Mayo ha dejado buenas cifras en el empleo impulsado, sobre todo, por la hostelería. Se han creado 220.289 puestos de trabajo en el mejor mayo desde 2018. Con ellos se logra un nuevo récord de afiliados, por encima de las 21.300.000 personas, en nuestro país.
Además, el paro ha caído en más de 58.650 y se sitúa en 2.600.000 desempleados apuntados en las listas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
Profundizamos en el laberinto del lenguaje administrativo en España y en el muro que levanta entre la ciudadanía y las instituciones públicas. También nos preguntamos qué pasa con la brecha digital entre Administración y ciudadanos ante el aumento de los trámites burocráticos a través de internet. Unos procesos a los que no todo el mundo puede acceder por falta de recursos o conocimientos. ¿Por qué no nos enteramos de nada cuando intentamos comunicarnos con la Administración? ¿Se ha perdido el trato en ventanilla? ¿Cómo nos afecta esto en nuestro día a día? Hablamos con lingüistas, expertos en comunicación clara, funcionarias de las administraciones estatales, personas atrapadas por este lenguaje críptico y otras que creen que existe una manera más sencilla de comunicarnos entre el Estado y el ciudadano. Un podcast de RNE y RTVE Noticias conducido por Marta Vicedo.
Esta mañana conocemos los datos del paro del mes de julio, que vendrán a confirmar si se mantiene o no la tendencia de junio cuando el empleo batió un récord con 20,3 millones de cotizantes. En España, el Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de gestionar y controlar las prestaciones de las personas que se han quedado sin él. ¿Cómo está ese servicio ahora mismo? En Las mañanas de RNE hablamos con Manuel Galdeano, coordinador nacional del CSIF en este organismo. Afirma que se están produciendo retrasos en la gestión y en la atención a los usuarios por la falta de personal. Denuncia que en los últimos 10 años se han perdido 3.600 efectivos, además de los trabajadores temporales contratados para la pandemia, unos 1.500. Tampoco se están cubriendo las bajas por jubilación de 2020 y 2021, y las vacaciones de verano aún merman más su plantilla. "El tejido de la propia administración pública se está desmembrando y este Gobierno no está haciendo nada por pararlo", afirma Galdeano.
Desde que se inició la pandemia, "con la frágil situación económica y con la altísima rotación del mercado laboral", dice el coordinador nacional del sindicato, a sus oficinas acuden millones de personas. Galdeano señala que, según un estudio realizado por el CSIF, un gran número de oficinas están infradotadas. De las 711 que están repartidas por todo el país, "tenemos 7 en las que no tenemos ningún trabajador, 41 que cuentan con solamente una persona, 81 con dos trabajadores, 107 con tres, 53 con cuatro... Y así sucesivamente", lamenta.
Pide paciencia a los usuarios y reclama que no les están dando soluciones desde el ministerio. "La solución al problema endémico del SEPE pasa indefectiblemente por acometer una oferta de empleo público específica para este organismo que incorpore no menos de 3.500 efectivos", dice Galdeano. Añade que se necesita además "una modernización de nuestras aplicaciones y sistemas informáticos", e implantar la jornada de tarde "de manera universal y voluntaria" con el fin de hacer frente a una mayor carga de trabajo.
El mercado laboral español siguió creando empleo en marzo, pese a la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, aunque a menor ritmo que en los meses anteriores. España ha sumado en el tercer mes del año 140.232 afiliados medios a la Seguridad Social, lo que supone el mejor dato de toda la serie histórica: 19,83 millones de afiliados; mientras que el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha caído en 2.921 personas, hasta los 3,1 millones, la menor cifra registrada desde marzo de 2008.
Foto: Un hombre entra en una oficina de empleo en Madrid. EFE/Mariscal.
