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Este martes 7 de enero arrancan las rebajas. El portavoz de la OCU, Enrique García, recomienda a los consumidores que hagan un seguimiento de los precios para asegurarse de que están comprando un producto realmente rebajado. "Hay supuestas ofertas que, en realidad, no son rebajas, sino descuentos simulados. El descuento aplicado no se hace sobre el precio menor del último mes, con lo cual se simula un descuento", explica García, que recuerda también que lo único que puede bajar es el precio del producto, no así su calidad.

Mañana 7 de enero comienzan las rebajas en tiendas físicas donde se podrán ver colas de personas haciendo sus compras tras las Navidades. Desde la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) han publicado un informe que muestra que un 63% de los encuestados desconocen muchos de los derechos que tienen como consumidores en época de rebajas. En 24 horas de RNE el presidente de la asociación, Miguel Ángel Ruiz Anillo, nos ha alertado de las diferentes carencias de estos clientes: "Uno de los derechos más desconocidos es pensar que en las rebajas puede valer cualquier artículo" y que "las prendas deben llevar ese doble etiquetado para saber cuál es el dinero que se está ahorrando". También aconseja al comprador "que se informe de la política de devoluciones antes de realizar una compra". El presidente explica que: "Rebajas puede haber durante todo el año, las rebajas se liberalizaron desde hace mucho" [...] y esto hace que el consumidor "se acostumbre a encontrar descuentos frecuentemente", añade. Además, ante la llegada del Black Friday "las rebajas tradicionales españolas se han quedado descafeinadas", ha concluido.

Se estima que la moda rápida produce al año 150.000 millones de prendas. El 30% no se vende y acaba en la basura. Tenemos ropa para vestir hasta siete generaciones, con lo que hay que reparar, reutilizar, intercambiar como también hacían nuestros abuelos que ya eran sostenibles sin saberlo y se pasaban la ropa incluso de generación en generación. Hay comercios que no rebajan los precios de sus prendas porque eso equivale a quitarle valor a sus productos. Insisten en que los precios están más que ajustados y que con su compra también se contribuye a mantener oficios que ya están casi perdidos.

Foto: Calle Preciados, Madrid (Getty Images)

Con las Navidades también llegan las contrataciones de personal por parte de las empresas. Muchas buscan dependientes, camareros, mozos de almacén y personal de atención al cliente para hacer frente a una de las campañas clave del año.

Muchos de estos trabajadores son estudiantes, como Pablo, que ha sido contratado como reponedor en una gran superficie: "Justo ahora tengo unos meses libres, así que he decidido ganarme un dinero", explica a TVE.

Las compañías refuerzan sus plantillas para atender a la afluencia de clientes que acudirá a sus establecimientos en las próximas semanas. "Vamos a reforzar principalmente áreas de venta en secciones de moda, juguetes, librería, electrónica, pero también reforzamos los servicios que crecen más por la campaña de Navidad como logística y comercio online", explica a TVE Pablo Quesada, director de Recursos Humanos de El Corte Inglés.

Esta campaña, no obstante, creará menos empleos que en otros años. "A nivel contrataciones, esperamos un descenso con respecto al año pasado en torno al 5 o 10%", explica a TVE Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco. ¿El motivo? Se espera, según los expertos, un menor gasto de las familias.

Un 30% de las ofertas de empleo son de transportes y logística, mientras que la hostelería recoge un 20%. Madrid, Cataluña y Andalucía que más ofertas de trabajo tienen de cara a estas fiestas.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aporta algunos consejos para las compras durante las rebajas de verano. Este advierte de que en muchos comercios la rebaja no es del todo real, de hecho, el Ministerio de Consumo ha abierto expediente a comercios que falsifican las etiquetas.

Como consumidores, el portavoz afirma que hay que llevar a cabo una comparativa racional con el producto en diferentes establecimientos o centrarse en el precio actual con la supuesta rebaja, no con lo que creemos haber ahorrado. En cuanto a las garantías, la ley establece 3 años para cada producto, cuya reclamación ha de hacerse al establecimiento donde lo compramos, no al fabricante. 

No parece que ir de rebajas, en la temporada oficial de rebajas, nos atraiga ya mucho. Los escaparates con descuentos del 20, 40 o del 70% no nos seducen y una de las razones es el auge de las grandes plataformas low cost a las que podemos entrar en cualquier momento.