Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enseñar a leer y a escribir a los más vulnerables: con esa misión nació hace 75 años la Organización de Estados Iberoamericanos, que fue década a década ampliando su campo de acción para abarcar la ciencia, la cultura, la lengua y los derechos humanos. Como organismo intergubernamental, cuenta con mas de 200 proyectos de cooperación simultáneos, con 16 millones de beneficiaros. En estos años ha tenido un papel activo en resolución de conflictos, con una labor que ha permitido convertirla en la única región del mundo sin un conflicto bélico, si bien vive un momento de desunión y polarización que no lo pone fácil. Este viernes recibirán el Premio Princesa de Asturias de cooperación, tan solo un día antes de cumplir 75 años, como dicen, "haciendo que la cooperación suceda".

La Organización de los Estados Americanos ha condenado a Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito y pide que se recuperen los cauces diplomáticos anteriores de acuerdo con los principios del derecho internacional. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano critica la postura de México al desvirtuar las leyes de asilo político al acoger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción en su país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reclama una reunión urgente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, tras la dimisión del presidente Evo Morales. 

La OEA rechaza cualquier tipo de salida inconstitucional y pide respeto al estado de derecho, a través de una reunión urgente del parlamento que asegure el funcionamiento institucional y designe a las autoridades que garanticen un nuevo proceso electoral.

Sin embargo, la OEA no hace referencia en su comunicado a una posible reunión urgente del organismo, como ha reclamado México

La situación en Venezuela se complica un poco más. La Organización de Estados Americanos ha activado el tratado que permite usar la fuerza para desalojar a Nicolás Maduro. La delegación de Venezuela, nombrada por la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, argumenta que el chavismo pone en peligro la paz en la región al amparar a guerrillas de Colombia y militares de Cuba. Ahora, las cancillerías deberán estudiar qué medidas, más allá de las diplomáticas, pueden ponerse en marcha.
 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentará una protesta vía diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los "gravísimos insultos" de su secretario general, Luis Almagro, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "No podemos aceptar que se llame a Zapatero el summum de la imbecilidad, ese no es un lenguaje aceptable. Se puede discrepar de los criterios políticos pero no se puede llegar a esas descalificaciones personales", ha dicho Borrell.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, ha afirmado este viernes que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

La Organización de Estados Americanos ha aprobado, por 21 a favor y 13 en contra,  la condena a la violencia impulsada por el régimen del presidente Daniel Ortega por la "represión" ejercida contra los ciudadanos en Nicaragua y ha instado al presidente a adelantar las elecciones. Estados Unidos ha apoyado la moción al condenar la actuación de las fuerzas paralimitares durante la crisis que, en los últimos tres meses, se ha cobrado más de 370 vidas. Entretanto, las fuerzas policiales celebraban la toma de Masaya, el último bastión rebelde que se oponía a Ortega.