Losjóvenes son el grupo que está en el punto de mira por el aumento exponencial decontagios: la media de edad de los positivos ya se sitúa en 35 años. Desde Sanidad temen que los mensajes sobre las medidas de seguridad no les estén llegando correctamente, por eso han decidido apelar a sus referentes, los influencers. Ya durante los meses más duros de las pandemia les escuchamos pedir prudencia. Estos nuevos líderes de opinión utilizan su visibilidad para concienciar sobre el coronavirus. No hay que olvidar que no son expertos y alguna vez cometen errores o pueden difundir bulos sobre el coronavirus. Informa Rebeca Benés. Además, en el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Amparo Lasén, socióloga y profesora de la Universidad Complutense especializada en cultura digital y uso de redes sociales. La profesora Lasén destaca que los influencers llegan fácilmente a los jóvenes ya que "hablan a sus seguidores de un modo que no es ni paternalista, ni estigmatizador y establecen con ellosformas de escucha y reciprocidad" y apunta que sería interesante imitar algunos de estos elementos a la hora de comunicarnos institucionalmente con este grupo de edad sobre las medidas de prevención de la COVID-19. Sobre los mensajes que se han enviado desde las instituciones, Lasén cree que las campañas negativas e hiperdramáticos pueden no ser la manera indicada de llevar a la juventud. Como posible alternativa, la profesora señala que "quizás sea interesante establecer canales de comunicación donde los jóvenes no solo reciban información sobre el coronavirus, sino que pueda plantear sus preguntas y sus posibilidades de contribuir". Amparo Lasén ha hecho hincapié, además, en la necesidad de poner adisposición de los jóvenes espacios y alternativas de ocio y no solo incidir en su responsabilidad individual y en pedirles que cambien sus prácticas de ocio.
14 horas
Influencers y coronavirus: ¿cómo pueden ayudar?
21/08/2020
04:07