Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán, desafiar la norma que obliga a llevar velo puede salir muy caro. El parlamento última una ley que contempla penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que se atrevan a ir con el pelo al descubierto. Pero el nuevo presidente, que debe promulgarla, es partidario de flexibilizar el código de vestimenta. 

Hoy comienza el 'VI Festival de Ajedrez, Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno’ que se celebrará hasta el próximo sábado 29 de abril, en el que participarán figuras internacionales como es la ajedrecista iraní, Sara Khadem, que ha salido de su país después de verse obligada a jugar con velo en Kazajistán y ahora vive en España. En Por tres razones hemos podido hablar con ella y ha afirmado que volvería a jugar sin el velo.

El Festival tiene mucho nivel según Amador González, director del Festival.

'Informe Semanal' viaja en exclusiva a Irán. Las protestas en la calle han puesto contra las cuerdas al régimen. Cada vez son más las ejecuciones y los detenidos por las revueltas a raíz de la detención y muerte bajo custodia, en septiembre, de la joven Mahsa Amini por no llevar bien colocado el velo islámico. Son precisamente las mujeres, las más jóvenes, las que lideran esta nueva revolución. Zahedeh Eskandarloo, la campeona nacional de rallies, nos asegura que "al principio fue muy difícil, porque los pilotos no nos reconocían como rivales, pero no paré y luché por nuestros derechos".

Ángela Rodicio y Juana Martín, al frente de este trabajo, han visitado también la universidad. Pocos jóvenes se atreven a hablar. Pertenecen a la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, los años del primer gobierno reformista del presidente Jatamí, cuando se empezó a hablar de Estado de derecho en Irán. Les preguntan por su futuro y, los que se atreven a decir algo, lo imaginan lejos de Irán. Entrevistan a Masumé Ebtekar, la que fuera vicepresidenta con los líderes reformistas, Jatamí y Ruhaní. Ahora en la oposición, nos dice que "tenemos que mantener nuestras esperanzas en el futuro de Irán. Creemos en la generación joven, en la gente".

A la crisis social en Irán se une una situación económica desesperada, con una hiperinflación del 48% en el último año. El régimen ha eliminado el dinero de la circulación. Sólo se puede pagar con tarjetas de débito locales. El presidente Raisí deriva la responsabilidad a las sanciones impuestas tras la ruptura del Acuerdo Nuclear hace cuatro años. De este tema 'Informe Semanal' habla con Ali Bagheri Kaniel, viceministro de Exteriores y jefe negociador nuclear. A pesar de la cooperación militar de Irán con Rusia, subraya que su política con Ucrania es neutral.

Irán suprime la policía de la moral, la autoridad encargada de que los ciudadanos, sobre todo las mujeres, cumplieran con los códigos de vestimenta y comportamiento que establece la República Islámica. Se interpreta como una cesión ante las protestas que se dan en el país desde hace casi tres meses por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida por llevar supuestamente mal colocado el velo, y que murió bajo custodia policial. Foto: AFP / ARCHIVO.

El experto Daniel Bashandeh ha analizado en La noche en 24 horas las protestas en Irán desatadas por la muerte el 16 de septiembre de la joven Amini por llevar mal puesto el velo. "La reivindicación de eliminar el hiyab está movilizando a gran parte de la población", ha dicho el experto, que ha destacado cómo las movilizaciones han llegado fuera de las fronteras del país. 

"En Irán hay una calma tensa", ha explicado Bashandeh. Las protestas están concentradas por barrios y, sobre todo, en universidades y centros educativos". "Hay un punto de ruptura entre las generaciones jóvenes que quieren cambios y una más mayor en la élite política de Irán, que son aquellos que llevaron a cabo la revolución y que pelearon la guerra contra Sadam Huseín", ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por la escaladora iraní Elnaz Rekabi, ha opinado que probablemente haya recibido presiones en Irán y en Seúl. "Que haya entrado sin hiyab en Teherán es muy simbólico", ha destacado.  

El embajador iraní en España, Hassan Ghashghavi, ha defendido la obligatoriedad del uso del hiyab en su país en una entrevista para TVE. "La ley naturalmente puede ser modificada, pero hay que ver lo que la mayoría de la sociedad quiere", ha dicho Ghashghavi, quien ha destacado que en una encuesta realizada en 2020 el 72% de los encuestados se mostró a favor del hiyab.

"No es algo religioso, en la historia de Irán siempre hubo vestimenta cubierta en las mujeres", ha continuado. No obstante, reconoce que no se puede afirmar “que todas las mujeres sean partidarias” del velo.

Por otro lado, ha criticado la reacción occidental al caso de la escaladora iraní Elnaz Rekabi tras competir sin velo. "Han dicho que fue detenida y que se le confiscó el pasaporte", ha recordado el embajador, tras lo cual ha desmentido las acusaciones: "No ha recibido ninguna presión e incluso ha pedido disculpas a la sociedad iraní por lo dicho sobre ella". Foto: EFE

En 8 días Rusia ha destruído el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania. Huelga general en Francia. Entrevista a Guillermo Arenas. La escaladora iraní que compitió sin velo regresa a Teherán. La odisea de los migrantes venezolanos que tratan de cruzar el tapón del Darién. Serbia y su cercanía a Rusia preocupan en Bruselas. Y mucho más.

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg han difundido este miércoles un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini. "¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este vídeo, que fue difundido a través de las redes sociales.