Miquel Angel Alegre, doctor en sociología y jefe de Proyectos de la Fundació Jaume Bofill, ha indicado en el programa 24 horas que alumnos no deberían estresarse por no acabar el temario, "lo que importa en educación es la adquisición de competencias y es lo que hay que recuperar", ha explicado. Alegre ha insistido en la gravedad de la situación para para colectivos que no lo pueden compensar en casa. "Hay alumnos que por mucho esfuerzo que se haga tienen un riesgo algo de desconectarse por falta de recursos, falta de una figura que les guíe para usarlos de forma eficaz, etc.", ha lamentado y ha comentado la necesidad de aplicar con algunos de ellos una tutorización "por teléfono".
Cuando acabe toda esta situación, el doctor en sociología ha considerado que, para compensar el parón, habría que "universalizar los recursos y organizar cursos de verano eficaces para reforzar el curso". Ha explicado que se trataría de estructuras similares a un colegio, que ofrezcan comedor, con un horario lectivo distribuído entre actividades de enriquecimiento educativo y cultural, relacionales y de entretenimiento. "Es un recurso potente que debe ser ofrecido por profesionales de la educación. Eso se haría manteniendo los colegios abiertos, adecuándolos a la época, en bibliotecas, centros cívicos, etc.", ha declarado Alegre.
"Los alumnos que más notarán el parón son los de los primeros ciclos de primaria, porque son los momentos en los que se comienzan a adquirir competencias de todo tipo", ha indicado el doctor que ha alabado el trabajo de los profesores: "El esfuerzo de colegios y maestros por no deconectarse es encomiable y hay que explotar el uso de recursos digitales". Alegre ha considerado esta situación "una oportunidad para revisar los contenidos educativos y tender hacia una enseñanza más competencial" ha explicado que hay que aprovecharla para "vaciar el temario de contenidos memorísticos que no son necesarios". "Tenemos mucho recorrido en primaria y secundaria para repensar el currículum", ha dicho.