España va a llevar en los próximos prespuestos generales una rebaja del IVA en los productos de higiene femenina. Una medida que ha sacado la Ley del Aborto, según el Gobierno, para que pueda entrar antes en vigor.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los distintos modelos para facilitar el acceso a estos productos de higiene femenina y conocer qué se dice en las capitales, por ejemplo, de las bajas menstruales. En Reino Unido, Escocia se convirtió en 2020 en el primer territorio del mundo en ofrecer los productos de higiene menstrual de manera universal y sin coste. En Francia, desde 2015, se aplica un tipo superreducido de IVA de solo el 5%, a tampones, compresas y copas menstruales. En Alemania, hasta el año 2020 los productos de higiene femenina eran considerados de lujo. Se gravaban con la misma tasa que las joyas, el tabaco o el alcohol. Italia rebajó el IVA del 22% al 10% a principios de 2022. Aunque, hay productos de lujo, como la trufa, que están mejor tratados porque su IVA es del 5%. En Israel, en el Líbano, siete de cada diez mujeres y niñas sufren dificultades para comprar los productos menstruales.
Con Sara Alonso. corresponsal en Londres; María Gamez; corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma