Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí no ha logrado interceptar este segundo misil balístico de largo alcance lanzado por los hutíes de Yemen en tan solo una semana. El proyectil ha impactado en el jardín de un área residencial del centro de Tel Aviv a las tres de la madrugada, ocasionando un cráter y destrozos en varias viviendas. No se han registrado víctimas motales, pero los servicios de emergencia han atendido a más de una decena de heridos.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel ha atacado esta madrugada Saná, la capital de Yemen, que está bajo control de los hutíes. Se trata de la tercera embestida en territorio yemení, y la primera en la capital. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido que lo ha hecho en respuesta al misil que lanzaron los yemeníes y que interceptó la defensa israelí y cuya metralla terminó cayendo en un colegio cercano a la ciudad de Tel Aviv.

El ejército de los hutíes ha respondido que fue un ataque simultáneo y que los aviones de Israel “estaban ya en el aire” cuando enviaron, según su portavoz, dos misiles balísticos hipersónicos del tipo Palestina 2.

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ha lanzado una operación a "gran escala" contra los rebeldes hutíes en la ciudad portuaria de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, mientras mantiene su ofensiva sobre el sur del Líbano, bastión del grupo chií Hizbulá, cuyo líder, Hasán Nasrala, murió el viernes tras un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut.

La agencia de noticias Saba, de los hutíes, ha informado escuetamente de que "la agresión israelí tiene como objetivo la ciudad de Al Hodeida", concretamente contra los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, de los más importantes en el Yemen, así como dos plantas eléctricas.

Según ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi, al menos cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la operación.

Foto: REUTERS/Stringer

Espesas columnas de humo y llamas han cubierto el puerto yemení de Al Hodeida durante horas. Los equipos de bomberos tratan de sofocar las llamas y evitar que se propaguen a otras zonas cercanas a este importante puerto del mar Rojo. Israel ha reconocido el bombardeo a estos depósitos de combustible porque, según dice, atracan barcos con armas iraníes destinadas a Hizbulá en el Líbano o a Hamás en Gaza. Horas después sonaban las sirenas antiaéreas en Eilat , al sur de israel, el ejército dice que ha interceptado los misiles lanzados desde Yemen.

FOTO: REUTERS/Stringer

Israel confirma haber atacado la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen. El bombardeo habría alcanzado instalaciones petroleras y causado víctimas mortales y heridos. El ejército israelí asegura que esta es su respuesta a los ataques de los hutíes. El último que se había atribuido la guerrilla tuvo lugar ayer: un dron explosivo impactaba contra un edificio en Tel Aviv, provocando la muerte de un hombre y dejando a 8 personas heridas. Los rebeldes hutíes aseguran que Israel pagará por este ataque sobre Hodeida.

Es la primera vez que los hutíes consiguen atacar Tel Aviv, una de las ciudades mejor protegidas en Israel. Lo han hecho con un dron de fabricación iraní que ha recorrido miles de kilómetros antes de impactar en el centro de la ciudad, muy cerca de la embajada de EE.UU.

Ha sido de madrugada. Según Israel, han conseguido interceptar otros drones, pero algo ha fallado con éste, que ha impactado en un edificio, matando a un hombre de 50 años. Los hutíes rápidamente se han atribuido el ataque, que llega un día después de que Israel haya matado a un líder de Hizbulá en el sur de Líbano, donde se teme que los enfrentamientos degeneren en una guerra abierta.

Foto: REUTERS/Ricardo Moraes

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja ha visitado a la tripulación que se encuentra a bordo del carguero 'Galaxy Leader', secuestrado por los hutíes de Yemen el pasado 19 de noviembre. La responsable de la delegación en aquel país ha asegurado que los 25 tripulantes están "en buenas condiciones" y que el objetivo de su visita es traerles noticias de sus familiares y que ellos puedan transmitirles las suyas.

 

El carguero, con bandera de Bahamas, fue raptado por los rebeldes yemeníes y llevado a la ciudad portuaria de Hodeida, tras un impresionante asalto que dio la vuelta al mundo. Aunque el 'Galaxy Leader' tiene bandera de Bahamas, los rebeldes aseguran que una de las empresas propietarias está participada por un empresario israelí. Algo que Tel Aviv niega.

