- Los destinos mayoritarios serán las segundas residencias, zonas de montaña, áreas de atracción turística y comerciales
- El operativo tendrá medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garantizarán la seguridad y movilidad en las carreteras
A más del 90 por 100 de los europeos la diversidad de transportes en las carreteras les genera inseguridad según el estudio "Compartir la carretera" publicado por la Fundación Vinci Autoroutes, como continuación del “Barómetro de la conducción responsable”, elaborado por Ipsos, que analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes medios de transporte en la vía pública.
Analizamos este informe con Soizic Lemoigne, responsable de Comunicación Digital de la Fundación Vinci Autoroutes, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Conducir de noche es un peligro en España: 276.000 siniestros de tráfico desde 2013 hasta 2023 y más de 6.500 fallecidos, lo que representa
un incremento de más del 24% en estos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), sobre la Conducción nocturna: Los riesgos, la accidentalidad que entraña y también la percepción de los conductores españoles sobre esta circunstancia.
Analizamos los datos y conclusiones de este estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones instituciones en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
La mejora en seguridad vial en España tiene mucho que ver con los sistemas de asistencia a la conducción embarcados en los vehículos, con el rígido control del tráfico por parte de las autoridades, y con la concienciación de los usuarios. Junto con estos vectores, en los últimos años emerge una nueva línea de trabajo como es la seguridad vial activa en la infraestructura, que permite prevenir siniestros sin esperar a que sucedan, identificando riesgos en tiempo real e informando a los responsables de las carreteras, de la gestión del tráfico o a los propios usuarios para la toma de decisiones seguras. Un magnífico ejemplo de seguridad vial activa lo encontramos en la empresa Metalesa, que ha lanzado un sistema de señalización activa que se instala en las barreras de seguridad de la carretera y que aporta alertas y asistencia en caso de necesidad o emergencia. Para hablar de este proyecto, en el programa de hoy contamos con Cesar Valero, director de Innovación de la compañía valenciana.
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) evitarían un 60 % de siniestros por salida de vía según el Instituto Universitario de Investigación del Tráfico y Seguridad Vial INTRAS-Universitat de València.
Actualmente las salidas de vía representan una parte considerable de los siniestros en vías interurbanas, con una frecuencia anual de aproximadamente 12.000 siniestros, y un resultado de alrededor de 500 fallecidos y más de 1.500 heridos graves.
Analizamos las conclusiones de este estudio con el doctor José Ignacio Lijarcio, responsable del equipo de investigación del INTRAS de la Universidad de Valencia, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL.
Durante las Jornadas de Carretera y Nieve organizadas por la Asociación Técnica de la Carretera y ACEX, los técnicos de conservación evaluaron la gestión de la vialidad invernal como buena o muy buena en un 94%. Sin embargo, percibieron que la sociedad en general la valoraba como regular en un 87%, evidenciando así una diferencia de percepciones entre quienes gestionan y quienes experimentan estas condiciones en su día a día.
De cómo nos afecta la vialidad invernal a los conductores y cómo lo afrontan las empresas de conservación y mantenimiento de las infraestructuras para que las carreteras sean lo más seguras y transitables posible hablamos con Pablo Sáez Villar, presidente de ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) y Orestes F Serrano, de FESVIAL.
En el Día Mundial para el Recuerdo a las Víctimas del Tráfico y la Violencia Vial nos hacemos eco del llamamiento de Stop Accidentes a la solidaridad de toda la sociedad y a quienes nos gobiernan para que nos acompañen, no solo en el día de hoy, sino en la toma de decisiones para eliminar la delincuencia vial y los comportamientos violentos en el tráfico.
Los datos de siniestralidad, los comportamientos de riesgo, las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas de violencia vial y sus sensaciones de dolor, soledad, silencio, ausencia, impotencia, rabia, indignación, desamparo, impunidad, injusticia, desesperación, angustia, depresión que sufren son analizados por David Perez de Landazabal, vicepresidente de Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Cada día muere una persona porque algún vehículo no ha pasado la ITV y alguien sigue circulando con él… así de contundente es el dato. Por contra, el dato positivo es que las Inspecciones Técnicas de Vehículos cumplen una decisiva labor social, salvando la vida de 723 personas al detectar defectos en vehículos que podrían haber terminado en tragedia. Los fallos en sistemas de iluminación y señalización, emisiones contaminantes y estado de neumáticos, frenos, suspensiones y dirección, son los principales defectos que se detectan en las estaciones de ITV. Algo que coincide con las causas concurrentes más frecuentes en siniestros viales con víctimas o causas de mortalidad por contaminación.
