Trillo, quien ha pedido al Gobierno que deje "las cosas como están" ante el temor de que ese sea "un pretexto para hacer una ley contra determinadas creencias" como la suya, la católica.
Acerca de la propuesta expresada por la vicepresidenta para revisar la ley de Libertad Religiosa, que data de 1980, el ex ministro de Defensa ha asegurado: "Válgame Dios si tienen ustedes que amparar mi libertad religiosa. Me he sentido más tranquilo con la ley actual que con algunas actitudes de su Gobierno en campaña".
Tras manifestar sus creencias católicas, ha pedido al Ejecutivo que a este respecto deje "las cosas como están" y que, en cualquier caso, las posibilidades de retocar la citada Ley no resulten "un pretexto para hacer una ley contra determinadas creencias". "La mía, tan digna como la de los demás, es la de la mayoría de los españoles", ha apostillado.
En respuesta a Trillo, De la Vega explicó que el objetivo es la "consolidación de un régimen de derechos y libertades", y pidió a Trillo que no haga ver que en los últimos cuatro años no se ha respetado la libertad religiosa de alguien. "No es usted el único que vive en el mundo", ironizó. "Hay que recoger el pluralismo que existe en la sociedad".
Retoman la reforma de la Constitución
De la Vega también ha anunciado que el Gobierno retomará su plan para reformar la Constitución en cuatro puntos y, además, impulsará cambios en la Ley de Régimen Electoral, para lo que pedirá "con carácter inmediato" un informe al Consejo de Estado sobre las posibles reformas.
De la Vega, que ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las líneas fundamentales de la acción del Gobierno en los próximos cuatro años, ha anunciado que el Ejecutivo tratará de "recabar el consenso necesario" para llevar a cabo la reforma de la Constitución que no fue posible en la anterior legislatura, y que calificó de "necesaria, justificada y demandada por una nueva realidad política y social".
Así, ha precisado que la reforma pretende hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial, incorporar a la Constitución la denominación de las comunidades autónomas, garantizar la igualdad de género en el acceso a la jefatura del Estado e incorporar el proceso de integración europea.
Reforma de la Ley electoral
De la Vega recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó en su discurso de investidura que promoverá de inmediato la creación de una subcomisión para evaluar "posibles cambios" en la ley electoral, "buscando siempre el acuerdo y el mayor consenso posible".
En la misma línea, solicitará "con carácter inmediato" un informe al Consejo de Estado que será remitido a la subcomisión para que lo use como "herramienta de trabajo".
En este sentido, Trillo ha dicho que el PP sí apoyará la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie la puesta en marcha del proceso, aunque ha solicitado al Gobierno que en este cometido cuente con el PP.
Ley de igualdad de trato y desarrollo de la Memoria Histórica
La vicepresidenta, que comenzó su intervención subrayando el empeño del Gobierno socialista en defender y promover la igualdad, ha recordado además que el Ejecutivo promoverá una Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación, aprobará un Plan de Derechos Humanos antes de que termine el año.
Además, promoverá el desarrollo reglamentario de la Ley de Asociaciones y de la conocida como ley de la 'memoria histórica'.
De la Vega ha anunciado asimismo que el Ejecutivo revitalizará la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos y hará preceptivo que todos los proyectos de ley incorporen un Informe de Impacto Autonómico.
Trillo ve innecesario el Plan de Derechos Humanos
El portavoz de los "populares" en la Comisión Constitucional ha criticado el anuncio de la elaboración por el Gobierno de un Plan de Derechos Humanos, ya que, en este sentido, ha apuntado, existen ya declaraciones como la de Naciones Unidas o textos como la propia Constitución.
Trillo ha afirmado que los derechos del hombre se defienden con una administración de justicia sin colapsos, mediante la protección a las víctimas del terrorismo o la potenciación de la independencia de las instituciones judiciales.