Marcel Jansen, profesor de la Univesidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, ha explicado la política de empleo en Dinamarca. "Allí muy fácil despedir, pero desde el momento en el que se queda en paro tiene un acompañamiento por parte de los servicios de empleo." Nada que ver con el servicio español, que se sitúa a la cola europea. "Es el que menos interviene. Los demandantes de empleo no consideran al servicio público como una ayuda. Es una agencia de prestaciones." Ha dicho que en España el gasto se va a subvencionar el empleo, pero poco a ayudar a los demandantes. " Sobre todo a las personas con serias carencias, con alta posibilidad de no encontrar el empleo. En el sistema danés se detecta si hay muchas posibilidades de no encontrar empleo, se actúa desde el principio. En España se espera a los dos años que se acaba la prestación para empezar a actuar."
Explica que hace falta una remodelación profunda del sistema. "Los orientadores tienen que ser capaces de diseñar itinerarios de inserción, combinando formación, prácticas... Además la ayuda está en distintos niveles. Los estados dan la prestación, y las autonomías en políticas activas. Hay que unirlo", ha dicho.
La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que pretende modernizar el SEPE convirtiéndolo en un gran portal estatal de empleo. Se transformará en la Agencia Española para el Empleo y estará dotado de herramientas digitales.
A pesar de que se van acortando las listas de parados y de empleados en ERTE a quienes hay que gestionar ofertas y prestaciones, las oficinas del servicio público de empleo, el SEPE, siguen desbordadas por el final de los contratos extra ante la pandemia.
En plena pandemia se contrataron 1.500 interninos para el SEPE. De ellos, 1.000 ya han terminado su contrato y en diciembre lo harán los 500 que quedan. Un recorte de plantilla que, según los sindicatos, hace muy difícil compaginar la gestión de los ERTE con la de otras tareas como las prestaciones por desempleo. Una saturación que notan quienes acuden al SEPE.
Es el caso de Víctor. El 23 de septiembre no renovó su contrato en la hostelería y decidió formar su propio negocio. Necesita solicitar la capitalización del paro, es decir, recibir de golpe toda la prestación que ha acumulado. Más de 10 días después no es capaz de concertar una cita con el SEPE. Los sindicatos CSIF, UGT, y CCOO han pedido una reunión urgente con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para evitar el colpaso del SEPE.
Abril ha vuelto a ser un bálsamo para el mercado laboral en España, más allá del efecto que sigue teniendo la crisis sanitaria. El mes cierra con 39.000 desempleados menos y un aumento de casi 135.000 puestos de trabajo más. Una caída, eso sí, recubierta de sombras ya que es la peor registrada desde 2012.
Trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) estiman que no podrían tramitar todas las prestaciones por desempleo de marzo a tiempo. Una consecuencia del ciberataque que paralizó el servicio del SEPE en las oficinas y que dejó la web y sus servicios bloqueados. Ahora, los trabajadores del SEPE intentan recuperar el trabajo que tuvieron que realizar con papel y bolígrafo. Sin embargo, creen que alguna persona se puede quedar sin cobrar su prestación o que su petición no llegue hasta abril.
El sistema informático del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) sigue sin funcionar con normalidad una semana después del ciberataque. Se han paralizado los trámites eletrónicos aunque la web está abierta para consultas.
Luis Corrons, experto en ciberseguridad de Avast, ha dicho en Las mañanas de RNE que se podrían haber tomado medidas previas pero que no es algo fácil de parar. "El ataque no es debido a que el sistema tuviera 30 años. Habría que analizar por dónde han entrado, y sería por algún software de cara al exterior o algún ataque a algún empleado y de ahí al resto de la SEPE."
Asegura que las actualizaciones son muy importantes. "Los ciberdelincuentes buscan víctimas que no actualicen para colarse por esos agujeros. Es una industria. Estamos hablando de gente que hace millones de dólares con este tipo de ataques, son profesionales. Hay gente que se dedica a tratar de entrar en una empresa, normalmente es un grupo de personas especializadas."
