Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.

El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

El Ejército israelí ha liberado este martes al cineasta palestino Hamdan Ballal, al que el lunes atacó un grupo de colonos. El realizador ha pasado la noche esposado, con los ojos vendados y ha sido golpeado por soldados, según su abogada. Hasta esta mañana no ha quedado en libertad. Otros de los codirectores del documental No Other Land dicen que, desde que llegaron de los Oscars estos ataques son diarios y que creen que es la venganza de los colonos por las denuncias que expone el documental.

Foto: EFE/ Caroline Brehman

Las Fuerzas israelíes han arrestado este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en el grupo de asentamientos palestino de Masafer Yatta, en la Cisjordania ocupada, después de que un grupo de colonos israelíes le propinaron una paliza en la aldea de Susiya, según ha informado la productora del filme. Ballal está desaparecido, según denuncian sus compañeros de la película.

Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

El periodista palestino, Hossam Shabat, conocido por su cobertura en Gaza para Al Jazeera, ha muerto en un atentado con un dron israelí. Horas antes, otro periodista, Mohammed Mansour, también murió en un ataque del Ejército de Israel, elevando a más de 200 el número de reporteros asesinados desde el inicio de la guerra.

En el mismo ataque, el ejército israelí bombardeó el hospital Násser, uno de los más importantes de Gaza, matando a 12 personas. La ofensiva israelí ha causado ya más de 700 muertos palestinos desde que Israel rompió el alto el fuego hace casi una semana.

Mientras tanto, Egipto ha presentado una nueva propuesta de tregua en la que Hamás liberaría a cinco rehenes vivos cada semana a cambio de permitir la entrada de ayuda humanitaria con una retirada gradual de las tropas israelíes. El grupo islamista ha aceptado la propuesta, que también cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Un misil israelí impactó en el hospital Nasser, el más grande del sur de Gaza, causando al menos 12 muertos, incluido un adolescente de 16 años. Israel afirmó que el ataque iba dirigido contra un líder de Hamás ingresado en el centro. La ofensiva israelí, que comenzó tras romperse la tregua hace una semana, ha dejado casi 700 muertos solo en los últimos días y más de 50,000 desde el inicio del conflicto.

Israel ha enviado miles de soldados desde la frontera con Líbano para reforzar los ataques en Gaza. Mientras tanto, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha pedido que se restablezca el alto el fuego, que Hamás libere a los rehenes y que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria, bloqueada desde hace dos semanas.

En el norte de Israel, un ataque calificado como terrorista por la policía ha dejado un muerto y un herido grave. El atacante, un árabe israelí, abrió fuego contra varios ciudadanos antes de ser abatido en el lugar. En Gaza, el número total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 asciende a 50.082 y el de heridos a más de 113.400.

La localidad israelí de Metula, junto a la frontera libanesa, se ha despertado este sábado con el sonido de las alarmas antiaéreas tras el lanzamiento de tres cohetes desde el vecino Líbano, por primera vez en casi cuatro meses de tregua.

La respuesta de Israel ha sido lanzar decenas de bombardeos en el sur de Líbano. Hizbulá, sin embargo, no ha reivindicado la autoría del ataque a Israel.

Este intercambio de ataques pone, de nuevo, en peligro la frágil tregua entre Israel y el grupo chií y hace temer una escalada del conflicto.

Foto: REUTERS/Mohammed Yassin

Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.

Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.