Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 2 de junio de 2014, el entonces Jefe del Estado Juan Carlos I comunicaba oficialmente su renuncia al trono. Fue una decisión meditada y milimétricamente diseñada: Había comenzado dos años antes, participó un grupo muy reducido de personas, y contó con la discreta colaboración del entonces Gobierno del PP y del PSOE de Rubalcaba.

FOTO: CASA REAL

La reina Sofía celebra este jueves su 85 cumpleaños, con buen estado de salud y con el ánimo de seguir en activo en representación de la Corona en aquellos actos en los que el rey Felipe VI delega en ella o en su faceta más social como presidenta de la fundación que lleva su nombre. El 85 aniversario de doña Sofía llega dos días después de que su nieta, la princesa Leonor, cumpliera 18 años, un hito que festejó con una celebración familiar privada en la que estuvo su abuela y Juan Carlos I después de que ambos no estuvieran en los actos oficiales por el juramento de la Constitución de la heredera. En lo que va de año, la madre de Felipe VI ha participado en veinte actos oficiales, el último de ellos el pasado 27 de octubre en el nombramiento como rector honorario de la Universidad Camilo José Cela del investigador Emilio Lora-Tamayo, quien padece una enfermedad degenerativa que le obliga a ir en silla de ruedas. Desde la abdicación de Juan Carlos I, la reina Sofía pasó a un segundo plano, pero ha mantenido su actividad oficial como miembro de la familia real, sin afectarle la situación del emérito y su marcha de España en agosto de 2020 por la investigación que hubo sobre sus irregularidades fiscales. Foto: EFE/Aaron M. Sprecher.

Leonor de Borbón entrará en el Congreso por la Puerta de los Leones, como en las ocasiones especiales. Lo hará acompñada de sus padres y su hermana. No habrá más miembros de la Familia Real. En esta ocasión, no estará su abuelo.

FOTO: Puerta de los Leones en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Mariscal

Los reyes, Felipe y Letizia, han llegado a la catedral metropolitana de Atenas para asistir al funeral ortodoxo de Constantino, el último rey de Grecia y hermano de Doña Sofía. Los eméritos también han acudido a la celebración religiosa al igual que las infantas y sus hijos. No tiene rango de funeral de estado, pero se ha desplegado un estricto protocolo de seguridad.

Doña Sofía ha llegado al funeral de su hermano Constantino en la catedral metropolitana de Atenas acompañada por el rey emérito. Unos metros por detrás han llegado la infanta Elena con su hija Victoria Federica. No se trata de un funeral de Estado, pero cuenta con un dispositivo de seguridad especial.

El funeral de Constantino II reúne a los Reyes de España, los reyes eméritos y las Infantas Elena y Cristina. Doña Sofía llevaba días en Atenas mientras que el rey Felipe y Doña Letizia llegaban este domingo. Juan Carlos I venía desde Abu Dabi para dar su adiós a su cuñado, con quien mantenía una estrecha relación. La misa se oficia en la Catedral metropolitana para despedir al que fuera rey de Grecia durante nueve años. Un protocolo garantiza la seguridad, pero no es un funeral de Estado.

Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía, fallecido el martes en Atenasserá enterrado como persona privada en su país, en el cementerio del Palacio de Tatoi, a las afueras de Atenas. La familia y el Gobierno griego estudian dónde y cuándo será el funeral, porque se prevé numerosa asistencia de casas reales.

Para el gobierno heleno, Constantino vivió el periodo más convulso de la historia reciente del país y será la historia quien lo juzgue. Su apoyo inicial en 1967 al gobierno de la dictadura de los coroneles le pesaría como una losa.

Foto: EFE/Archivo/Wassilis Aswestopulos