De la contribución de las ITV tanto a la seguridad vial como al medioambiente y su impacto en la sociedad, hablamos con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Empresas Colaboradoras con la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV); Mariano Oliveros Herrero, subdirector general de Estrategia y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
El ministro de Interior, Grande Marlaska, entregaba hace unos días la primera remesa de los nuevos chalecos que a partir de ahora utilizarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son los llamados airbags inteligentes, que detectan la posibilidad de peligro y se accionan automáticamente. Con ello se consigue varias cosas: primero, que el motorista de la Guardia Civil no esté pendiente de accionar el mismo al airbag ante una posibilidad de peligro en las diferentes vías. Lo más importante como destacaba el ministro del interior, protege más zonas del cuerpo del piloto, con lo cual se minimiza las lesiones más graves que pueden llegar a producirse-
HELITE, es la marca que ha diseñado las necesidades específicas, de los Ángeles de verde de la carretera, por ello Emilio Alegre, responsable de la firma nos detalla las cualidades especiales del chaleco inteligente, junto a Orestes Serrano de FESVIAL, que también es usuario de motocicleta.
- Conducir con el móvil en la mano es la infracción más registrada (42,7 % de las denuncias)
- La Guardia Civil ha detenido al causante del accidente, que ha pasado este lunes a disposición judicial
- El conductor ha dado positivo en alcohol y drogas tras la colisión frontal en la AP-68, cerca de Navarrete
Las calles y carreteras españolas se han cobrado la vida de 1.806 personas y 9.265 resultaron con lesiones graves, muchas de ellas con secuelas permanentes para el resto de sus vidas, en los siniestros viales registrados en 2023. La Dirección General de Tráfico subraya que estas más de 11.000 víctimas de la violencia vial hay que entenderlas en un contexto del aumento de la movilidad y de los desplazamientos de largo recorrido. Pero también hay que situar estos datos, fundamentalmente, en las imprudencias, en los incumplimientos de la norma, en la inconsciencia y la temeridad de algunos conductores.
Analizamos los datos del balance de siniestralidad vial presentado por la DGT con el doctor Ignacio Lijarcio, vicepresidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL.
Los dispositivos luminosos que sustituirán a los triángulos, la señal V16, ya están a la venta a pesar de no ser obligatorios hasta enero de 2026. Hay muchos modelos y en el Telediario te contamos qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlo.
Foto: GETTY IMAGES
- El objetivo es que todos los motoristas españoles lleven estos nuevos chalecos como medida de seguridad
- La Agrupación de Tráfico adquirió 30 unidades a modo de prototipo en 2019
- Seis meses después, los accidentes graves han bajado en un 30%
- La DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España
Una línea roja pintada ha conseguido mantener a raya una siniestralidad que estaba disparada en los 4 kilómetros de la A-355 en Málaga, a su paso por Coín. Conocida como la "carretera de la muerte", en 2023 murieron en este tramo 10 personas, y en lo que va de año han fallecido tres. Solo seis meses después, los resultados han sido todo un éxito. Los accidentes graves han bajado en un 30%.
La iniciativa la ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que también ha instalado cuatro radares pedagógicos. Debido al éxito de su implementación, la DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España.
En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. La normativa de la DGT que elimina el margen de 20 km/h para superar el límite de velocidad en los adelantamientos, aplicada desde marzo de 2022, ha influido en la reducción de siniestros con víctimas y fallecidos en carreteras convencionales y ha salvado un 8,5% más de vidas. Sin embargo, el 46% de los conductores afirma no cumplir la medida según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.
Analizamos el estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial.
