Adrián Ferro entrevista a Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona
Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los detalles del Plan de Regeneración Democrática que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso. La investigadora de medios de comunicación ha destacado que no sólo es importante que haya transparencia en la cuantía de los contratos de publicidad institucional en las cadenas, sino también es necesario conocer los criterios de contratación y de planificación: "Cuando estudiamos las cifras no atienden a un criterio fácilmente comprensible, no hay proporcionalidad entre la audiencia de los medios y lo que ingresan en concepto de publicidad institucional", explica.
Asimismo, Fernández alude a la falta de transparencia de diferentes gobiernos autonómicos en esta materia, si bien destaca que el origen de este problema: "La primera administración que no hace públicos sus datos, y es la que más dinero mueve, es la Administración General del Estado. Nunca ha hecho públicos los datos por inversión en medios", insiste.
En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez, Isabel Fernández Alonso añade que no ha hecho alusión a la "independencia de los medios públicos": "Es un problema bastante serio que creo que tenemos", sentencia la profesora.