 

Desde que empezó la guerra en Gaza el 7 de octubre, el grupo aliado de Irán, está atacando barcos mercantes que consideran vinculados a Israel y nada les ha conseguido frenar. Ni la reforzada vigilancia en el mar Rojo, ni los ataques aéreos contra sus posiciones de EE.UU. y Reino Unido.

Por primera vez, tras meses de ataques, los rebeldes hutíes de Yemen han provocado víctimas civiles. Los misiles lanzados por el grupo, apoyado por Irán, han matado a tres marineros que navegaban por el golfo de Adén en el buque mercante "True Confidence", de propiedad liberiana y con bandera de Barbados.

El portavoz militar de los hutíes,Yahya Sarea, ha confirmado que han atacado el buque, al que señala como estadounidense. La embarcación fue alcanzada a unas 50 millas náuticas al suroeste del puerto yemení de Adén y que se encontraba a la deriva e incendiado. Entre los 20 tripulantes y tres guardias armados a bordo, cuatro de ellos han sido heridos y tres están en estado crítico.

Los rebeldes hutíes de Yemen llevan atacando barcos en el mar Rojo desde noviembre como parte de una campaña, según el grupo, en solidaridad con el pueblo palestino por la ofensiva de Israel en Gaza.

Ahora, son muchas las navieras que están evitando esta ruta por la inseguridad generada en la zona, viéndose obligadas a rodear África en viajes más largos y costosos, que influyen en los precios de los productos. Como respuesta a las acciones hutíes, Reino Unido y Estados Unidos han lanzado ataques de represalia, y la confirmación de estas primeras víctimas mortales podría conducir a una acción militar más contundente.

Los rebeldes hutíes han atacado un buque británico en el Golfo de Adén. Se trata de una nueva acción dentro de su emboscada a buques occidentales en el Mar Rojo. El grupo, apoyado por Irán, ha asegurado que la tripulación se encuentra a salvo fuera de la embarcación. Los rebeldes llevan meses atacando embarcaciones que buscan llevar su carga hacia Israel, en particular los que cruzan por el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Estados Unidos y Reino Unido encabezan la respuesta mediante bombardeos a posiciones yemeníes. La Unión Europea, por su parte, ha aprobado la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes. A diferencia de Londres y Washington, se trata de una misión defensiva que no busca el ataque preventivo a los rebeldes.

Los rebeldes yemeníes hutíes atacan barcos occidentales en el Mar Rojo. Muestran así su rechazo a la respuesta de Israel sobre Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Yemen está inmerso en una guerra civil desde hace casi una década. Desde entonces, la situación humanitaria no ha hecho más que empeorar. Hablamos con Ricard González, politólogo especializado en el mundo árabe y con Peter Hawkins, representante de UNICEF en Yemen. Un reportaje de Isabel Dólera.

Los rebeldes hutíes de Yemen han prometido responder a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a sus posiciones. Se trata del tercero en las últimas semanas y han alcanzado más de una treintena de objetivos. Washington y Londres dicen que así han evitado futuros ataques contra barcos en el mar Rojo por parte de los hutíes que intentan paralizar el tráfico en al zona debido a la ofensiva israelí en Gaza. Apenas han pasado 24 horas desde que Estados Unidos bombardeara posiciones de otras milicias proiraníes en Irak y Siria, y coincide con el inicio de la gira del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken por la región. Foto: AS1 Jake Green RAF/UK MOD/Handout via REUTERS

Escola de Pau presenta Escenarios de riesgo y oportunidades de paz, una publicación que analiza conflictos, procesos de paz o cuestiones de agenda internacional con dinámicas de riesgo o de oportunidad para la paz. Ana Villellas, una de sus coautoras, habla del informe en Cinco Continentes.

Yemen lleva un década inmerso en un conflicto que ha causado una gran crisis humanitaria y que involucra a distintos actores nacionales y regionales. Ahora, a pesar de las tensiones en el mar Rojo, la guerra parece que va a terminar, aunque para que el conflicto no se cierre en falso las partes tienen que resolver varios asuntos. El martes 6, Casa Árabe dedica una nueva sesió n de su programa Aula Árabe Universitaria a Yemen con Adlene Mohammedi.