- El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra
- Un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva
- Varios estudios muestran que a partir de esa tasa los reflejos del conductor empeoran poniéndole en riesgo a él y a los demás
Mérida acoge la Semana Institucional de la Guardia Civil este 2024, cuando se cumplen 180 años de la fundación del Benemérito Instituto en 1844. La elección de Mérida, sede de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, tiene un motivo especial ya que también se celebra el 65 aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959.
El General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás García Gazapo, y el Teniente Coronel Manuel Corvera, responsable de la organización de los actos conmemorativos del 65 Aniversario de la ATGC, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, nos cuentan cómo es esta celebración tan especial.
Los planes de seguridad vial y movilidad en las empresas son una herramienta eficaz para instalar una cultura de prevención, desde el entorno laboral, que se extienda al resto de la sociedad civil, mediante la convivencia y empatía entre todos los usuarios.
Fernando Minaya, ingeniero civil en Fesvial y auditor de seguridad vial y movilidad, analiza con Orestes F Serrano qué son los planes de seguridad vial y movilidad orientados a la empresa y su eficacia preventiva para la siniestralidad vial en el entorno laboral, a debate en una jornada que se celebra este martes 1 de octubre en la sede madrileña de la Universidad Europea, con la participación de AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción) y FESVIAL
241 personas fallecidas y casi un millar de heridos hospitalizados a causa de los siniestros viales, registrados durante los meses de julio y agosto, es el balance provisional avanzado por la Dirección General de Tráfico. De enero a agosto de 2024 ya sumamos 33 muertes más por violencia vial que en 2023: 783.
David Perez de Landazabal, vicepresidente de la asociación de víctimas de violencia vial Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- analizan estos malos datos y la preocupante evolución al alza que viene manteniendo en los últimos años.
- La rebaja se haría a través de una modificación del artículo 20 del Reglamento de Circulación
- El Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado la necesidad de modificar los niveles
En el programa de hoy tratamos el caso del Grupo Invicta, una compañía que en 2018 vio una oportunidad en la distribución de pequeños vehículos eléctricos, a través de la importación de diversas marcas, sobre todo, desde China. Con el tiempo, crearon también su propio sello, Invicta Electric, para ofrecer un amplio rango de alternativas, incluyendo patinetes, bicicletas, ciclomotores, motocicletas, vehículos urbanos y comerciales. Para hablar la compañía, así como de los futuros retos regulatorios a los que se enfrenta, contamos con Julián Alfonso Alonso, fundador y presidente de Invita Electric.
- La segunda edición del informativo se ha realizado este viernes en el hospital toledano
- El complejo ha cumplido 50 años desde su puesta en funcionamiento
- Las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones necesarias
- La decisión se debe a diversos incumplimientos por parte de las concesionarias
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este jueves de que el Ayuntamiento de Madrid revocará la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular por sus calles. Esta decisión ha sido tomada al considerar que no están cumpliendo con las condiciones acordadas y los retirarán antes del mes de octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas.
- El 46% de los fallecidos, en los meses de julio y agosto, eran motoristas, peatones y ciclistas
- Este verano han vuelto a aumentar los muertos en las carreteras en un año récord de viajes
La apuesta por la electrificación del transporte de mercancías es una realidad en la Unión Europea hace años. El objetivo de la comisión es reducir un 90% en las emisiones de vehículos pesados para el 2040. Sin embargo, acometer la transición energética que permita a las grandes compañías adaptarse a las fechas y al modelo no está siendo fácil. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) sigue en la pelea por abrir una senda de neutralidad tecnológica y de diversidad de combustibles sostenibles para propulsar los camiones, en el programa de hoy nos lo explica su director general, Ramón Valdivia.
La seguridad en general, y la vial en particular, no pueden ser opcionales. El riesgo cero no existe cuando interactuamos con el tráfico o circulamos con nuestros vehículos por las calles y carreteras. Desde la Dirección General de Tráfico se trabaja y se ponen todos los medios necesarios para garantizar la movilidad más segura y reducir la siniestralidad. Pero para que todo funcione y sea efectivo es necesario el compromiso de toda la sociedad. Las claves son básicas: respeto a la norma, empatía con el resto de usuarios, máxima prudencia y total atención.
