Felipe VI nació en Madrid el 30 de enero de 1968. El bautizo del tercer hijo de don Juan Carlos y doña Sofía dejó una foto histórica, la del regreso a España de su bisabuela la reina Victoria Eugenia, viuda de Alfonso XIII y exiliada desde 1931, para ser la madrina junto a su hijo don Juan.
A los siete años, el 22 de noviembre de 1975, don Felipe acudió a su primer acto oficial, la proclamación de su padre como rey. En 1977 recibió en Covadonga los atributos que le acreditaban como príncipe de Asturias con apenas nueve años. Con 13 pronunció su primer discurso en Oviedo, en la entrega de los premios que llevan su nombre, y al cumplir la mayoría de edad, juró la Constitución ante las Cortes.
Desde la cuna recibió formación para ser rey. Desde muy pequeño tuvo el ejemplo de don Juan Carlos, que la noche del 23F le llamó para que lo viviera a su lado. Fue al colegio Santa María de los Rosales, al que ahora acuden sus hijas, y COU lo cursó en Canadá. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown.
Antes de ir a la universidad, desarrolló sus estudios militares. Desde 2009 es teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de Fragata de la Armada.
Su primer viaje oficial al extranjero fue a Colombia en 1983. Desde 1996 asiste a todas las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos y en los últimos años ha sustituido varias veces al rey durante sus convalecencias.
Nunca renunció a casarse con una mujer de la que se sintiera “enamorado” a pesar de ser consciente de que como heredero estaba eligiendo a la futura reina. El 1 de noviembre de 2003, la Casa Real anunció su compromiso con Letizia Ortiz Rocasolano, una joven periodista nacida en Asturias y divorciada. Tras un breve noviazgo, el príncipe ponía fin así al debate abierto en los últimos años sobre su soltería y sobre si su esposa tenía que pertenecer a la realeza.
La boda con la princesa Letizia se celebró en la madrileña catedral de La Almudena el 22 de mayo de 2004. Su primera hija, la infanta Leonor, nació el 31 de octubre de 2005 y la segunda, la infanta Sofía, el 29 de abril de 2007.
El 2 de junio de 2014, el rey don Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el príncipe de Asturias, para dar paso a una nueva generación que reclama su “protagonismo" para emprender las “reformas" que necesita España, sumida en una profunda crisis económica y de las instituciones.
Don Felipe fue proclamado rey ante las Cortes el 19 de junio, convirtiéndose así en Felipe VI. Su primogénita, la infanta Leonor, se ha convertido en princesa de Asturias y heredera al trono.