Las bases de Podemos han avalado, con un 89,8% de votos, condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se pongan en marcha "medidas para atajar la crisis de la vivienda" que permitan reducir en un 40% el precio del alquiler y a que se rompan "relaciones diplomáticas y comerciales" con el estado "genocida" de Israel y se decrete el embargo de armas. "Si el PSOE quiere nuestro voto favorable van a tener que aceptar estas dos condiciones", ha explicado el secretario de organización y portavoz de Podemos Pablo Fernández tras la consulta en la que han participado 38.324 inscritos. Foto: EFE/Sergio Pérez.
- Las bases de la formación morada condicionan así su apoyo al Ejecutivo con un 89,8% de los votos
- "Es lo mínimo que se puede pedir a un Gobierno que se autodenomina progresista", ha señalado el portavoz de la formación
Una vivienda asequible es aquella que no supone destinar a su alquiler mas del 30 por ciento de los ingresos familiares. En ciudades como Madrid o Barcelona, solo dos de cada 10 viviendas de alquiler responden a este requisito. El alquiler social apenas representa el 1,5 por ciento del mercado de alquiler, es decir, 300 mil viviendas. Las estimaciones del Bando de España calculan que hacen falta 2 millones de vivienda asequible de aquí al 2030 para hacer frente a la creación de hogares. La colaboración pública-privada será clave en este reto. Sin embargo, hace falta captar dinero de fuera, porque aquí no hay, y los fondos no invierten si no ven rentabilidad
El problema de la vivienda llegaba esta semana al Congreso. El debate entre la ministra y los grupos fue tan tenso como las protestas que se multiplican en la calle. Lo primero que vamos a hacer es recoger esas demandas. Estas son las quejas que han convertido el derecho a la vivienda en la tercera preocupación de los españoles.
- El trabajador de un punto limpio encuentra más de 50.000 euros y los entrega a la Guardia Civil
- Voluntarios y profesionales de Cáritas han acompañado a 42.336 personas sin hogar el último año
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, reconoce que llevan mes y medio hablando con Hacienda de los presupuestos y se muestra confiada en que estén aprobados en febrero. Reconoce que Podemos lo está poniendo difícil condicionando su apoyo, entre otras cosas, a que se obligue a rebajar los alquileres en un 40%, una medida que cree "muy difícil de llevar a cabo". Aizpurua está convencida de que Junts acabará apoyando la reforma de la ley mordaza que llega el martes al Pleno y dice que no tiene por qué desconfiar de que el PSOE no vaya a cumplir con lo comprometido.
Bildu reconoce que salió decepcionado de la comparecencia de la ministra de Vivienda. Recuerda que la ley solo se está aplicando en una comunidad, que es Cataluña, y que allí se ha visto que ha dado buenos resultados. Sobre el decreto que cambia las mayorías en RTVE, Aizpurua dice que lo ven bien, pero rechazan que quieran un puesto en el Consejo de Administración: "No es de nuestro interés". Respecto al 'caso Koldo', la portavoz rechaza "la utilización torticera" que se está haciendo y avisa al PSOE de que debe ser escrupuloso: "Corrupción cero, sea el partido que sea, hay que investigar hasta las últimas consecuencias".
- Lo ha hecho una vecina de Madrid junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
- El llamado "banco malo" tiene más de 8.000 alquileres sociales con personas vulnerables
Se ha puesto la primera demanda contra la Sareb por incluir posibles cláusulas abusivas en los contratos de alquiler social. La ha presentado una vecina de Madrid junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Denuncian que se está incumpliendo la Ley de Arrendamientos Urbanos, algo que rechaza el llamado banco malo.
- Los socios del Gobierno de coalición chocan por la aplicación de la ley de vivienda
- El Gobierno sigue negociando con los socios para sacar adelante los presupuestos
Mauro Castro, miembro del Observatorio Coòpolis e Investigador de IDRA, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de las Jornadas Internacionales de Economía Plural que se están celebrando en Barcelona, en las que el Observatorio presenta el informe La economía que el PIB oculta. Castro defiende que es "cada vez más obvio" que el PIB "ya no es un buen instrumento para guiarnos hacia la necesaria transición a la que tenemos que dirigirnos". El entrevistado asegura que el PIB no contabiliza "actividades fundamentales de la vida", como pueden ser los flujos energéticos, los cuidados o el trabajo de la naturaleza, asegurando que "no podemos de una manera guiarnos por por unas métricas, por una manera de entender la Economía que claramente nos está llevando hacia donde nos está llevando".