Francisco José Ruiz Boada, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnologías en la DGT, y Orestes F Serrano, Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial - FESVIAL - analizan el comportamiento de la movilidad y la seguridad vial de este verano de 2024, marcado por el 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico desde su creación el 26 de agosto de 1959.
- Si padeces estos síntomas debes empezar a replantearte conducir
- ¿Cómo abordar el tema con los familiares? La neuropsicóloga Isabel Sala responde
Hoy en Por tres razones comenzamos hablando de seguridad vial. Dar el paso de abandonar el volante nunca es fácil para muchos conductores y su entorno, especialmente cuando se ven obligados. Uno de los colectivos que más sufre esa realidad es el de los mayores de 65 años, aunque encontrar criterios objetivos para saber cuándo deben dejar de conducir no resulta fácil. Isabel sala, neuropsicóloga de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau, ha realizado el estudio El proceso de cese de la conducción en personas mayores junto a la Fundación Mapfre en busca de respuestas. Contamos con Isabel para saber cómo detectar el deterioro cognitivo y cómo abordarlo con nuestros familiares.
Comprar un coche, sea de la categoría que sea, se antoja realmente complicado. Pero, sobre todo, lo es si se trata de uno ya usado. El mercado de los vehículos de ocasión se ha encarecido notablemente en los últimos años y, además, los coches que hay en este mercado son cada vez más viejos, lo que no ayuda a rebajar el impacto medioambiental en el planeta, uno de los principales objetivos de la Unión Europea. Así pues, este reportaje explora cómo está la situación actual en este sentido y otras cuestiones de fondo que también son importantes y que van más allá del simple precio del vehículo.
La evolución del mercado de la automoción sigue convulsa debido fundamentalmente a la incertidumbre de los usuarios sobre qué tipo de vehículo adquirir, con unos precios absolutamente disparados, con ayudas enfocadas exclusivamente al vehículo eléctrico, que no consigue despegar en sus ventas ni desplegar una red de recarga suficiente.
A esta situación se añade la decisión de Europa de penalizar con aranceles la importación de vehículos de fabricación china, lo que sin duda repercutirá en el usuario final que terminará pagando el incremento del precio resultante.
En España la Dirección General de Tráfico impulsa la trazabilidad total de los vehículos usados a través del Libro Taller o el Pasaporte VO, y simultáneamente plantea desarrollar una propuesta para clasificar los vehículos en función de sus niveles de seguridad para que puedan ser favorecidos con algún tipo de ventajas, lo que sin duda podría incentivar la necesaria la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido con vehículos dotados de los sistemas ADAS que Europa obliga a equipar en las nuevas matriculaciones desde este pasado mes de julio.
Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción -AMDA - y Orestes F Serrano, de Fesvial, analizan toda esta situación.
Luis Moya, bicampeón del mundo de rallies, en los últimos años está dedicado a la formación en los cursos de conducción segura y de perfeccionamiento que imparte en la escuela Volkswagen Driving Experience, por la que en sus más de 20 años de trayectoria ya se han formado más de 40.000 conductores.
Uno de los copilotos más laureados de la historia del Campeonato Mundial de Rallies, gran parte de su vida junto a otra leyenda española, Carlos Sainz, con quien ha compartido dos campeonatos del mundo, cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos, es actualmente embajador de Volkswagen donde está aportando todo su conocimiento y experiencia para mejorar la seguridad vial de los conductores.
Luis Moya y Orestes F Serrano analizan las principales causas de siniestralidad vial, como evitarlas, reflexionando sobre el papel fundamental de las autoescuelas para enseñarnos a circular y el refuerzo necesario de los cursos de conducción segura y perfeccionamiento que necesitamos todos los conductores.
- El dispositivo especial de tráfico ha comenzado a las 15 horas de este miércoles
- Aena tiene previsto 34.140 vuelos y Renfe, 6.800 trenes
A pesar de las tormentas, millones de personas han cogido el coche para disfrutar de estos días de descanso. Los viajes se han producido de manera escalonada, desde que ha comenzado la operación salida a mediodía y no ha habido grandes retenciones en las carreteras. La DGT prevé más de 8 millones de viajes hasta el domingo para esta operación de salida del puente de agosto.
Foto: Carlos Luján / Europa Press