PSOE y PP escenifican su desacuerdo sobre ETA tras 40 minutos de reunión en el Congreso
Blanco y Astarloa comparecen por separado en el Congreso
El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, durante su comparecencia en el Congreso
Blanco lee el comunicado conjunto contra el atentado de MondragónAl final han firmado todos pero ha habido diferencias. El PSOE y el PP han escenificado, tras una reunión de 40 minutos en el Congreso, el desacuerdo que han mantenido en materia de lucha antiterrorista en los últimos cuatro años.
Aunque todos los grupos parlamentarios han firmado un mismo documento de condena del atentado que ha costado la vida al ex edil socialista Isaías Carrasco, ha habido diferentes comparecencias en lugar de una conjunta como estaba previsto en un principio. Primero ha intervenido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y luego lo ha hecho el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.
Astarloa ha asegurado que "comparte todo" lo contenido en el comunicado, pero ha lamentado que no se incluyeran dos peticiones del PP. La primera, el compromiso de todos los presentes que "nunca se pagará un precio político a los terroristas ni por haber matado ni por dejar de matar". Y una segunda para revocar la resolución parlamentaria que permitió iniciar el diálogo con ETA.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido el encargado de informar sobre el comunicado conjunto que también han firmado los empresarios y sindicatos. Blanco ha resaltado que el atentado es un "doble desafío a la democracia" y que "nunca conseguirán nada. Sólo les espera la acción de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la Justicia".
José Blanco ha señalado también que los socialistas reiteran su compromiso con Zapatero: "el Gobierno de España contará con el apoyo del PSOE para combatir al terrorismo".
El documento consensuado
En el documentos suscrito por todos, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal han asumida como "propia" la última víctima de ETA y muestran su "firme y unitaria disposición" a defender la libertad y "derrotar" a la banda.
"Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añaden en el documento conjunto de condena al atentado de esta mañana.
Todos ellos han apoyado una concentración en esa localidad que tendrá lugar el próximo lunes, un día después de las elecciones generales, y han reafirmado su convencimiento de que al terrorismo "sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho".
El resto de comparecencias
Tras Blanco y Astarloa, han comparecido otros diputados. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha invitado a los vascos a que el domingo acudan masivamente a las urnas para expresar "con hechos" su rechazo a la organización terrorista ETA.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado que "se equivocará" quien trate de aprovechar el último atentado de ETA y trate de "pasar facturas" por todo lo ocurrido a lo largo de esta legislatura.
El candidato de CiU al Congreso por Barcelona, y portavoz adjunto del grupo parlamentario en la pasada legislatura, Josep Sánchez Llibre, ha recalcado que "ETA no va a ganar esta batalla a la democracia"
- temas:
- Política