En cuanto a la problemática de la vivienda, desde el Observatorio Coòpils proponen un modelo alternativo en el que ya cuentan con 40 experiencias: las viviendas de las cooperativas en cesión de uso que se están produciendo en Cataluña. "Es una experiencia innovadora de colaboración entre el sector público, el sector del cooperativismo y de la economía social y solidaria y las comunidades de los barrios que producen vivienda mucho más barata, mucho más territorializada y mucho más accesible para para todos y todas", ha explicado el investigador.
- En total, se registraron un total de 49.453 operaciones en agosto
- El número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 8,8% en este mes
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el que explica cómo Viena tiene una larga historia de construcción de viviendas municipales, casas asequibles para amplios sectores de la población. Buenas condiciones laborales, beneficios sociales y viviendas dignas. Parece una utopía, pero existe. Escucha la sección completa en RNE Audio.
Málaga prohíbe la implantación de nuevas viviendas turísticas en un total de 43 barrios de la ciudad
- La limitación total se establece en aquellas zonas donde las viviendas turísticas superan un 8% del total del parque residencial
- En otros 328 barrios, solo podrán darse de alta aquellas viviendas turísticas que tengan entrada y servicios independientes
Alberto Ibáñez es diputado de Compromís y portavoz del grupo parlamentario de Sumar en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso, y ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la problemática que está habiendo con la vivienda estas últimas semanas que se ha acrecentado con las manifestaciones de los Sindicatos de Inquilinas alrededor del país. Ibáñez ha calificado de "muy insuficiente" los anuncios de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: "Yo creo que la ministra no ha escuchado bien lo que le exigía la calle [...] Esperábamos que dijera cómo va a hacer que bajen los precios del alquiler y ha eludido esta cuestión". Además, añade que un cambio de ministra no solucionaría nada y critica la inacción del Gobierno: "Creo que hay muchas medidas que este Gobierno tiene que echar hacia delante".
En cuanto a las críticas de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, a Sumar, Alberto Ibáñez ha reconocido que desde su partido tienen que "pedir perdón": "Tenemos que asumir que hoy la calle, de manera unánime, nos exige a la mayoría parlamentaria intervenir de manera urgente el precio del alquiler y otras medidas que permitan que las casas sean para vivir y no para especular", ha expresado el diputado de Compromís.
- Considera que este sistema conlleva una serie de conflictos que pueden afectar a los menores
El Gobierno propone blindar el parque público de vivienda para que no se puedan vender a precio libre. Es una de las propuestas que ha vuelto a poner sobre la mesa la ministra, Isabel Rodríguez, que ha comparecido este miércoles en el Congreso. Lo pidieron los socios del Gobierno, que presionan y exigen medidas más contundentes.
Foto: EFE/ J.J.Guillen
- El Constitucional anuló el artículo de la ley estatal que impedía la descalificación por invadir competencias autonómicas
- "Decepción" en Sumar tras la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez en el Congreso a petición de sus socios
- El parque de alquiler asequible es la medida más reclamada y se cuestionan los bonos a inquilinos y los avales hipotecarios
- Las actuaciones de Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos deberían estar alineadas, según los expertos
En 24 horas de RNE, abordamos la problemática de la vivienda con Susana García Bujalance, arquitecta urbanista y directora de la consultora 'Laboratorio de Urbanismo': "Hay mucha cantidad de suelo que requiere una tramitación que se hace eterna, pero no porque haya mucha regulación, sino por la falta de eficiencia en los procedimientos y luego una necesidad de digitalización para que todo vaya mucho más rápido".