Corrons describe así el perfil de gente que realiza ciberataques a empresas. "Realmente, es gente sin escrúpulos y que le da igual. Seguramente no sepan ni qué es el SEPE. Han visto que es una red con mucha gente, una empresa, y piensan que serán capaces de pagar un buen rescate. Travelex pagó más de dos millones de dólares en un rescate. Pueden hacer mucho dinero y no les importa a quién sea el ataque."
Cree que probablemente tengan una copia de toda la información del organismo público. "Una de las cosas que hacen estos atacantes es llevarse una copia de la información. Si han tenido acceso a los datos de los parados hay una alta probabilidad de que se hayan llevado los datos."
El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se recupera del ciberataque después de estar bloqueado el servicio online y con las oficinas paralizadas. Sin embargo, todavía no se ha recuperado todo el servicio en su plenitud. "Estamos implementando un plan para corregir las demoras de los últimos días", ha destacado el Director del Organismo, Gerardo Gutiérrez para el Canal 24h. Foto: Nacho Gallego / EFE
El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, tras el ciberataque del martes que paralizó el servicio que "en los próximos días se recuperará la normalidad". En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, apunta que la página web ya se puede consultar aunque aún no es posible realizar trámites on line. Los plazos se han congelado desde el ataque informático por lo que los parados no deben temer por su prestación.
Gerardo Gutiérrez, director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha declarado en Radio 5 que el ciberataque que ha sufrido la web de la institución solo afecta a ésta y ha indicado que no se ha solicitado ningún tipo de rescate. “Solo afecta a los archivos compartidos, no ha afectado al sistema informático, ni a las aplicaciones informáticas, ni al sistema de generación de nóminas ni de pagos”, ha explicado.
El ciberataque ha afectado a más de 700 oficinas y a los trámites online y presenciales. “Tenemos cortadas las comunicaciones como SEPE y estamos evaluando la incidencia del virus”, ha sostenido Gutiérrez en Radio 5 y ha añadido que se continúa ofreciendo información sobre los servicios del organismo y de la futura puesta en marcha a través de la Subdirección General de Administración Digital. “Estos virus afectan principalmente a la reputación del organismo y, como nos indicaba el Centro Criptológico Nacional, es común que los sufran los organismos”, ha comentado.
Un ciberataque a través de un virus ransomware ha paralizado el sistema informativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El experto en ciberseguridad y director de Estrategia de Entelgy Inotec Security, Enrique Domínguez, ha explicado en el informativo '14 horas' en qué consisten este tipo de ataques. "Se trata de un virus que impide el acceso a una información a cambio del pago de un rescate para liberar esos datos. Las medidas de prevención son fundamentales", ha asegurado.
El colapso en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal llega hasta tal punto que hay personas que llevan meses intentando conseguir una cita por ejemplo para solicitar el paro. Una situación que ha generado una presunta estafa: grupos que con un programa informático consiguen citas y luego las venden por hasta 80 euros. Miguel Ángel García, funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal en Barcelona, ha explicado en el Canal 24 Horas que en estos hechos se están produciendo desde hace varias semanas: "Es frecuente que lleguen usuarios que nos digan que han tenido que pagar cantidades variables de dinero por su cita".
García apunta que este tráfico de citas iría "bastante más allá" de que una persona se encargue a la gestión de la cita y que parece que las personas que comercian con estas citas utilizarían programas para detectar cuándo abren citas. "La facilidad con la que una vez abrimos citas en una determinada oficina se agotan es pasmosa duran muy pocos minutos", destaca este funcionario público.
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha señalado en La Tarde en Canal 24 Horas, que "no hay ERTES y ha aclarado que con la nueva normativa que entró en vigor el 1 de octubre se han recibido cerca de 175.000 nuevas solicitudes y "todas han sido reconocidas".
En cuanto a las peticiones de ciertos sectores de ocio nocturno que reclaman que"solo se ha cobrado el 30 % de los ERTE", Gutiérrez asegura que "todos han sido cobrados salvo los de impedimento o limitaciones que deben ser aprobados por la autoridad laboral competente" y señala que no se ha percibido un 30 % sino el 70 %.