Se acercan las elecciones europeas del 9 de junio y una de las preocupaciones es la baja participación que se prevé en estos comicios, sobre todo entre los más jóvenes. En la Universidad de Barcelona están desarrollando un proyecto para promover la participación en las elecciones entre los más jóvenes y acercarles a las instituciones europeas para que las conozcan de primera mano: el proyecto 'ActiveYouth'. En el 24 horas con Josep Cuní hemos escuchado junto a nuestra analista Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, a Mihaela Vancea, profesora lectora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y coordinadora del proyecto 'ActiveYouth'. Junto a ella, dos de los alumnos del proyecto: Eulàlia Viñolas, graduada en Estudios Literarios y estudiante del Máster en Comunicación Especializada; y Adrià Carrillo, graduado en Comunicación e Industrias culturales y estudiante del Máster en Gestión de Contenidos Digitales.
Ruth Ferrero ha destacado la importancia de este tipo de proyectos en la educación: "'Es importante que haya profesoras como Vancea que incentiven el interés por los estudios europeos [...] Hay que buscar estrategias para que les interese la materia que estás explicando", explica la profesora de la Universidad Complutense.
La alumna Eulàlia Viñolas destaca que el interés es poco en su alrededor pero cree que se necesita información para que eso cambie: "Hablas con gente de tu entorno, de tu misma edad, y ves bastante rápido que el interés es poco, aunque con la información necesaria eso cambia rápidamente". Por ello desde 'ActiveYouth han desarrollado una guía adaptada para TikTok. "Ha sido uno de los pilares de esta campaña", explica Adrià Carrillo. "Creemos que es muy importante utilizar las redes sociales como puerta de entrada a la política europea y que sirvan para generar interés para que luego los jóvenes vayan a otros medios donde se puedan informar más profundamente", sentencia Viñolas.