LaLey Celaá sería la octava ley educativa de la democracia en nuestro país. Los partidos nunca han logrado un pacto sobre educación, más bien lo han utilizado como arma arrojadiza. En 14 Horas nos preguntamos si la legislación en materia de educación funciona así en España o también ocurre en otros países de la Unión Europea. Para analizarlo hablamos con Javier Valle, profesor de laUniversidad Autónoma de Madrid y experto en Política Educativa Supranacional de la UE. ¿Lo que pasa en España lo entenderían en otro país miembro? "Hay de todo. La variedad de la UE nos obliga a decir que hay países con más y menos consenso" explica Valle. "En nuestro país no encontramos consenso por padres y profesores. Esto es un drama. Para la mayoría de profesores, estar cambiando de ley constantemente no es lo más deseable" cuenta. Pone como ejemplo países como Francia -donde está regulada la relación entre la enseñanza estatal y privada desde 1959- o Finlandia -con leyes más o menos estables desde los años 90- y apunta a que el verdadero problema en España es que "no hay consenso entre los dos grandes partidos". "Si los dos grandes partidos no consensúan una ley, cada vez que haya cambio de gobierno, va a haber cambio de ley. Eso no dice mucho de una sociedad que consensúa lo más valioso que tiene después de la Sanidad, el sistema educativo".
Según Valle, algunos países de la UE tienen leyes más estables ya que en sus Constituciones los principios educativos están mejor recogidos. "Nuestro artículo 27, donde se regula la cuestión educativa, fue fruto de una situación política muy complicada, donde unos y otros tuvieron que ceder muchísimo. Como resultado el artículo 27 de la Constitución spañola es muy amplio, lo que obliga a consensos posteriores en materia educativa para cerrar ese artículo. Desgraciadamente en nuestro país no se ha dado: siempre que un partido político ha aprobado una ley orgánica en materia educativa, el gran partido de la oposición ha votado en contra o lo ha recurrido al Tribunal Constitucional" explica Javier Valle, experto en Política Educativa Supranacional de la UE. Esta situación repercute negativamente en los resultados académicos de los alumnos, pero también tienen consecuencias negativas en la motivación del profesorado. "Son la pieza fundamental para llevar a cabo reformas en la calidad de la ley", sostiene Valle. "Hay que cuidar más al profesorados, contar con él para más consensos". Valle cree que con esta ley, si se hace lo mismo que con las anteriores, sin el gran partido de la oposición, va a suceder lo mismo. ¿Es realmente eficiente en materia educativa para un país lo que está sucediendo?", se pregunta. El problema según Javier Valle reside en el posicionamiento monolíticio de los dos grandes partidos en materia educativa".