Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hans Joachim Lohre, Hajo, trabajó como misionero en Mali durante casi treinta años. En noviembre de 2022 fue secuestrado en la capital Bamako por un grupo filial de Al Qaeda. Sus captores lo liberaron un año después. En ese tiempo vivió en tres lugares diferentes al norte del país y tuvo la oportunidad de hablar con jóvenes que se habían radicalizado. En este reportaje cuenta su experiencia y cómo ha empeorado la situación de los cristianos en Mali.

El grupo islamista Hamás ha dicho que acepta negociar la liberación de los rehenes aunque no haya un alto el fuego permanente, algo que venía reclamando hasta ahora. Se calcula que unas 116 personas están cautivas en Gaza desde los atentados que sorprendieron a Israel el 7 de octubre. Aquel ataque, con 1.200 muertos, ha traumatizado a la sociedad israelí, que es incapaz de recuperar la tranquilidad y que pide aniquilar a Hamás.

Foto: EFE/Ejército de Israel 

Fueron los peores atentados que ha sufrido Israel en su historia. Los terroristas mataron a 1.200 personas en una veintena de kibutzs cercanos a la Franja. A partir de ese 7 de octubre comienza una guerra que dura ya nueve meses y que no tiene visos de terminar. No hay rincón de la Franja que Israel no haya atacado. Los muertos superan ya los 38.000, la mayoría civiles.

Foto: Soldados israelíes en el sur de Gaza (EFE/EPA/Ohad Zwigenberg)

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares ha organizado unas jornadas sobre terrorismo yihadista. Rubén García Servert, Teniente General del Ejército del Aire retirado y miembro de ACAMI profundiza en este asunto en Cinco Continentes.

El terrorismo yihadista, las bandas armadas o las disputas entre pastores de la etnia fulani y los agricultores tradicionalmente cristianos, son algunos de los principales problemas que vive Nigeria; donde la falta de educación o los elevados niveles de corrupción se suman a la violencia que frena el desarrollo del país. Un reportaje de Mónica Cartes.

Preguntada por la amenaza terrorista del Dáesh a los partidos de cuartos de final de la Champions League, la ministra portavoz Pilar Alegría ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía". La titular también de Educación, Formación Profesional y Deportes ha detallado que los partidos previstos en Madrid -Bernabéu y Metropolitano- tendrán "un dispositivo de seguridad de más de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más los efectivos de la policía de Madrid".

Los cuartos de final de la Champions League están amenazados por el Estado Islámico. El grupo terrorista ha publicado en medios afines imágenes con los nombres de los estadios, entre ellos el Santiago Bernabéu y el Civitas Metropolitano, con el mensaje "matadlos a todos". Este martes se disputa la ida de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Manchester City en el Bernabéu.