Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

En 2024 es más probable recibir el Nobel de la Paz si eres una organización que si eres mujer. Ya van 31 veces que se premia a una organización con el Nobel de la Paz. Y en las categorías científicas los hombres han hecho pleno esta semana. Por el momento, han sido 142 los premiados en toda la historia de los premios. De ellos, solo 19 eran mujeres, nada nuevo desde 1901. La desventaja empieza en las nominaciones, donde solo un 1,7 % fueron nominadas. Por lo general, ellas son las que asumen trabajos diferentes en investigación, muchas veces estando relegadas a un segundo plano. El año pasado, y de forma excepcional, el Nobel de Economía se lo llevó una mujer, Claudia Goldin, por su investigación sobre las desigualdades de género.

El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

La organización nipona, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.

Foto: Kyodo / Reuters

La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 "por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo. Hidankyo forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que ya en 2017 recibió este galardón por su labor de concienciación y por conseguir el apoyo social y político para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Hablamos con Carlos Umaña, miembro del equipo directivo de esta Campaña y miembro de la Alianza por el Desarme Nuclear, compuesta por más de medio centenar de organizaciones españolas. "Es un reconocimiento muy merecido y muy oportuno para la situación que estamos viviendo. Son supervivientes que cuentan su historia una y otra vez para evitar que otra gente tenga que vivirlo", asegura Umaña. "Hasta que no eliminemos las armas nucleares necesitamos incluir a todo el mundo en su condena, que todos los países firmen el tratado sobre su prohibición. Mientras no las eliminemos no estamos libres de esa amenaza", añade.

A los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun se les ha otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2024 por el descubrimiento del microARN. Han conseguido averiguar que, en los organismos vivos, incluido en los humanos, hay una clase de molécula de ARN que son esenciales para nuestro desarrollo y funcionamiento. Ramon Eritja, investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), ha estado en 24 horas de RNE para explicar en qué consiste este descubrimiento.

El investigador ha explicado que "los micro ARN son unas moléculas que producimos y que su función es regular los genes que están codificados [...] El poder modular que estas proteínas se expresen en un tejido y no en otro es una de las funciones que tienen estos MicroARN". Eritja ha añadido que este descubrimiento hace ver "la complejidad de la regulación de las células" y ayuda a que el funcionamiento del cuerpo sea un funcionamiento de precisión, ya que las cantidades de estos reguladores tienen que ser unas determinadas, y cuando se desregula ayuda a ver que algo está pasando, como cánceres o enfermedades metabólicas.

Las directoras del programa entrevistan a Javier DeFelipe, neurocientífico de trayectoria internacional que ha seguido los pasos de Santiago Ramón y Cajal mediante la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. En 1998 participó en el proyecto Neurolab de la NASA y, desde 2009, dirige el proyecto Cajal Blue Brain.

Este programa enfoca el final de la vida de Cajal, su muerte y los múltiples homenajes internacionales a su figura, entre los que destacan la misión del estudio del cerebro que le dedicó la NASA , el registro por la UNESCO de los archivos de Cajal y su Escuela, y una nueva variedad de rosa bautizada con su nombre. Todo ello con fondos musicales de Rodrigo, Debussy, Falla, Mompou y Simarro.

La comunidad científica se ha unido para conseguir el reconocimiento de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. En concreto, los jurados de la 36ª edición de los premios Rei Jaume I, entre los que se encuentran 20 premios Nobel, han dado este lunes su apoyo unánime a esta petición al considerar los humedales como "fundamentales" para conservar la biodiversidad, no siendo "prudente su destrucción". Entre otras cuestiones, el objetivo de esta iniciativa es ampliar la figura de protección sobre el espacio natural que permita conservar la diversidad biológica y ofrecer medios de subsistencia sostenibles a las comunidades locales. Así, lo han defendido en un acto celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, en el que han respaldado la solicitud liderada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat.

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero tienen verdadera devoción por la obra científica del Nobel Santiago Ramón y Cajal.

La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi ha reclamado, por medio de sus hijos, al recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, apoyo internacional para acabar con un régimen iraní "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular".

Foto: Los hijos de la nobel de la paz Narges Mohammadi, Kiana Rahmani y Ali Rahmani, posan con el premio en el Ayuntamiento de Oslo ((Fredrik Varfjell/NTB/AFP)

La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inicia una nueva huelga de hambre este domingo, coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio en Oslo, para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, donde se encuentra encarcelada. El anuncio ha tenido lugar durante la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia de entrega del galardón, que Mohammadi recibirá este año por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres iraníes. Foto: NARGES MOHAMMADI FOUNDATION / AFP

Narges Mohammadi, periodista y activista por los derechos de las mujeres en Irán, es la ganadora del premio Nobel de la Paz 2023. Así lo ha anunciado el Comité Nobel en Oslo.

Mohammadi se encuentra actualmente en la prisión de Evin, con varias condenas que suman 12 años, y tiene prohibido recibir llamadas y visitas. La activista ha sido detenida varias veces, también por oponerse a la pena de muerte y la tortura.