Marta Montagut, profesora de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili, aborda el informe de la UNESCO sobre los influencers y desinformación
Según el último informe de la UNESCO, para cuatro de cada diez influencers encuestados que la publicación sea popular es prueba suficiente de que el contenido es real. Para combatir la desinformación, este órgano propone que los periodistas de medios tradicionales y los creadores de contenido colaboren entre sí.
Hemos hablado sobre ello en 24 horas de RNE con Marta Montagut, profesora de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y vicepresidenta de 'Learn to Check': "El problema es que se ha dado mucha credibilidad a los influencers simplemente porque nos resultan cercanos". La profesora también ha explicado que uno de los aspectos que está en debate es dejar de monetizar los contenidos de aquellos influencers si se comprueba que no son reales.
Para Montagut, otra de las cuestiones es que los periodistas han entrado tarde al mundo de las redes sociales y han dejado que estos espacios se colonicen: "Se está debatiendo el hecho de que los periodistas empecemos a entrar a dar la batalla dentro de las redes sociales creando contenido adecuado a los formatos que nos vienen y que prácticamente una gran parte de la población consume de manera habitual. Tal vez el problema que hemos tenido es esto, que hemos entrado tarde". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.