Mayo ha dejado buenas cifras en el empleo impulsado, sobre todo, por la hostelería. Se han creado 220.289 puestos de trabajo en el mejor mayo desde 2018. Con ellos se logra un nuevo récord de afiliados, por encima de las 21.300.000 personas, en nuestro país.
Además, el paro ha caído en más de 58.650 y se sitúa en 2.600.000 desempleados apuntados en las listas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
- Entre los detenidos hay cuatro funcionarios, uno del SEPE y tres de la Comunidad de Madrid
- El caso arrancó después de que detectaran el acceso injustificado a expedientes sobre la capitalización de prestaciones de desempleo
- Está dentro de un decreto en el que los trabajos a tiempo parcial se reconocerán como días completos de cotización
- Afecta en mayor medida a las mujeres y, concretamente, a las empleadas del hogar
Cepyme critica al Gobierno por los fijos discontinuos: "Es muy preocupante no saber el número de parados"
- Asegura que si se suman los 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos en diciembre, habría más paro que en 2019
- "Me parece muy peligroso. España no merece ese descrédito en las métricas del paro", ha dicho en una entrevista en TVE
- El Gobierno refuerza las Oficinas de Extranjería con 295 empleados para dar trabajo a 200.000 foráneos
- Los inmigrantes irregulares que acrediten dos años en España y realicen un curso de formación podrán trabajar
Esta mañana conocemos los datos del paro del mes de julio, que vendrán a confirmar si se mantiene o no la tendencia de junio cuando el empleo batió un récord con 20,3 millones de cotizantes. En España, el Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de gestionar y controlar las prestaciones de las personas que se han quedado sin él. ¿Cómo está ese servicio ahora mismo? En Las mañanas de RNE hablamos con Manuel Galdeano, coordinador nacional del CSIF en este organismo. Afirma que se están produciendo retrasos en la gestión y en la atención a los usuarios por la falta de personal. Denuncia que en los últimos 10 años se han perdido 3.600 efectivos, además de los trabajadores temporales contratados para la pandemia, unos 1.500. Tampoco se están cubriendo las bajas por jubilación de 2020 y 2021, y las vacaciones de verano aún merman más su plantilla. "El tejido de la propia administración pública se está desmembrando y este Gobierno no está haciendo nada por pararlo", afirma Galdeano.
Desde que se inició la pandemia, "con la frágil situación económica y con la altísima rotación del mercado laboral", dice el coordinador nacional del sindicato, a sus oficinas acuden millones de personas. Galdeano señala que, según un estudio realizado por el CSIF, un gran número de oficinas están infradotadas. De las 711 que están repartidas por todo el país, "tenemos 7 en las que no tenemos ningún trabajador, 41 que cuentan con solamente una persona, 81 con dos trabajadores, 107 con tres, 53 con cuatro... Y así sucesivamente", lamenta.
Pide paciencia a los usuarios y reclama que no les están dando soluciones desde el ministerio. "La solución al problema endémico del SEPE pasa indefectiblemente por acometer una oferta de empleo público específica para este organismo que incorpore no menos de 3.500 efectivos", dice Galdeano. Añade que se necesita además "una modernización de nuestras aplicaciones y sistemas informáticos", e implantar la jornada de tarde "de manera universal y voluntaria" con el fin de hacer frente a una mayor carga de trabajo.
El mercado laboral español siguió creando empleo en marzo, pese a la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, aunque a menor ritmo que en los meses anteriores. España ha sumado en el tercer mes del año 140.232 afiliados medios a la Seguridad Social, lo que supone el mejor dato de toda la serie histórica: 19,83 millones de afiliados; mientras que el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha caído en 2.921 personas, hasta los 3,1 millones, la menor cifra registrada desde marzo de 2008.
Foto: Un hombre entra en una oficina de empleo en Madrid. EFE/Mariscal.
Marcel Jansen, profesor de la Univesidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha explicado la política de empleo en Dinamarca. "Allí muy fácil despedir, pero desde el momento en el que se queda en paro tiene un acompañamiento por parte de los servicios de empleo." Nada que ver con el servicio español, que se sitúa a la cola europea. "Es el que menos interviene. Los demandantes de empleo no consideran al servicio público como una ayuda. Es una agencia de prestaciones." Ha dicho que en España el gasto se va a subvencionar el empleo, pero poco a ayudar a los demandantes. " Sobre todo a las personas con serias carencias, con alta posibilidad de no encontrar el empleo. En el sistema danés se detecta si hay muchas posibilidades de no encontrar empleo, se actúa desde el principio. En España se espera a los dos años que se acaba la prestación para empezar a actuar."
