Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Vaticano será durante el Jubileo una auténtica fortaleza ya que cada día, en torno a la plaza de San Pedro, habrá desplegados hasta 300 agentes del cuerpo de Carabineros patrullando las 24 horas del día. Además, desde el centro de control operativo de los carabineros controlan muchas inmediaciones con más de 2.500 cámaras repartidas por la ciudad. Estos días monitorizan sobre todo los lugares de peregrinaje, las cuatro grandes basílicas. Desde septiembre han detenido in fraganti a 70 personas por robo. La idea que se busca transmitir es que Roma es una ciudad segura y el Jubileo lo será también.

En este año del Jubileo, que acaba de empezar, el papa Francisco ha abierto una segunda puerta santa en una cárcel de Roma porque quiere llevar esperanza a los presos. De esta manera, el papa dice que si atraviesan esa puerta, podrán obtener el perdón de sus pecados.

Por su parte, la puerta Santa de la Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2026 y la cruzarán, según las previsiones, más de 30 millones de peregrinos.

El papa Francisco ha pedido este miércoles, día de Navidad, que se "silencien las armas" en Ucrania, Gaza, en todo Oriente Medio pero también en Sudán y el resto de países del Cuerno de África, durante la tradicional bendición Urbi et Orbi ("A la ciudad y al mundo"), desde la Basílica de San Pedro en Roma.

Para una Ucrania "martirizada", Francisco ha pedido "tener la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y gestos de diálogo para una paz justa y duradera".

"En Oriente Medio, pienso en la comunidad cristiana en Palestina e Israel, en particular en Gaza donde la situación humanitaria es gravísima", ha dicho el papa, que ha pedido un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la llegada de ayuda humanitaria para aliviar la situación de una población "golpeada por el hambre y la guerra". En Siria, ha pedido que, en este "momento dedicado", se abran "las puertas del diálogo".

El papa Francisco ha hecho reiterados llamamientos a la paz en todos los conflictos abiertos en el mundo durante la bendición "Urbi et Orbi" que ha impartido en el Vaticano. Francisco ha hecho una mención especial a la guerra en Ucrania y ha pedido diálogo a las partes implicadas. "Que tengan la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo para llegar a una paz justa y duradera", ha pedido el pontífice, que también ha denunciado la "gravísima situación humanitaria en Palestina", y ha mencionado también los conflictos abiertos en el Sahel y el Cuerno de África, y las tensiones en América Latina.

Un año más, el papa Francisco ha dado comienzo a la Misa del Gallo así como a la inauguración del Jubileo, uno de los eventos más destacados de su decimosegunda Navidad al frente del Vaticano. La homilía ha tenido lugar en la Basílica de San Pedro, siendo una de las celebraciones litúrgicas más significativas del calendario navideño católico. Hasta la plaza de San Pedro se han congregado cerca de 30.000 personas, y unas 6.000 en el interior de la basílica para seguir este acto de inicio del Jubileo y con fuertes medidas de seguridad. La celebración ha incluido cantos, lecturas bíblicas, la bendición del pesebre y un mensaje especial del Santo Padre

El pasado 21 de octubre la Archidiocesis de Madrid celebró un acto público de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos de la iglesia. El el acto varias víctimas tomaron la palabra. José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que "desde hace mucho tiempo, tras acompañar a muchas víctimas de la Iglesia, hemos aprendido a creer a las víctimas y a dejar que ellas implementen sistemas de conversión dentro de la Iglesia", ha asegurado a Josep Cuní.

Cobo cree que cada momento tiene una "sensibilidad histórica y que los distintos pontificados han intentado sacar lo mejor en cada momento dadas las circunstancias de cada momento": "El Papa no es un extraterrestre ni un marciano", ha opinado y ha añadido que Juan Pablo II empezó a "señalar los abusos", que Benedicto XVI empezó a ""tomar medidas serias y que finalmente "el Papa Francisco ha abierto la puerta para ejercitar los mecanismos de conversión".

Muchos se han preguntado por qué tantos clérigos han sido abusadores. El Cardenal opina al respecto que "la educación en algunos momentos en nuestro país estaba exclusivamente en manos de clérigos. Ha habido abusos, pero no sé si es más en otros sitios o no", ha explicado. "Yo creo que el celibato no es la causa. Ahora mismo el número de abusos intrafamiliares es mucho más elevado", ha argumentado.

Preguntado también por la relación de privilegio que tiene la Iglesia Católica con el Estado, ha considerado que "no sabe" si es un privilegio: "El concordato no subraya privilegios: subraya una atención especial", ha sentenciado.

En un país marcado por los casos de abusos sexuales dentro de Iglesia, el Papa no podía eludir la cuestión. En su primer discurso ha condenado los abusos a menores, que define como la vergüenza y la humillación de su institución. "La iglesia tiene que avergonzarse y pedir perdón, y hacer todo posible para que esto no suceda más", ha expuesto minutos después de que el primer ministro belga dijese que "las palabras no bastan". 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El escritor y realizador belga, Jean Marc Turine, es una de las víctimas de abusos a los que fue sometido por un religioso cuando tenía 14 años. En su viaje a Bélgica, el Papa Francisco tiene previsto reunirse con él. Turine "espera algo de este papa", y su esperanza está puesta en una carta que ha firmado junto a otras víctimas en la que le piden una orden clara para que se investigue a fondo los abusos, se reparen a las víctimas y se haga una reflexión sobre el celibato. El portavoz de los obispos dice que entiende las demandas de las víctimas, pero que no es cierto que no se haya hecho nada. Los escándalos por los abusos sexuales han sacudido este país de larga tradición católica. Uno de los más sonados, el del exobispo de Brujas, al que el Vaticano expulsó hace unos meses, 14 años después de haber confesado las agresiones.