Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La abogada laboralista Eva Mirón cree que la puesta en marcha de una baja laboral "flexible" es una medida “positiva” y sería “beneficiosa” para aquellas personas que necesitan adaptarse a su entorno de trabajo “paulatinamente” tras una baja de larga duración. “Y lo mismo para los enfermos de cáncer, quienes no se sienten capacitados para retornar a su trabajo en una jornada normal y ahí parece que la posibilidad de ir simultaneando la recuperación con la reincorporación al trabajo”, ha explicado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Foto: Getty Images

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha planteado abordar con los agentes sociales una reforma de las bajas laborales para dar mayor flexibilidad en la reincorporación al trabajo en algunos casos. En Las Mañanas de RNE, Javier de Cominges, abogado laboralista en Zeres y profesor asociado de la Universidad de Vigo, valora esta propuesta con cautela por los riesgos que puede conllevar al generar presiones sobre los trabajadores, ya que las empresas buscan una temprana reincorporación a la actividad laboral que puede ser contraria a la recuperación del trabajador.

"Hay veces que en una relación laboral en la cual no hay una igualdad de partes, la voluntariedad de los trabajadores hay que ponerla entre comillas. A veces con esa voluntariedad, el hacer frente a presiones de la empresa puede ir a favor de impulsar al trabajador a que se incorpore aunque sea unas cuantas horas", ha explicado el abogado laboralista.

Para Javier de Cominges, un aspecto positivo de esta propuesta es que puede favorecer a nivel físico y psicológico debido a que los trabajadores podrán desempeñar su actividad laboral paulatinamente y así incorporarse al trabajo de manera gradual. Entrevista completa en RNE Audio.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado en Economía en 24 horas que la nueva reforma de la Ley de Extranjería es "muy importante" y está "en trámite" en el Congreso de los Diputados. "Estamos ultimando para que hacia mediados de noviembre pueda haber una nueva reforma de extranjería con tres aspectos clave: familia, formación y empleo", ha asegurado la ministra este miércoles.

Como explica, la medida busca "flexibilizar", "facilitar" y "proteger" en el ámbito laboral a todo el entorno de las personas extranjeras, todo ellos "siendo mucho más contundentes contra cualquier atisbo de explotación laboral". "La reforma va a acompañar la realidad de esa política migratoria regular que quiere evitar el drama humanitario que supone la migración hoy en día", ha rematado.

Asimismo, Saiz también ha hablado de los datos de empleo de septiembre, la migración irregular en España y las pensiones.

  • Enfrentan la sexualización en su puesto de trabajo y a la discriminación en sus condiciones laborales
  • La Seguridad Social no reconoce esta categoría profesional y Bruselas tiene pendiente aprobar su jubilación anticipada
  • En Objetivo Igualdad, el domingo a las 14.40h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

Retrasar la edad de jubilación eleva el riesgo de morir de forma temprana, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señala que la mayor mortalidad afecta en especial a los trabajadores entre 60 y 69 años de sectores y ocupaciones físicamente más exigentes y estresantes.

Foto: Getty

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un acuerdo con los agentes sociales en materia de Seguridad Social y pensiones que mejora la compatibilidad del cobro de las pensiones con el trabajo para facilitar una jubilación más flexible.

Desde hace meses, la mesa de pensiones ha estado discutiendo temas como la reforma de la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas o el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para el anticipo de la jubilación.  

Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando "el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas"

Además, se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos.  "Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo. 

Este nuevo acuerdo, el cuarto en materia de pensiones del Gobierno de Sánchez, se está ahora mismo ratificando en el Comité Ejecutivo de la CEOE.