Con la llegada de la primavera vuelve el conflicto con las entradas de conciertos y festivales. El goteo de aplazamientos enfrenta a consumidores y promotoras. Hay muchos compradores que este año sí quieren recuperar las entradas de los conciertos que ya fueron aplazados el año pasado, el de Extremoduro, sin ir más lejos. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, ha dejado claro que "tienen pleno derecho a recuperar su dinero". "La ley dice claramente que el consumidor tiene derecho a recuperar su dinero, tanto si se suspende el espectáculo como si él no puede acudir como consecuencia de la pandemia: cuarentena, enfermedad, cierre perimetral de su territorio... Siempre se le tiene que devolver el dinero en metálico, hay un plazo acotado de tiempo. Si se niegan habría que denunciar ante la Administración de Consumo de la comunidad autónoma. El Primavera Sound ha anunciado que cancela la edición de este año. El Viñarock y el Sansan se aplazan hasta octubre. Los festivales que tienen algunas semanas más por delante, de momento continúan o no han dicho lo contrario.
Además, en 14 horas entrevistamos aManuel López, abogado dedicado a la industria musical y director del despacho Sympathy For The Lawyer. ¿Tienen fondo las promotoras para hacer frente a una oleada de devoluciones?. López explica que actualmentelas promotoras y festivales de música se encuentran en una situación muy delicada y comprometida porque no tienen unas medidas que les permitan enfocar esta situación de manera solvente, a diferencia de otros países". La compleja cadena de pagos supone un problema a la hora de gestionar las devoluciones: "Ha habido mucho dinero invertido en la preproducción de estos espectáculos y que pagó a distintos proveedores y artistas en adelantos, que ellos no han recuperado", cuenta el abogado. ¿Qué ocurre en otros países de Europa? "Una normativa específica para el caso de eventos que la devolución de la entrada no fuera un proceso autómatico. En España salió una normativa con una redacción muy confusa, nos ha ocasionado muchísimos problemas. Es un artículo muy confuso. Establece un plazo de negociación para que las partes pudieran llegar a un acuerdo y dar un vale o una alternativa a la devolución del importe".