"Yo empezaría por llegar a un acuerdo social. Un problema estructural no se resuelve haciendo una ley que solamente apoya a una parte de la sociedad, de la economía y de los agentes implicados". La arquitecta urbanista ha explicado que el problema de la vivienda es el final de un iceberg que atraviesa muchos planos, no solamente en la construcción de la inversión inmobiliaria, sino también en la movilidad, en las conexiones con el resto de España o inversiones en muchos sectores económicos del lugar en el que se construye. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El endurecimiento de las condiciones para comprar una vivienda o la subida imparable del precio del alquiler se han convertido en el tercer asunto que más preocupa a los españoles, según los datos del CIS de octubre. En 24 horas de RNE, Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña, ha comentado su encuentro con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: "Es una segunda reunión, es verdad que no ha habido grandes medidas de calado, pero de aquí solo vamos a salir con diálogo y consenso. Necesitamos un pacto por la vivienda e impulsar medidas que ayuden a potenciar esa oferta, sobre todo de la vivienda de alquiler".
"Una de las principales medidas en la que hemos insistido ha sido la necesidad de agilizar los trámites de gestión y desarrollo de suelo. Y una segunda medida que necesitamos es seguridad jurídica ante los plazos y la generación de suelo", ha subrayado la secretaria general de APCEspaña.
También hemos contado con Fernando de los Santos, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, quien nos ha contado las razones por las que no han acudido a la reunión con Rodríguez: "No llaman para hacernos una foto e intentar hacer ver que se está haciendo algo. Y para además juntarnos con la patronal inmobiliaria con la que tenemos ciertos conflictos". "El modelo del ladrillazo lleva a dar suelo público a la iniciativa privada y a construir vivienda cuando en nuestro país hay cuatro millones de viviendas vacías", ha defendido el portavoz. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El presidente del Gobierno se ha reunido este martes con organizaciones sociales y empresas del sector en Moncloa. El alquiler ha sido uno de los temas principales de la reunión. El mercado de compraventa expulsa hacia el alquiler a quienes no cumplen los duros requisitos de una hipoteca y contribuyen a recalentar aún más los precios del alquiler en un mercado con escasa vivienda social.
Foto: Rober Solsona / Europa Press
- El presidente se ha reunido en Moncloa con organizaciones sociales y empresas del sector, junto a la ministra
- El sindicato rechaza sentarse con la patronal inmobiliaria y vuelva a pedir la dimisión de Rodríguez
- La vicepresidenta segunda se muestra crítica con el Gobierno en vivienda: "No hemos hecho lo que tenemos que hacer"
- "Estamos ante una posición política de partidos que se están tirando querellas unos a otros a la cabeza"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para solucionar el problema del acceso a la vivienda en España. Al ser preguntada en La Hora de La 1, sobre si considera suficientes las políticas del Gobierno, ha dicho, "sinceramente no", porque aunque hay "una diagnosis compartida" todavía no han hecho diagnosis compartida, todavía no han hecho todo lo que tienen que hacer ante este "problema de país": "No hemos hecho lo que tenemos en el acuerdo de Gobierno". En relación con la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, cree que está "poniendo en jaque al liderazgo" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no al Ejecutivo. También ha explicado que el trámite de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral llega a su fin y está "en trámite de salida" hacia el Congreso. En las negociaciones de los Presupuestos Generales están "encallados" con el PSOE, sobre todo en materia de "justicia social" y a día de hoy están "lejos" de un acuerdo. Foto: EFE/ Fernando Alvarado.
- Unas 100.000 familias llegaron a sumarse al paro contra los altos precios de la vivienda, que duró cuatro meses
- Esta medida de presión ha vuelto a la luz casi un siglo después, en medio de un llamamiento por otra huelga similar
Muchas de las prácticas que se encuentran los inquilinos cuando buscan piso son abusivas y Consumo está investigando por ello a varias inmobiliarias. Creen que está cobrando la comisión de gestión que está prohibida a través de otros gastos, por ejemplo, de asistencia.
También tienen constancia de que se exigen fianzas desorbitadas para imponer alquileres de temporada. Ahora, estas empresas se enfrentan a multas de hasta un millón de euros.
