Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La revista The Atlantic ha publicado la mayor parte de las conversaciones del chat de Signal en el que altos funcionarios de la administración Trump discutieron en tiempo real los planes de un ataque militar contra Yemen. El grupo incluyó por error al editor de dicho medio, Jeffrey Goldberg, quien tuvo acceso a información clasificada días antes de ejecutarse la operación.

La revelación surge después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el director de la CIA, John Ratcliffe, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, aseguraran ante el Comité de Inteligencia del Senado que "no se compartió información clasificada" en dicho grupo.

Sin embargo, los mensajes publicados por The Atlantic demuestran lo contrario, con detalles precisos sobre los bombardeos, como horarios, despegues y armamento empleado.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, invitó al redactor del jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un grupo de chat en la red de mensajería Signal en el que se encontraban varios altos funcionarios de la Administración de Donald Trump. En él, revelaron los planes de bombardear a los hutíes de Yemen apenas dos horas antes de los ataques. Una información secreta que la cúpula de seguridad de la Casa Blanca reveló por error a Goldberg.

El presidente estadounidense ha señalado que "no sabe nada" de las filtraciones, y tacha a The Atlantic de ser una "revista arruinada". Asimismo, el jefe del Pentágono niega haber mensajeado planes de guerra con Goldberg presente.

Sin embargo, en la Casa Blanca han reconocido que la conversación es auténtica y dicen que están revisando cómo acabó ahí el número del periodista. Un fallo en la ley de seguridad insólito que se castiga con dureza en la legislación estadounidense.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha negado este lunes que miembros de la Administración de Donald Trump hablaran en un grupo privado de mensajería sobre planes bélicos en Yemen. "Nadie ha enviado planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir", ha dicho Hegseth al ser preguntado sobre la filtración de esas conversaciones a un periodista de The Atlantic, al que ha acusado de "traficar con bulos".

Los mensajes han sido desvelados por el editor en jefe de la publicación, Jeffrey Goldberg, incluido accidentalmente en el grupo de mensajería. Entre otras cuestiones, las conversaciones contenían información altamente sensible sobre objetivos específicos, tipos de armas y la secuencia de los ataques contra los rebeldes hutíes.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ha confirmado la autenticidad del mensaje y ha iniciado una investigación.

Foto: Annabelle Gordon / AFP

Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.

Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.

Los conflictos, y los fenómenos climáticos extremos son los principales motivos que han agravado la crisis de inseguridad alimentaria en los países del norte de África y Oriente Medio. Sébastien Abis, director del Club Demeter e investigador asociado en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en una jornada organizada por Casa Árabe ha destacado la importancia de entender esta situación como un problema pero también como un desafio para la humanidad. Escuchamos también a Abdulhakim Elwaer, subdirector general de la FAO y representante en la región, que incide en el mensaje de la transformacion de la agricultura y en la importancia de apoyar la local. Un reportaje de Antía André.

Israel ha derribado un misil lanzado desde Yemen que ha obligado a activar las alarmas en varias zonas del país. Mientras, el Ejército israelí ha lanzado nuevos ataques sobre Gaza. El viernes asaltó uno de los pocos hospitales que quedaban operativos en el norte de la Franja.

Foto: YAHYA ARHAB | EPA

Miles de personas se manifiestan en Saná, Yemen, en favor de los palestinos y en contra de los ataques de Israel que el jueves bombardeó el aeropuerto internacional de la capital yemení y puertos y centrales eléctricas en el centro del país. La respuesta de los rebeldes hutíes a estos bombardeos llegaba de madrugada a Tel Aviv. El escudo antimisiles ha interceptado el proyectil, que ha obligado a cancelar el aterrizaje de cuatro vuelos en el aeropuerto de Ben Gurion.

Foto: Mohammed HUWAIS / AFP

Las sirenas suenan de madrugada en Tel Aviv. El escudo antiáreo intercepta el misil de largo alcance lanzado por la milicia hutí que ha obligado a cancelar varios aterrizajes en el aeropuerto de Ben Gurion. Es su respuesta a los ataques de Israel en Yemen, horas antes.

La portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas ha condenado los ataques. Preocupada por la escalada de tensión, pide a las partes que cesen las acciones militares.

