Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las contrataciones asociadas al inicio del curso escolar han compensado la pérdida de afiliados por el fin de la temporada turística y octubre ha terminado con 134.307 cotizantes más que en septiembre, marcando un récord para este mes desde que hay registros (21,3 millones). El décimo mes del año, sin embargo, ha vuelto a ser malo para el paro registrado, que ha aumentado en 26.769 personas respecto al mes anterior, lo que deja el total de desempleados en 2.602.054, niveles de 2007.

En España hay más de 21,82 millones personas trabajando, lo que supone un nuevo récord de ocupados en nuestro país. Así lo indican los datos de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes, que resalta que el turismo volvió a tirar del empleo. Entre julio y septiembre se crearon casi 140.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la del año pasado. Además, la tasa de paro baja levemente, hasta el 11,2%, la menor en más de 16 años.

La estacionalidad sigue marcando las estadísticas de empleo pese a los avances de la reforma laboral. En septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada turística, el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió en 3.164 personas. Es el menor incremento para este mes desde 2007, con la excepción de los años marcados por la COVID-19, y deja el total de parados en 2.575.285 personas, en niveles no vistos en 17 años.

Al mismo tiempo, los afiliados medios a la Seguridad Social se incrementaron en 8.805, llevando el total de cotizantes hasta los 21.198.206. Es el menor incremento de los últimos cinco años, según recogen las estadísticas publicadas este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y en el que existen grandes diferencias entre sectores: mientras la educación sumó 49.858 trabajadores, el comercio y la hostelería perdieron 41.640 y 30.348, respectivamente.

La inflación cae en septiembre al 1,5%, su nivel más bajo en tres años y medio. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, celebra "este dato excelente" y señala que hemos recuperado poder adquisitivo por encima de los países de nuestro entorno. "Esta evolución positiva de la macroeconomía es una condición necesaria para que se traslade al día a día de los ciudadanos", asegura en 'Las Mañanas de RNE', y vincula estas cifras a la actuación del Gobierno: "Estos buenos números no caen del cielo, hay un elemento de buena gestión. Ser capaces de salir de esta crisis sin cicatrices es un éxito colectivo".

El INE confirma que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre. "Detrás de esto está la evolución del mercado de trabajo, esto genera las condiciones necesarias para que la gente salga a consumir", explica el ministro. Sobre si habrá o no Presupuestos Generales del Estado, Cuerpo confirma que el Gobierno "está trabajando para que los haya", ya que "es importante seguir avanzando en esa negociación, que no es fácil".

Preguntado por el sistema de financiación, el ministro de Economía asegura que "tenemos que tener una discusión sosegada en uno de los temas más complejos a nivel técnico". "La equidad en la provisión de los servicios públicos es el eje central que configurará los detalles", confirma. Josep Cuní le pregunta también sobre el problema de la vivienda. "¿Qué le dice a los jóvenes que no alcanzan a poder alquilar una habitación? "Somos conscientes de la difícil situación y estamos todos volcados en conseguir revertir la situación", y explica que están haciendo "un enorme esfuerzo para promover la construcción de nueva vivienda para alquiler asequible".

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo y el de 2024 no ha sido una excepción. El final del verano ha llegado acompañado de la destrucción de 193.704 puestos de trabajo y con 21.884 personas más engrosando las listas de desempleo. Raquel, ingeniera en Perú, llegó a España hace 3 años con su marido y su hija. Subsisten gracias a la ayuda que reciben por la discapacidad de su marido y de lo que ella gana cuando consigue algún trabajo. Todos los miembros de su familia están en paro. Como la de Raquel, en España existen 868.300 familias con todos sus miembros activos en paro. Los expertos recalcan que, en la mayoría de los casos, se tratan de familias monoparentales, que tienen como obstáculo la conciliación laboral. 

Agosto ha llegado acompañado de la destrucción de 193.704 puestos de trabajo y con 21.884 personas más desempleadas. Aunque en términos desestacionalizados —eliminando los efectos del calendario— las cifras son más positivas, lo cierto es que el mercado laboral español sigue marcado por una fuerte estacionalidad, tal como reflejan los datos publicados este martes por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, respectivamente.

De esta forma, el total de cotizantes se sitúa por encima de los 21,1 millones y, pese a la caída, es el dato más alto para un mes de agosto desde que hay registros. En el caso del paro, el total de inscritos a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se queda en 2,57 millones, la cifra más baja en este mes desde 2008.

Tradicionalmente, agosto es un mes en el que acaban muchos contratos en el sector servicios y así se refleja en los datos. El paro sube en casi 22.000 personas. Por sectores, sólo se salvan Agricultura y el colectivo sin empleo anterior. La mayor sangría se da en el sector de la Educación, donde se han despedido a más de 72.000 profesores. Un hecho que llevamos viendo desde junio y que, casi con toda probabilidad, volverán a la actividad entre septiembre y noviembre. Destaca también el aumento del paro en la Construcción y en la Industria manufacturera. Crece el paro femenino en casi 11.000 mujeres y también entre los más jóvenes que han sumado a sus listas unos 2.000 parados más.

No veíamos una destrucción del empleo así, para un mes de agosto, desde la pandemia y hay que remontarse al 2019 para encontrar un dato peor, con más de 200.000 empleos destruidos ese año. Esos 193.700 muestran como pesa el final de temporada y todo pese al buen comportamiento de las actividades sanitarias y la hostelería. Hay que destacar una curiosidad y es el buen ritmo de crecimiento del empleo de extranjeros, crece seis puntos más que entre los nacionales y son empleos de alto valor añadido.

Pese a todo, la Seguridad Social anota la cifra más alta de afiliados desde que hay registros. Foto: EFE/ JAVIER BELVER

Agosto cierra con 193.000 afiliados menos y casi 22.000 parados más. Fijándonos en la afiliación es el peor agosto desde 2019, según ha informado Guillermo Hernández en RNE. La educación es el sector que más empleo se deja por el camino. En Las Mañanas de RNE ha estado el secretario de Estado de Trabajo Joaquín Pérez Rey, que se ha referido en específico al desempleo: "En España siempre sube el desempleo en agosto pero este año ha subido la mitad de lo habitual. No podemos impedir que el mercado de trabajo en España tenga un componente estacional", ha asegurado y ha argumentado que "cada uno de los parados que tiene España es un fracaso, pero esto no es incompatible con decir que es la mejor situación respecto al empleo que vivimos desde 2008".