- No entran en las estadísticas los que viven en chabolas, caravanas o están pendientes de desahucio, entre otros
- El 27 de octubre Cáritas Española lanzará la campaña “Nadie sin hogar 2024” bajo el lema “Caminemos juntos”
- Podría conllevar multas de 100.000 euros a un millón, en el caso de las infracciones muy graves
- El Ministerio cree que estas prácticas se han llevado en todo el territorio español
- La acampada arrancó el sábado de manera espontánea tras una manifestación por la vivienda digna
- Una treintena de tiendas de campaña ocupan la plaza del Ayuntamiento por tercera noche consecutiva este lunes
Varias decenas de personas, que participaron en la manifestación desarrollada en la tarde del sábado en Valencia por una vivienda digna, convocada por el movimiento València no està en venda, han acampado frente al Consistorio de la ciudad para proseguir así con su reivindicación.
Por segundo día consecutivo, la Plaza del Ayuntamiento ha amanecido con una treintena de tiendas de campaña, con manifestantes que pretenden "dar continuidad a las demandas de la manifestación de este sábado, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación".
FOTO: Acampada por el derecho a la vivienda en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. EUROPA PRESS
Varias manifestaciones contra el turismo masivo ha unido este domingo a las siete islas del archipiélago canario. Denuncian que, seis meses después de la última marcha, nada se ha movido.
"Parece que están pisando el acelerador y mirando para otro lado", critica Eugenio Reyes Naranjo, portavoz de la plataforma 20ª de Gran Canaria. Se quiere repetir el modelo, dicen, que ya fracasó en otras islas. Piden que tomen medidas para frenar el turismo masivo y que se paren las licencias a unos pisos turísticos que se han ido de las manos, porque se ven expulsados, dicen, de su propia isla. "El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios", denuncian. En Barcelona, Madrid, Granada y Valencia ha habido concentraciones de apoyo.
Foto: EFE/ Alberto Valdés
- Las marchas se producen seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril
- Critican la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado
- Reclaman la limitación de los precios de alquiler y la prohibición de apartamentos turísticos
- La marcha se ha desarrollado sin incidentes y bajo una intensa presencia policial por el centro de la ciudad
- Ione Belarra asegura que la gente "no aguanta más" y que su formación estará siempre "al lado de la gente"
- Montero dice que Podemos era el que ejercía la "presión y el ruido" para que el PSOE hiciera transformaciones
Podemos reivindica que sus cuatro votos son tan decisivos como los siete de Junts para sacar adelante unos Presupuestos. El portavoz Javier Sánchez Serna recuerda que no son socios del Gobierno y, advierte, que no pueden dar por hecho su apoyo. Sus exigencias serán romper relaciones con Israel y medidas efectivas para bajar los precios del alquiler interviniendo el mercado de la vivienda. Sánchez Serna espera poco de la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y asegura que se están tomando medidas que benefician a los grandes propietarios. "El bono joven que planteaban es un ingreso directo al bolsillo de los caseros que no sirve para que bajen los alquileres", y dice que "tendrían que dar un giro de 180 grados para que nosotros pudiéramos apoyar algo". Ve posible que el presidente la sustituya, "un movimiento muy propio del PSOE" pero, subraya, "se necesitan cambios de políticas y no solo de nombres".
La crisis de la vivienda afecta directamente a la pobreza infantil. Más de medio millón de niños y niñas en España viven en casas con severas carencias, porque sus familias deben destinar todos sus recursos al coste de la vivienda. En muchos hogares, ni siquiera es posible mantener la casa a una temperatura adecuada en invierno. Este contexto afecta negativamente a sus resultados escolares y perjudica su salud mental y física.
Hoy es el día internacional de erradicación de la pobreza. En España, cerca de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Y la pobreza hoy puede tener muchas caras. En los últimos años ha aumentado el número de personas que, pese a tener un trabajo, no llegan a fin de mes. La inflación o los elevados precios de la vivienda hacen que no puedan asumir gastos básicos, pese a contar con un sueldo. Hablamos con Thomas Ubrich, sociólogo de Cáritas Española, que asegura que casi un tercio de las personas que solicitan ayuda en esta entidad están trabajando. "La vivienda es un pozo sin fondo para los presupuestos familiares", afirma.
- El contexto económico y político es muy distinto al del 15M pero en ambos casos hay una "crisis de expectativas"
- La decisión busca dar oxígeno a una economía que no termina de despegar, con Alemania a un paso de la recesión técnica
- Los analistas prevén una nueva bajada antes de final de año, aunque el supervisor lo deja en manos de la evolución de los datos