Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de las campeonas olímpicas de la selección española de waterpolo, las veteranas Laura Ester y Anni Espar, siguen jugando tras haberlo ganado todo. Ahora lo hacen en el club donde se formaron, el Mediterrani. "El deporte engancha y es difícil dejarlo de golpe", dice Ester. "Somos del día a día", dice Espar, que se plantea también ser madre.

Javier Habans se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez sub 16. Es el primer español en lograr este título y el tercero en lograr un oro en un Mundial por edades. Javier empezó a jugar con 5 años. Le enseñó su hermana, y ya ha conseguido ser campeón de España de todas las categorías en las que ha participado. En 2021 jugó contra el campeón mundial absoluto más joven de la historia, el noruego Carlsen, y no perdió. El joven navarro, entrenado por Jesús de la Villa, tiene un futuro brillante.

Carolina Marín es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024: "Siento una gran responsabilidad porque, al fin y al cabo, soy un espejo para muchos niños de hoy en día", ha expresado en el especial de Las Mañanas de RNE desde Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Carolina Marín lleva 15 temporadas en la élite del bádminton mundial desde su debut, con 16 años. En su palmarés, 21 títulos, entre ellas 8 campeonatos de Europa y 3 mundiales, algo que no ha conseguido ninguna otra raquetista.

Su oro olímpico en Río también forma parte de la historia porque es la única no asiática en conseguirlo cuando en España el bádminton no supera las 10.000 licencias y no hay relevo.

El método de trabajo de Fernando Rivas, y el carisma y fortaleza mental de la onubense la situaron en el número uno mundial durante 66 semanas.

Un ADN competitivo que le hace ganar el 77 por ciento de los partidos disputados y ya lleva casi 700.

 La RESILIENCIA, el saber adaptarse una y otra vez ante la adversidad es algo que la define. Se ha roto tres veces los ligamentos cruzados de las rodillas. Su llanto hace dos meses en La Chapelle de París era descorazonador.

Nadie en esta situación ha vuelto a jugar. Ella lo quiere intentar, sin prisa...

Mientras tanto Carolina Marín disfruta de su otra medalla, la del cariño de la gente y el reconocimiento de todo un país.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Por su extraordinario palmarés, ocho veces campeona de Europa de bádminton y tres veces campeona del mundo, y por su capacidad de superación, Carolina Marín, recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Este miércoles ha estado rodeada de jóvenes. Además es todo un ejemplo de espíritu deportivo.

La lesión le robó el sueño del segundo oro olímpico y le trajo una pesadilla, otra recuperación. Y es la tercera. Ahora quiere que sea diferente. "Del no puedo más, tiro la toalla", ha pasado a decir "volveré cuando llegue el momento". Cuenta con apoyo psicológico y dos meses después de su última lesión sabe que quiere retirarse jugando. Este miércoles, en la Ciudad del bádminton recreada en Oviedo para la ocasión, ha animado a los chicos y chicas a seguir jugando.