En la mayor ofensiva de Israel contra los hutíes hasta la fecha, los aviones de combate bombardearon la torre de control, las pistas y los vestíbulos del aeropuerto internacional sembrando el caos dentro y fuera del aeródromo. También atacaron en puertos de la costa oeste y centrales eléctricas en el centro del país.

Tras la ofensiva en Gaza y en solidaridad con los palestinos, las milicias hutíes de Yemen han atacado reiteradamente en Israel y en el mar Rojo, obligando a navieros y cargueros a tomar rutas marítimas alternativas.

Una coalición internacional de 10 países liderada por Estados Unidos y Reino Unido lanzó el primer ataque contra Yemen en diciembre de 2023.

En pleno debate dentro de Israel sobre si se debe ampliar el foco y atacar directamente a Irán, el considerado principal financiador y sustento de los hutíes, el Gobierno de Netanyahu ha dado instrucciones para intensificar relaciones diplomáticas a nivel internacional dirigidas a lograr designar como organización terrorista a la milicia yemení.

FOTO: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Nos encontramos en el momento en el que hay más conflictos activos en el mundo. Una situación que, casualmente, coincide con los 10 años de la entrada en vigor del Tratado Internacional del Comercio de Armas. Juan Manuel Bautista, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca.

El 26 de diciembre de 2004 el sudeste asiático se vio afectado por el tsunami más mortífero de la historia. El tercer terremoto mmás grande jamás registrado en el oceano índico provocó la muerte de casi 250.000 personas. Los países más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia pero no fueron los únicos. Vamos a estar en Yemen, porque el ejercito israeli ha lanzado un ataque contra el aeropuerto de la ciudad de la capital Saná, provocando varias muertes. También en Siria porque en varias ciudades se ha impuesto un toque de queda tras las protestas que han provocado una decena de muertes. Sabremos más de la investigación del accidente aéreo de Azerbaiyán y de la avería de un cable submarino en el Báltico. También conoceremos los planes del presidente chino Xi Jinping en torno a la construcción de una nueva presa que atraviesa la meseta tibetana, y tendremos una entrevista sobre los 10 años de la firma del Tratado de Comercio de Armas.

Se cumple un mes del alto el fuego en Líbano. El Ejército libanés denuncia más de 300 bombardeos israelíes en el último mes. El Ejército hebreo dice que son la respuesta de ataques previos de Hizbulá. Pese a pender de un hilo, el nuevo escenario abierto en Siria hace pensar a los expertos que mantendrán vigente el alto el fuego. Según Israel, ha intervenido el 80% de armamento de Hizbulá. La caída de Asad en Siria complica a Irán el abastecimiento a la milicia libanesa por su frontera.

Medio millón de libaneses han vuelto a sus hogares y la población israelí sigue desplazada; sus tropas no han cumplido aún la retirada pactada. Mientras, los hutíes, con base en Yemen, retan a Israel con cuatro ataques en una semana.

El Ejército israelí no ha logrado interceptar este segundo misil balístico de largo alcance lanzado por los hutíes de Yemen en tan solo una semana. El proyectil ha impactado en el jardín de un área residencial del centro de Tel Aviv a las tres de la madrugada, ocasionando un cráter y destrozos en varias viviendas. No se han registrado víctimas motales, pero los servicios de emergencia han atendido a más de una decena de heridos.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel ha atacado esta madrugada Saná, la capital de Yemen, que está bajo control de los hutíes. Se trata de la tercera embestida en territorio yemení, y la primera en la capital. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido que lo ha hecho en respuesta al misil que lanzaron los yemeníes y que interceptó la defensa israelí y cuya metralla terminó cayendo en un colegio cercano a la ciudad de Tel Aviv.

El ejército de los hutíes ha respondido que fue un ataque simultáneo y que los aviones de Israel “estaban ya en el aire” cuando enviaron, según su portavoz, dos misiles balísticos hipersónicos del tipo Palestina 2.

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ha lanzado una operación a "gran escala" contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, mientras mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano, bastión del grupo chií Hizbulá, cuyo líder, Hasán Nasrala, murió el viernes tras un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut.

La agencia de noticias Saba, de los hutíes, ha informado escuetamente de que "la agresión israelí tiene como objetivo la ciudad de Al Hodeida", concretamente contra los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, de los más importantes en el Yemen, así como dos plantas eléctricas.

Según ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi, al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la operación.

Foto: REUTERS/Stringer