Explica que hace falta una remodelación profunda del sistema. "Los orientadores tienen que ser capaces de diseñar itinerarios de inserción, combinando formación, prácticas... Además la ayuda está en distintos niveles. Los estados dan la prestación, y las autonomías en políticas activas. Hay que unirlo", ha dicho.
La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que pretende modernizar el SEPE convirtiéndolo en un gran portal estatal de empleo. Se transformará en la Agencia Española para el Empleo y estará dotado de herramientas digitales.
Trabajo obligará a las empresas a publicar sus vacantes en una nueva plataforma estatal de empleo
- El Gobierno da 'luz verde' a la ley que convertirá al SEPE en una plataforma con todas las ofertas de empleo del país
- La previsión es que este anteproyecto, que pasará ahora a consulta pública, entre en vigor en la segunda mitad del 2022
- El paro cae en 734 personas en octubre y acumula por primera vez ocho meses de descensos consecutivos
- La afiliación a la Seguridad Social crece en casi 160.000 personas y alcanza la cifra récord de 19,69 millones
A pesar de que se van acortando las listas de parados y de empleados en ERTE a quienes hay que gestionar ofertas y prestaciones, las oficinas del servicio público de empleo, el SEPE, siguen desbordadas por el final de los contratos extra ante la pandemia.
En plena pandemia se contrataron 1.500 interninos para el SEPE. De ellos, 1.000 ya han terminado su contrato y en diciembre lo harán los 500 que quedan. Un recorte de plantilla que, según los sindicatos, hace muy difícil compaginar la gestión de los ERTE con la de otras tareas como las prestaciones por desempleo. Una saturación que notan quienes acuden al SEPE.
Es el caso de Víctor. El 23 de septiembre no renovó su contrato en la hostelería y decidió formar su propio negocio. Necesita solicitar la capitalización del paro, es decir, recibir de golpe toda la prestación que ha acumulado. Más de 10 días después no es capaz de concertar una cita con el SEPE. Los sindicatos CSIF, UGT, y CCOO han pedido una reunión urgente con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para evitar el colpaso del SEPE.
- En marzo, el sistema del SEPE fue víctima de un ransomware que paralizó su página web durante días
- El Ministerio de Inclusión también está afectado, pero la Seguridad Social y las oficinas de Extranjería continúan funcionando
Abril ha vuelto a ser un bálsamo para el mercado laboral en España, más allá del efecto que sigue teniendo la crisis sanitaria. El mes cierra con 39.000 desempleados menos y un aumento de casi 135.000 puestos de trabajo más. Una caída, eso sí, recubierta de sombras ya que es la peor registrada desde 2012.
Trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) estiman que no podrían tramitar todas las prestaciones por desempleo de marzo a tiempo. Una consecuencia del ciberataque que paralizó el servicio del SEPE en las oficinas y que dejó la web y sus servicios bloqueados. Ahora, los trabajadores del SEPE intentan recuperar el trabajo que tuvieron que realizar con papel y bolígrafo. Sin embargo, creen que alguna persona se puede quedar sin cobrar su prestación o que su petición no llegue hasta abril.
El sistema informático del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) sigue sin funcionar con normalidad una semana después del ciberataque. Se han paralizado los trámites eletrónicos aunque la web está abierta para consultas.
Luis Corrons, experto en ciberseguridad de Avast, ha dicho en Las mañanas de RNE que se podrían haber tomado medidas previas pero que no es algo fácil de parar. "El ataque no es debido a que el sistema tuviera 30 años. Habría que analizar por dónde han entrado, y sería por algún software de cara al exterior o algún ataque a algún empleado y de ahí al resto de la SEPE."
Asegura que las actualizaciones son muy importantes. "Los ciberdelincuentes buscan víctimas que no actualicen para colarse por esos agujeros. Es una industria. Estamos hablando de gente que hace millones de dólares con este tipo de ataques, son profesionales. Hay gente que se dedica a tratar de entrar en una empresa, normalmente es un grupo de personas especializadas."
