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Con las Navidades también llegan las contrataciones de personal por parte de las empresas. Muchas buscan dependientes, camareros, mozos de almacén y personal de atención al cliente para hacer frente a una de las campañas clave del año.

Muchos de estos trabajadores son estudiantes, como Pablo, que ha sido contratado como reponedor en una gran superficie: "Justo ahora tengo unos meses libres, así que he decidido ganarme un dinero", explica a TVE.

Las compañías refuerzan sus plantillas para atender a la afluencia de clientes que acudirá a sus establecimientos en las próximas semanas. "Vamos a reforzar principalmente áreas de venta en secciones de moda, juguetes, librería, electrónica, pero también reforzamos los servicios que crecen más por la campaña de Navidad como logística y comercio online", explica a TVE Pablo Quesada, director de Recursos Humanos de El Corte Inglés.

Esta campaña, no obstante, creará menos empleos que en otros años. "A nivel contrataciones, esperamos un descenso con respecto al año pasado en torno al 5 o 10%", explica a TVE Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Adecco. ¿El motivo? Se espera, según los expertos, un menor gasto de las familias.

Un 30% de las ofertas de empleo son de transportes y logística, mientras que la hostelería recoge un 20%. Madrid, Cataluña y Andalucía que más ofertas de trabajo tienen de cara a estas fiestas.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aporta algunos consejos para las compras durante las rebajas de verano. Este advierte de que en muchos comercios la rebaja no es del todo real, de hecho, el Ministerio de Consumo ha abierto expediente a comercios que falsifican las etiquetas.

Como consumidores, el portavoz afirma que hay que llevar a cabo una comparativa racional con el producto en diferentes establecimientos o centrarse en el precio actual con la supuesta rebaja, no con lo que creemos haber ahorrado. En cuanto a las garantías, la ley establece 3 años para cada producto, cuya reclamación ha de hacerse al establecimiento donde lo compramos, no al fabricante. 

No parece que ir de rebajas, en la temporada oficial de rebajas, nos atraiga ya mucho. Los escaparates con descuentos del 20, 40 o del 70% no nos seducen y una de las razones es el auge de las grandes plataformas low cost a las que podemos entrar en cualquier momento.