La subida de los precios en las principales ciudades ha puesto en aprietos a muchos jóvenes que ven imposible alquilar o se ven forzados a abandonar sus pisos de alquiler porque el arrendador quiere sacar más rentabilidad. | Texto: ROCÍO GIL GRANDE
El precio de los alquileres en España se ha disparado en el último año. Con los datos de los Censos de Población y Viviendas del INE desactualizados (realiza un informe cada diez años, y el último es de 2011), queda recurrir a los informes de plataformas de venta y alquiler de inmuebles como Idealista o Fotocasa para comparar precios. El primero establece una subida de los precios en el segundo trimestre de 2018 del 15,6% respecto al mismo período del año anterior, situándose el metro cuadrado a 10,8 euros de media. Por su parte, Fotocasa sitúa en un 8,9% la subida interanual del precio del alquiler, tendencias que “se mantienen en 2018”.
Según Idealista, Barcelona sigue siendo la capital española con los alquileres más caros (17,2 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,1), San Sebastián (15,4) y Palma (12,7). Precisamente estas cuatro ciudades han tomado medidas ya contra la saturación en estas ciudades de los llamados 'pisos de alquiler' de plataformas como Airbnb -la principal dentro de este sector- o Homeaway, pese a que la CNMC no atribuye la subida de los alquileres a su proliferación. En el caso de Palma, el Ayuntamiento los ha prohibido directamente para proteger al residente y “priorizar el acceso a la vivienda”.