Corrons describe así el perfil de gente que realiza ciberataques a empresas. "Realmente, es gente sin escrúpulos y que le da igual. Seguramente no sepan ni qué es el SEPE. Han visto que es una red con mucha gente, una empresa, y piensan que serán capaces de pagar un buen rescate. Travelex pagó más de dos millones de dólares en un rescate. Pueden hacer mucho dinero y no les importa a quién sea el ataque."
Cree que probablemente tengan una copia de toda la información del organismo público. "Una de las cosas que hacen estos atacantes es llevarse una copia de la información. Si han tenido acceso a los datos de los parados hay una alta probabilidad de que se hayan llevado los datos."
El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se recupera del ciberataque después de estar bloqueado el servicio online y con las oficinas paralizadas. Sin embargo, todavía no se ha recuperado todo el servicio en su plenitud. "Estamos implementando un plan para corregir las demoras de los últimos días", ha destacado el Director del Organismo, Gerardo Gutiérrez para el Canal 24h. Foto: Nacho Gallego / EFE
- Su director asegura que la normalidad se recuperará "en los próximos días"
- Los plazos se congelan por lo que los parados no deben preocuparse por su prestación
El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, tras el ciberataque del martes que paralizó el servicio que "en los próximos días se recuperará la normalidad". En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, apunta que la página web ya se puede consultar aunque aún no es posible realizar trámites on line. Los plazos se han congelado desde el ataque informático por lo que los parados no deben temer por su prestación.
Gerardo Gutiérrez, director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha declarado en Radio 5 que el ciberataque que ha sufrido la web de la institución solo afecta a ésta y ha indicado que no se ha solicitado ningún tipo de rescate. “Solo afecta a los archivos compartidos, no ha afectado al sistema informático, ni a las aplicaciones informáticas, ni al sistema de generación de nóminas ni de pagos”, ha explicado.
El ciberataque ha afectado a más de 700 oficinas y a los trámites online y presenciales. “Tenemos cortadas las comunicaciones como SEPE y estamos evaluando la incidencia del virus”, ha sostenido Gutiérrez en Radio 5 y ha añadido que se continúa ofreciendo información sobre los servicios del organismo y de la futura puesta en marcha a través de la Subdirección General de Administración Digital. “Estos virus afectan principalmente a la reputación del organismo y, como nos indicaba el Centro Criptológico Nacional, es común que los sufran los organismos”, ha comentado.
Un ciberataque a través de un virus ransomware ha paralizado el sistema informativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El experto en ciberseguridad y director de Estrategia de Entelgy Inotec Security, Enrique Domínguez, ha explicado en el informativo '14 horas' en qué consisten este tipo de ataques. "Se trata de un virus que impide el acceso a una información a cambio del pago de un rescate para liberar esos datos. Las medidas de prevención son fundamentales", ha asegurado.
- Un equipo de informáticos trata de devolver la normalidad al servicio, según el Ministerio de Trabajo
- El sindicato CSIF denuncia falta de inversión en ciberseguridad
El colapso en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal llega hasta tal punto que hay personas que llevan meses intentando conseguir una cita por ejemplo para solicitar el paro. Una situación que ha generado una presunta estafa: grupos que con un programa informático consiguen citas y luego las venden por hasta 80 euros. Miguel Ángel García, funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal en Barcelona, ha explicado en el Canal 24 Horas que en estos hechos se están produciendo desde hace varias semanas: "Es frecuente que lleguen usuarios que nos digan que han tenido que pagar cantidades variables de dinero por su cita".
García apunta que este tráfico de citas iría "bastante más allá" de que una persona se encargue a la gestión de la cita y que parece que las personas que comercian con estas citas utilizarían programas para detectar cuándo abren citas. "La facilidad con la que una vez abrimos citas en una determinada oficina se agotan es pasmosa duran muy pocos minutos", destaca este funcionario público.
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha señalado en La Tarde en Canal 24 Horas, que "no hay ERTES y ha aclarado que con la nueva normativa que entró en vigor el 1 de octubre se han recibido cerca de 175.000 nuevas solicitudes y "todas han sido reconocidas".
