Las matriculaciones de coches han subido un 2,3% en noviembre gracias al crecimiento en la matriculación en empresas (21%) pese a que las ventas a particulares han caído un 8%. La caída de la matriculación se sitúa en un 6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Estas ventas a empresa se deben a que en esta categoría se incluyen las automatriculaciones realizadas por los concesionarios que este mes han matriculado miles de coches, especialmente los más contaminantes, presionados por los fabricantes.
En 2020 se pone en marcha una nueva serie de multas de la Unión Europea a los fabricantes si los vehículos nuevos vendidos el año que viene emiten en su conjunto más de 95 g de CO2/km.
"Las marcas tienen que sacar al mercado antes de finales de año esas unidades, especialmente de gasolina, que les pueden penalizar de cara a cumplir los objetivos que ha puesto la UE en el año 2020 y que si no se cumplen tienen unas fuertes multas" afirma Raúl Morales, portavoz de la patronal de concesionarios Faconauto.
Las ventas de vehículos alternativos representan ya el 15%, la mayoría de ellos híbridos, ya que los puramente eléctricos no llegan al 1%. Según los fabricantes, las ayudas del Plan MOVES para estos vehículos siguen sin usarse por falta de promoción y dificultad para cumplir los requisitios.