- Algunos también son estudiantes y trabajan como dependientes, camareros y transportistas con jornadas a tiempo parcial
- Pueden enfrentarse a situaciones de estrés por una falta de formación, según Comisiones Obreras
Regalos, cenas, ocio... Los españoles reducirán su presupuesto para los gastos navideños de este año. Concretamente, desembolsarán 683 euros de media en esta temporada, un 8% menos, según la OCU.
De cara a estas Navidades, las empresas refuerzan sus plantillas con más dependientes, camareros y reponedores para afrontar el pico de demanda de estas semanas.
- Gastarán de media 684 euros en regalos y celebraciones navideñas, un tercio de sus ingresos mensuales
- La mayor caída del presupuesto se dará en regalos, con un desembolso estimado de 359 euros
Con las Navidades también llegan las contrataciones de personal por parte de las empresas. Muchas buscan dependientes, camareros, mozos de almacén y personal de atención al cliente para hacer frente a una de las campañas clave del año.
Muchos de estos trabajadores son estudiantes, como Pablo, que ha sido contratado como reponedor en una gran superficie: "Justo ahora tengo unos meses libres, así que he decidido ganarme un dinero", explica a TVE.
Las compañías refuerzan sus plantillas para atender a la afluencia de clientes que acudirá a sus establecimientos en las próximas semanas. "Vamos a reforzar principalmente áreas de venta en secciones de moda, juguetes, librería, electrónica, pero también reforzamos los servicios que crecen más por la campaña de Navidad como logística y comercio online", explica a TVE Pablo Quesada, director de Recursos Humanos de El Corte Inglés.
Esta campaña, no obstante, creará menos empleos que en otros años. "A nivel contrataciones, esperamos un descenso con respecto al año pasado en torno al 5 o 10%", explica a TVE Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco. ¿El motivo? Se espera, según los expertos, un menor gasto de las familias.
Un 30% de las ofertas de empleo son de transportes y logística, mientras que la hostelería recoge un 20%. Madrid, Cataluña y Andalucía que más ofertas de trabajo tienen de cara a estas fiestas.
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Inditex ha dado este jueves el pistoletazo de salida en sus tiendas físicas a las rebajas de verano. Los comercios han visto cómo sus ventas han caído un 4% de marzo a mayo y, por eso, tratarán que los descuentos sean un incentivo para los consumidores.
Foto: EFE/Ismael Herrero
Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aporta algunos consejos para las compras durante las rebajas de verano. Este advierte de que en muchos comercios la rebaja no es del todo real, de hecho, el Ministerio de Consumo ha abierto expediente a comercios que falsifican las etiquetas.
Como consumidores, el portavoz afirma que hay que llevar a cabo una comparativa racional con el producto en diferentes establecimientos o centrarse en el precio actual con la supuesta rebaja, no con lo que creemos haber ahorrado. En cuanto a las garantías, la ley establece 3 años para cada producto, cuya reclamación ha de hacerse al establecimiento donde lo compramos, no al fabricante.
No parece que ir de rebajas, en la temporada oficial de rebajas, nos atraiga ya mucho. Los escaparates con descuentos del 20, 40 o del 70% no nos seducen y una de las razones es el auge de las grandes plataformas low cost a las que podemos entrar en cualquier momento.
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185 euros per consumidor enguany a la Comunitat Valenciana
Nova campanya de rebaixes. Cada consumidor valencià gastarà 185 euros, 21 euros més que la mitjana espanyola, segons un informe de l'Associació Espanyola de Consumidors. Més del 80% dels valencians afirma que acudirà a comprar productes rebaixats.
Rebajas, unos Reyes Magos a destiempo para algunos: "Esperas una semana y está a la mitad de precio"
- Este lunes comienzan las rebajas, aunque en algunas tiendas ya arrancaron este domingo o antes
- Cada consumidor se gastará 164 euros de media, la mayoría en ropa y calzado
Empiezan las rebajas de invierno y parece que nos gastaremos algo menos que otros años. Se estima que serán unos 160 euros por persona. Se comprará, sobre todo, ropa y calzado.
Foto: EFE/ Kai Försterling
Del Black Friday al Ciber Monday. Este lunes, se alargan los descuentos, sobre todo, en la venta online.
Foto: GETTY
Electrónica, coches, odontología, belleza y alimentación: ningún sector escapa ya al Black Friday
- Este fenómeno nació en Estados Unidos y aterrizó en España en 2012, con rebajas en tecnología
- Los expertos indican que, a medida que va teniendo mayor peso, el cliente se informa más sobre sus descuentos
- El 47% de consumidores comprará juguetes y regalos para anticipar sus compras navideñas, según Aecoc Shopperview
- Para algunos usuarios, no siempre implica grandes descuentos y creen que "si no tienes nada pensado, no merece la pena"