En cuanto a las peticiones de ciertos sectores de ocio nocturno que reclaman que"solo se ha cobrado el 30 % de los ERTE", Gutiérrez asegura que "todos han sido cobrados salvo los de impedimento o limitaciones que deben ser aprobados por la autoridad laboral competente" y señala que no se ha percibido un 30 % sino el 70 %.
- Supondría un ahorro de 1,4 puntos del PIB en 2050, lo que situaría el gasto en pensiones en el 12,8 %
- Si también se eliminase el factor de sostenibilidad, calcula que aumentaría el gasto en 0,9 puntos del PIB
Una de las grandes dudas que están surgiendo estos días es qué administraciones públicas reabren, qué podemos hacer presencialmente y qué no. Las oficinas de la Agencia Tributaria fueron las primeras en abrir el pasado 26 de mayo, pero siempre con cita previa, aunque todos los trámites siguen estando disponibles a través de su web. Las siguientes en levantar la persiana serán las oficinas de empleo. Abren desde el lunes 15 de junio, tras 90 días con las puertas cerradas, en los territorios en fase 3. En Madrid y en parte de Castilla y León y Cataluña esa reapertura se retrasa al 22 de junio. Una vuelta a las ventanillas que está siendo polémica. Parte de la plantilla teme abrir por las amenazas que han recibido al retrasarse el pago de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
María Fernández, administrativa del Servicio Público de Empleo y delegada del sindicato CSIF, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay mucha gente que aún no ha cobrado el ERTE y que temen que acuda a pedir explicaciones cuando abran las oficinas. “Tenemos miedo a abrir antes de que el dinero llegue a todas las familias porque yo he recibido insultos, cuando salimos hacia nuestra casa tenemos que salir corriendo, pegan golpes en los cristales”, ha asegurado Fernández. “Si abrimos es normal que la gente venga a agolparse a las oficinas porque muchos no tienen para comer; yo como madre, lo entiendo, si no tengo para dar de comer a mis hijos y alguien tiene mi dinero voy a buscarlo como sea. La desesperación provoca situaciones complicadas y puede pasar algo que nadie quiere que pase”, ha recalcado.
Fernández ha asegurado que los empleados del SEPE están desbordados por la avalancha de solicitudes que tienen que atender. “De un día para otros cuatro millones de personas se vieron inmersas en un ERTE y nuestra plantilla era de 6.000 funcionarios. Es imposible gestionar esa cantidad de expedientes”, ha dicho Fernández. “En mi oficina de Baleares trabajamos cinco personas y recibimos más de 150 solicitudes por día. Es inviable, el colapso va a seguir durante meses”, ha insistido.
- La web de la Seguridad Social ofrece un simulador que calcula un importe aproximado de la renta mínima
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Sí, el SEPE ha habilitado una cuenta de correo para comunicar incidencias con los ERTE
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El SEPE ya ha abonado 3,4 millones de prestaciones por ERTE desde el inicio de la crisis, más del 98%
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El Consejo General de Gestores Administrativos calcula que hay 900.000 afectados por ERTE derivado de la crisis del coronavirus que todavía no han cobrado su prestación en España. Sin embargo, el SEPE, encargado de pagarlas, señala que las prestaciones atrasadas ya se han pagado salvo las que tienen errores de forma, ajenos al organismo, que están trabajando en resolver. [Coronavirus: última hora en directo]
Para el sindicato CSIF, el problema está en la sobrecarga de trabajo de los empleados del SEPE, que han visto cómo el número de expedientes se multiplicaba por seis de media y su plantilla solo aumentaba un 10 %. Mientras tanto, y casi dos meses después de que las empresas presentaran los expedientes, los trabajadores reclaman el cobro de la prestación: "No tenemos para comer".
El acuerdo entre el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la patronal del sector financiero intenta aliviar la situación de las personas sujetas a un ajustre temporal de empleo que todavía no han podido cobrar. Unas 300.000 según los últimos datos facilitados por el Gobierno. Los bancos que se adhieran podrán pagar la prestación justo cuando les llegue la comunicación del SEPE sin tener que esperar al día 10, la fecha habitual de pago. Los potenciales beneficiarios son aquellos que tengan reconocida prestación desde el 1 de mayo con efecto retroactivo desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma. Los bancos no exigirán a cambio ningúna garantía para los cobros. Informa Esperanza Martín.
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